¿De dónde vienen los sueños? ¿Tienen algún propósito?

La naturaleza desde siempre está buscando mantener un equilibrio entre todos sus elementos y como de ella provenimos es lógico que sin tener consciencia de ello, esa capacidad para mantener una condición estable a través de mecanismos de autorregulación que realizan ajustes internos conocida como homeostasis, exista también en nosotros. En el nivel fisiológico ese equilibrio está comandado por el sistema nervioso autónomo y en el nivel psicológico esta función, al menos parcialmente, se encuentra en la producción de los sueños.

A veces nos aclaran y otras veces nos avisan.
A veces nos aclaran y otras veces nos avisan.
Cuando el hombre primitivo se enfrentaba a la naturaleza sus acciones estaban dirigidas por los instintos pero con el paso del tiempo el desarrollo del cerebro y la adquisición de la consciencia, comenzaron a surgir preguntas que no tenían una respuesta y desde entonces el ser humano comenzó a buscar fuera de él algo o alguien que las pudiera contestar. Así surge el concepto de Divinidad al que todos los pueblos de la tierra recurren.

Ahora bien, de acuerdo con la psicología analítica del Dr. Carl Jung en la estructura de la psique del ser humano esa energía divina que conoce la realidad se encuentra en su propio interior y la conceptualizó con el nombre del Sí-Mismo y es, por así decirlo, el pedacito de Dios que vive dentro de cada uno de nosotros.

Por otro lado, nuestra psique tiene varios niveles pero mencionaré tan sólo dos:

  1. La parte consciente generalmente conocida como el ego.
  2. La parte inconsciente que tiene un estrato personal y un estrato colectivo.

Dicho lo anterior, comenzaré a responder las dos preguntas:

  1. Los sueños son un mecanismo de autorregulación para que la mente de una persona mantenga el equilibrio. Por lo tanto si un individuo en su vida de vigilia (estar despierto) actúa cuando de una manera determinada una y otra vez, es muy probable que en sus sueños su actitud sea completamente diferente y opuesta.

    Por ejemplo, si una persona sueña con estar rodeada o tener amistad con gente muy importante y poderosa como reyes, estrellas de cine, presidentes de países, etc., lo más probable es que en la vida de despierto se considere poca cosa. Así es como el sueño trata de equilibrar su mente.

  2. Los sueños tienen su origen en el inconsciente personal y otros más en el inconsciente colectivo*.

    En el inconsciente personal se encuentra toda la información de la vida de una persona ya que el cerebro a través de los sentidos capta todos los acontecimientos y los almacena. Algunos de ellos son sujetos a ser recordados por voluntad pero otros no.

    En el inconsciente colectivo se encuentra toda la información de las experiencias de vida de los seres humanos desde que aparecieron en la tierra. Es una especie de genética emocional que se transmite de generación en generación sin importar el lugar ni el tiempo.

  3. Si la persona está viviendo dificultades o situaciones ante las que se siente incapaz y a pesar de estar batallando una y otra vez por resolverlas todavía está en un callejón sin salida, es muy probable que millones de otros seres humanos hayan o estén pasando por una situación emocional similar.

    Si ese es el caso, desde el inconsciente colectivo llegará un sueño que le indicará el camino que tiene que tomar pues ya ha sido recorrido por quienes han solucionado un estado emocional como el del soñante.

    En estos casos las personas sueñan con lugares extraordinariamente misteriosos o hermosos que le son desconocidos, rodeada de personajes mágicos que le están entregando una llave o una piedra preciosa o un tesoro.

  4. Así las cosas, el propósito más importante de los sueños es que un individuo se haga consciente de algo que desconoce o de lo que no se ha dado cuenta. A veces nos aclaran y otras veces nos avisan.
Te recomendamos:  Cosas que sólo se hacen en la intimidad

Las personas tenemos que atender el mensaje de los sueños para incorporar a la consciencia la información necesaria para nuestro desarrollo emocional y realizar los cambios sugeridos por los sueños que de ninguna manera pueden tomarse de manera literal ni ser obedecidos a ciegas.

Si su mensaje no es atendido, los sueños subirán en intensidad con el mismo tema y en el caso extremo de que no sean considerados, puede ocurrir algún evento a nivel físico que obligue al soñante a tomar consciencia de lo ignorado.

* El estrato colectivo de la mente fue profundamente estudiado por el Dr. Jung y fue una de las principales causas de su ruptura con el Dr. Sigmund Freud quien solamente consideraba la existencia del nivel personal del inconsciente de un individuo.

Imagen cortesía de massonforstock



Escrito por

Habla al teléfono 5575 7244 o escribe un correo electrónico a jopique@hotmail.com para pedir información acerca de las citas. Me dedico a la psicoterapia desde el año 1998 y mi formación incluye varias corrientes psicológicas. Psicología Analítica de Carl Jung. Psicoterapia de Hipnosis Moderna de Milton Erickson. Psicoterapia de Movimientos Oculares de Francine Shapiro. Especialista Universitario en Salud Mental. Diplomado en Técnicas de Psicoterapia aplicadas a la clínica. Técnicas avanzadas en Psicoterapia Ericksoniana. Psicoterapia basada en Meridianos.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados