Muchas preguntas sobre la tragedia por meningitis en Durango

Publicado en El Economista. Tras un mes en que se fueron sumando las muertes por meningitis -hasta el 6 de diciembre, iban 23 fallecidos y más de 70 casos de personas infectadas a causa de un hongo-, la autoridad judicial de Durango giró órdenes de captura contra 7 directivos y administradores de hospitales privados. Se sabe que hay un hospital público involucrado y no se ha dicho si en este caso también hay algún perseguido.

Importante que, como dijeron en la Fiscalía estatal, se realice una búsqueda implacable de los responsables, que se haga justicia y se llegue a las últimas consecuencias pues son 22 familias enlutadas -en la mayoría mujeres y madres de familia. Pero es importante que no sea sólo una cortina de humo para tranquilizar los ánimos. Y decimos esto porque hay lagunas y muchas preguntas abiertas que se deben responder para entender esta historia.

Porque si no fue medicamento contaminado y se concluyó que la infección provino más bien de errores en los procedimientos hospitalarios, se debe detallar la razón o el punto específico de los procesos en que se dio la infección. ¿Fue durante la ejecución de las cirugías? ¿Fue la propia aplicación de las decenas de anestesias? ¿La manera en que se realizaron? ¿La falta de una adecuada esterilización del instrumental o superficies?

Las autoridades han dicho que la contaminación se dio a partir de procedimientos médicos en los hospitales, pero eso es muy general y poco preciso. Hasta donde se sabe van particularmente tras los anestesiólogos. Esto porque en varios casos de las mujeres fallecidas se les ejecutó bloqueo epidural para dar a luz. Es de lo más trágico que en la mayoría de los fallecimientos se trata de mujeres jóvenes que dejaron a sus bebés recién nacidos. Aquí otra duda es: ¿diferentes médicos incurrieron en los mismos errores en los procedimientos quirúrgicos de diferentes hospitales? Es necesario que se explique con claridad qué fue exactamente lo que pasó.

Te recomendamos:  Continua investigación de Novartis en la salud cardiovascular en la pandemia e impulsando adopción de terapias innovadoras para cardiopatías en México

El subsecretario Hugo Lopez-Gatell se refirió a que el hongo causante de las meningitis es Fusarium solari, pero el médico virólogo Andreu Comas García comenta que es un hongo tropical y subtropical ¿qué hace en Durango? Otra pregunta.

Le toca explicar a Cofepris, a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CAAYAC), cuyo laboratorio nacional de referencia hizo los análisis, pero nos dicen que los resultados entregados al gobierno de Durango apenas son la primera etapa de la investigación, y están en proceso de un análisis técnico más amplio.

A lo largo de las semanas versiones han ido y han venido; primero de que si el origen fueron medicamentos robados, caducos o distribuidos ilegalmente, incluso se habló de psicotrópicos, pero al respecto no hubo alertas de parte de Cofepris. Se descartó la contaminación del medicamento. De hecho Laboratorios Pisa fue señalada por su anestésico bupivacaína que envío para análisis y terminó descartándose que haya sido el origen de la infección generalizada. Luego, las investigaciones se dirigieron hacia el material utilizado que pudo no haberse esterilizado, y por ahí ha ido ahora la explicación, pero se queda a medias.

Porque directivos de hospitales consultados al respecto nos comentan que si la autoridad sanitaria hace una auditoría en cualquier hospital será normal que encuentre fallas por la propia operación cotidiana del nosocomio, pero que esas fallas sean la razón por la que se contaminaron los pacientes es donde no está claro. Y hay que decir también que las infecciones nosocomiales son de lo más común. Es información que como usuarios normalmente no nos enteramos hasta que nos sucede; es algo que hacia adelante deberemos conocer, los índices de estas infecciones intrahospitalarias en México. Hacia allá debería ir la discusión en el futuro a partir de este escandaloso caso lleno de incógnitas.

Te recomendamos:  El aspecto simbólico de los sueños

Saca Cofepris directrices para hospitales

Y no es por nada pero al equipo de Alejandro Svarch en Cofepris sí se le junta el lavado con el planchado, pues aparte de la presión por sacar adelante el rezago en trámites de la industria farmacéutica, ahora ha tenido que meterse de lleno al rubro hospitalario. Y no sólo por el escándalo en torno a los hospitales de Durango, pues la realidad es que en materia regulatoria los hospitales han estado medio olvidados. Y pues como tampoco es que le sobre personal para tantas funciones, el regulador sanitario anda pidiendo apoyo a las autoridades de salud estatales a sumarse en el fortalecimiento de vigilancia, autorización, control y fomento sanitario. Además el lunes sacó unas directrices para establecimientos que hacen procedimientos médicos estéticos, obstétricos y/o quirúrgicos. Enlistó 25 puntos críticos sujetos a vigilancia y sanciones e hizo un llamado a la población a denunciar con las autoridades locales a aquellos establecimientos de salud que representen riesgo sanitario. El punto es que la gente ubique esos riesgos.

La Barbie y otros boxeadores en Inmegen

Resulta que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) quiere que investigadores y estudiantes de distintos grados académicos le entren al boxeo. Y tiene sentido pues los beneficios del box van más allá de la condición física; es sobretodo una disciplina de salud mental, corporal y social que impulsa el desarrollo armónico y los valores comunitarios. De ahí el convenio de colaboración que firmarán este viernes el presidente del Consejo Mexicano del Boxeo, Mauricio Sulaimán, con el director general del Inmegen, Luis Alonso Herrera Montalvo. En principio los campeonos Mariana “La Barbie” Juárez y Carlos Cuadras darán pláticas motivacionales, así como el ex agente de la DEA Rocky Herron.

Te recomendamos:  Marzam rechaza acusación de Mexicanos contra la Corrupción

Seguros de Gastos Médicos, estudio de Cofece

La Comisión Federal de Competencia emitió un muy importante estudio sobre competencia y libre concurrencia en seguros de gastos médicos. incluye una explicación sobre el panorama del sector asegurador, un análisis de precios hablndo sobre la tendencia al alza en el costo de las primas, los costos de cambiar de aseguradora y menciona por ejemplo que la forma de remunerar a los agentes de ventas de estos seguros. médicos disuade la entrada. Por último hace una evaluación sobre el comportamiento de los consumidores y arquitectura de las decisiones porque en principio no conocen bien los seguros que adquieren y toman decisiones sobre su seguro sin suficiente información. O sea, puras verdades.

Imagen cortesía de Boris Zerwann



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.


Temas relacionados