Convoca OPPMM a impulsar y aplicar acciones afirmativas que promuevan y garanticen participación política de mujeres indígenas y afromexicanas

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) expone que es necesario acelerar la puesta en práctica de acciones que promuevan: la paridad de género; y las medidas afirmativas. Esto para que la representación política de las mujeres indígenas y afromexicanas sea plena e igualitaria. Por lo que llama a garantizar la representación y participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas.

mujer con manoabiertas sosteniedo mismo numero d iconos de mujer y hombre
Indispensable que las entidades federativas impulsen acciones afirmativas a favor de la representación y participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas.

En el marco de la Décima Sexta Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, las y los integrantes del Grupo de Trabajo hacen un llamado especial a los Organismos Públicos Locales Electorales, para impulsar y aplicar acciones afirmativas que promuevan y garanticen la participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas para el proceso electoral 2020-2021.

Este llamado se hace con la firme convicción de dar cumplimiento a:

  • Lo establecido en el artículo 2º de nuestra Constitución Política
  • Los compromisos internacionales orientados a garantizar los derechos de las mujeres que pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Teniendo en cuenta la multiculturalidad del país y la necesidad imperante de resarcir las brechas de desigualdad y discriminación que continúan existiendo.

Recomendación General 23 del Co-CEDAW

En particular, la Recomendación General 23 del Comité para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Co-CEDAW), señala que “Todos los Estados Parte deben idear y ejecutar medidas temporales especiales para garantizar la igualdad de representación de las mujeres en todas las esferas de la vida política y pública”.

Por ello, el Observatorio Nacional reitera la confianza en que los Organismos Públicos Locales Electorales lleven a cabo acciones afirmativas culturalmente adecuadas para garantizar candidaturas para mujeres indígenas y afromexicanas en los distritos y ayuntamientos con presencia de estas poblaciones.

Convocatoria a partidos políticos

De igual manera, hacemos un llamado a los partidos políticos para que promuevan mayor participación de las mujeres indígenas y afromexicanas. Con el fin de acelerar el avance de las mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones que se traduzca en una transformación en el ejercicio efectivo e igualitario de sus derechos políticos.

Las medidas compesatorias y todas aquellas acciones a favor de la igualdad de género son esenciales para eliminar las desigualdades y la discriminación. De esta manera, se pueda garantizar el derecho de las mujeres a la participación política en todos los ámbitos de la vida publica en igualdad de condiciones que los hombres.

Cuotas indígenas

La incorporación de acciones afirmativas en cuotas indígenas aplicando la paridad no es un tema nuevo ni lejano; ya existen precedentes importantes a nivel federal y estatal. Estos han arrojado resultados exitosos, mismos que han sido analizados por los Tribunales Electorales; y que han dado lugar a varias sentencias relevantes que han contribuido a garantizar los derechos políticos de las mujeres. Lo anterior brinda un andamiaje jurídico; y de derechos humanos que favorece al marco institucional de actuación de los Órganos Electorales para que puedan impulsar el avance de las mujeres en la representatividad política; así como en el acceso y ejercicio de los cargos por elección popular.

Acciones afirmativas

La implementación de estas acciones afirmativas también representan el fortalecimiento de la democracia en México. Porque sin la representación de los grupos que históricamente han sido excluidos y marginados, es impensable que se pueda lograr la igualdad sustantiva.

Para el Instituto Nacional de las Mujeres; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral; así como las distintas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la academia que conformamos el Observatorio Nacional. Es ineludible redoblar esfuerzos para coadyuvar en la erradicación de las desigualdades estructurales basadas en la condición étnica y de género.

Compromiso

La paridad en la representación política constituye un paso fundamental para lograr la integración de las mujeres indígenas y afromexicanas a los distintos espacios para la toma de decisiones, reiteramos así nuestro compromiso de:

  • Promover los derechos de las mujeres.
  • Acelerar el logro de la igualdad sustantiva.
  • Coadyuvar con los esfuerzos de los Organismos Públicos Locales Electorales para garantizar la plena participación política de todas las mujeres.
Imagen cortesía de SergeyNivens


Sitios de interés

  • Indispensable que las entidades federativas impulsen acciones afirmativas a favor de la representación y participación política de las mujeres indígenas y afromexicanas. |

Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste