Consejos para trabajar juntos en familia en el regreso a clases y tener una sana planeación financiera todo el año

Para tener un excelente inicio de curso 2017-2018, te compartimos algunos consejos que podrán ayudarte para que juntos y en familia cuiden mejor sus finanzas en esta temporada de “regreso a clases“. Planificar con tiempo ayudará a tomar mejores decisiones, el regreso a clases es una oportunidad para involucrar a hijas e hijos en una planeación financiera.

Mujer arreglando a niña con ultiles escolares y un niño al fondo los observa en una puerta
Regreso a clases y regresa tu planeación financiera
Las vacaciones de verano han terminado, al menos para los casi 27 millones de estudiantes de educación básica que cursaron el ciclo escolar pasado  1 . Como cada año, los papás estarán atentos en las inscripciones al nuevo curso, la compra de los útiles escolares, uniformes o ropa nueva, colegiaturas, así como los materiales extras.

Estos consejos pueden ayudarte al regreso a clases al fortalecer a tu familia y permitirles a todos ser parte de la planeación financiera:

  1. Haz un plan efectivo. El primer paso es integrar juntos un listado que les permita conocer y administrar los gastos futuros de la escuela, así podrás hablarles con mayor claridad sobre temas como el ahorro, el gasto y cómo consumir inteligentemente.Que tus hijas y/o hijos vean cómo comparas los precios de los útiles y cómo llevas tu presupuesto a lo largo del año para juntos aprovechar mejor las oportunidades que hay a lo largo de estas semanas y apoyarse mutuamente para tener todo lo necesario para el regreso a clases, evitando filas, reduciendo gastos y ahorrando tiempo.

    Con la lista de todas las cosas que necesitas comprar en esta temporada para tus hijos, identifica los artículos que no son vitales y pueden esperar como el cambio de una mochila nueva o abastecerte de material escolar de una sola vez por volumen, en lugar de ir comprando poco a poco mientras se requiera. Al momento de ir a comprar ten presente el presupuesto que te planteaste para el regreso a clases, y no te salgas del mismo para no endeudarte.

  2. Reutiliza materiales. Si te sobraron algunos útiles del ciclo escolar pasado como colores, plumas, cuadernos etc., reutilízalos y aprovéchalos en los siguientes cursos. Con esto ahorrarás dinero y podrás destinar mejor tu gasto en la compra de lo que sí se necesita. Además de aprovechar algo que todavía tiene uso, recicla y dale nueva vida a aquello que todavía sirve.
  3. Haz conciencia del ahorro en casa. Enseña a tus hijas y/o hijos a que ahorren en todo momento, por ejemplo, que eviten imprimir hojas que no vayan a utilizar y con ello gasten tinta y papel de más, también puedes enseñarles a que sean más cuidadosos con los útiles escolares con el fin de que no los pierdan y así evites comprar material nuevamente. Cada acción que realices en el tema del ahorro en casa y cuidado de los útiles con tus hijos tendrá un efecto y aprendizaje positivo para ellos, no solo ahorras económicamente, también les enseñas a ser responsables de sus cosas y del gasto familiar.
  4. Uniforme y ropa escolar, espera a las rebajas. En vacaciones de verano muchas tiendas departamentales se anticipan al regreso a clases y hacen rebajas en ropa para niños y adolescentes. Aprovecha las promociones que encontrarás en las tiendas.
  5. Piensa a largo plazo. Hoy que tus hijos están en la escuela es buen momento para iniciar con un ahorro para la universidad, existen distintas formas de ayudarlos a alcanzar ese sueño. Habla con un asesor en fondos de inversión para que te oriente y ayude a poder cumplir más fácilmente esta meta. Recuerda que si divides el esfuerzo en 15 o 20 años, será más fácil que logres ese ahorro. Hay fondos de inversión a largo plazo pensados para la educación de los hijos, donde mediante un ahorro recurrente puedes cumplir tu meta.
  6. Aprovecha la tecnología. Las clases extracurriculares de inglés o matemáticas son muy solicitadas, pero generalmente tienen costos altos o no están dentro de tu presupuesto. Existen otras opciones que podrán brindarte beneficios, tal es el caso del uso de aplicaciones y páginas web de educación a distancia las cuales muchas veces son gratuitas y podrás utilizarlas desde la comodidad de tu casa. Solo verifica que sean seguras y avaladas por una institución educativa seria. Algunos ejemplos son: Duolingo, para aprender idiomas, o Khan Academy, que trabaja de la mano de la SEP.
Te recomendamos:  “Todos contra la epidemia COVID-19”, curso en línea de acceso gratuito para comprender qué es el Coronavirus y cómo limitar su propagación y contagio

Con información proporcionada por Principal

Sitios de interés

Referencias

  1. Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-364-mas-de-25-7-millones-de-estudiantes-de-educacion-basica-iniciaran-clases-en-el-ciclo-escolar-2016-2017?idiom=es

 

Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados