Diputados exhortan al Ejecutivo federal garantizar operación y financiamiento integral de estancias infantiles

Después de una acalorada sesión en la Cámara de Diputados este 6 de febrero de 2019 se exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal, para que a través de las secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus atribuciones, garanticen la operación y financiamiento integral de las estancias infantiles durante el ejercicio fiscal 2019 y sucesivos.

Además, converge en la pertinencia de hacer que los recursos públicos para el “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” sean ejercidos de manera eficiente y eficaz, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, pide a las comisiones de Desarrollo Social, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Igualdad de Género, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), convoquen a la brevedad, a una reunión de trabajo a los servidores públicos responsables.

Lo anterior, a fin de analizar la situación presupuestal, los resultados de las auditorías de la ASF, así como las acciones del Poder Ejecutivo Federal en torno al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras“.

De igual modo, se solicitó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para que remita a esta soberanía de manera integral, los resultados obtenidos por el mencionado programa desde el inicio de su implementación.

El diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) solicitó aprobar el acuerdo convenido por la Junta de Coordinación Política. “Me parece que más allá de politizar el tema es bastante sensato lo que se pide; más allá de los debates políticos que se puedan tener, me parece que con seriedad estamos atendiendo este problema que nos preocupa”.

De la misma bancada, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, consideró necesario seguir monitoreando el funcionamiento de las estancias infantiles y definir cuál es el beneficio real en las madres y padres, y principalmente en los menores. Además de hacer más eficiente el uso de los recursos y eliminar la corrupción, transparentar los censos, y asegurar un buen funcionamiento de las estancias; mejorar la calidad en el servicio y maximizar sus beneficios.

Por el PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña llamó al Presidente de la República, a cumplir con su promesa de construir estancias infantiles y escuelas de tiempo completo a cargo del Estado. “Es urgente e indispensable atender de inmediato los problemas que generó esta decisión de gobierno, porque se vulnera el derecho de niñas y niños a recibir el servicio de cuidado y atención infantil. Exigimos que las garantías de los menores no sean sacrificadas por un discurso maniqueo”.

Geraldina Isabel Herrera Vega, diputada de MC, resaltó que si hay corrupción, se debe realizar una auditoría al programa, pero “no se olvide que los beneficiarios son las niñas y los niños, no las estancias infantiles. Tenemos en México más de 315 mil menores, con un futuro incierto. A la soberbia de la Cuarta Transformación se le está olvidando el principio de interés superior de la niñez, una primicia con rango constitucional tan importante y tan poco ejercida por este nuevo gobierno federal”.

Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna argumentó que no está a discusión el papel e importancia de las estancias infantiles para alcanzar una sociedad más justa y equitativa; ni otorgarles mayores recursos. “Lo que está en cuestión es la corrupción que les ha permeado. De nada serviría incrementar los recursos, si no atacamos antes a estos grupos que han convertido a las estancias en un lucrativo negocio familiar”.

La diputada Carolina García Aguilar (PES) relató que el programa ha traído consigo beneficios adicionales ya que, además de facilitar el desempeño laboral de las mujeres, hoy los menores están cuidados, alimentados, educados y cuentan con un desarrollo integral. Por ello, se manifestó por continuar con el programa sin intermediarios y con un claro combate a la corrupción, dado que “es una acción que ha funcionado y que necesitan padres y madres trabajadoras”.

Laura Barrera Fortoul, diputada del PRI señaló que de enero 2013 a junio 2018, las estancias infantiles afiliadas, atendieron a más de un millón 364 mil niños. Añadió que este recorte del presupuesto en un 50% “va a impactar negativamente en todo lo que signifique la primera infancia, ya que es importante para el ser humano. No todo es corrupción, por lo que no se justifica afectar a más de 300 mil mexicanos que son el presente y el futuro”.

El diputado Armando Tejeda Cid (PAN) pidió a las dependencias federales “ayuden con la reasignación presupuestal que cubran los 12 meses, porque sabemos que es un plan que está funcionando. Debemos escuchar este grito desesperado de 300 mil niñas y niños entre 1 y 6 años, algunos con capacidades diferentes, el de los padres y madres de familia, así como 50 mil guerreras que viven de cuidar lo más preciado que hoy tenemos”.

Por Morena, el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, mencionó que el tema engloba instancias que son fantasmas, por lo que “el presupuesto está claro, lo vamos a defender. Las estancias no van a desaparecer, al contrario, las vamos a fortalecer con un proceso de enseñanza y aprendizaje donde el niño tenga verdaderos conocimientos. Es prioridad para el gobierno de México garantizar el desarrollo integral de los menores”.

Para hechos y desde su curul, participaron los diputados:

  • Morena
    • Rubén Terán Águila
  • PAN
    • Mario Mata Carrasco
    • Sylvia Violeta Garfias Cedillo
    • Dulce Alejandra García Morlan
    • Jorge Arturo Espadas Galván
    • Miguel Alonso Riggs Baeza
    • Annia Sarahí Gómez Cárdenas
  • PRI
    • Anilú Ingram Vallines
    • Lourdes Erika Sánchez Martínez
    • Frinné Azuara Yarzábal
  • PT
    • Gerardo Fernández Noroña
  • MC
    • Lourdes Celenia Contreras González
    • Martha Angélica Tagle Martínez

En la sesión, se recibieron de la Junta de Coordinación Política comunicaciones; por las que propone la modificación en la integración de comisiones.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria[.]

Related posts