Egresó bebé prematuro, hijo de madre con COVID-19 del Hospital de Gineco Obstetricia No.3 de La Raza 

El bebé prematuro “MS”, hijo de madre con fibromialgia y positiva de COVID-19, ambos atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 “Dr. Victor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez, del Centro Médico Nacional “La Raza.

Bebé prematuro, hijo de madre con COVID-19, egresó del Hospital de Gineco Obstetricia No.3 de La Raza
Egresó bebé prematuro, hijo de madre con COVID-19 del Hospital de Gineco Obstetricia No.3 de La Raza.

El menor nació el 12 de abril a las 12:23 horas, con 34 semanas de gestación. Tuvo un Apgar bajo de 3-7-9, pesó 2.200 kilogramos y una talla de 44 centímetros; fue recibido en el quirófano por la neonatóloga María del Carmen Arriola Velasco y la Pediatra Elizabeth Herrera Navarro.

El viernes 24 de abril de 2020 fue dado de alta, durante su estancia hospitalaria el pequeño necesitó reanimación neonatal avanzada y posterior intubación endotraqueal a cargo de ambas doctoras, informó el Jefe de la División de Pediatría, doctor Leonardo Cruz Reynoso.

Refirió que el prematuro fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde inició tratamiento por los especialistas de este hospital.

Al bebé se le realizaron 2 pruebas confirmatorias de COVID-19, la primera a las 24 horas de nacido y la segunda 8 días después; ambas salieron negativas.

Durante su estancia en el hospital, se mantuvo en aislamiento en la UCIN, con todos los cuidados y equipos de protección para el personal de salud. Fue atendido por el equipo multidisciplinario de enfermería, las doctoras Claudia Portillo Moreno y la jefa de la Unidad, Herminia Uscanga Carrasco; ambas neonatólogas.

Por su evolución satisfactoria, el pequeño “MS” fue extubado a las 24 horas de vida, inicialmente se manejó nutrición intravenosa y posterior tolerancia a la vía oral. Los últimos signos vitales son normales al igual que sus exámenes de laboratorio.

Te recomendamos:  Reducir al 50% embarazo en adolescentes y erradicarlo en niñas de 10 a 14 años, meta para el 2030

Su tía Sandra fue quien realizó los trámites de egreso hospitalario, ya que la mamá permanece en la Unidad de Cuidados intensivos y el padre se encuentra en cuarentena por sospecha de COVID-19.

De corazón agradezco a todas las enfermeras y a los doctores por haber estado al pendiente de mi sobrino, ofrecerle un trato tan humano y salvarle la vida. Confío en que mi hermana mejore y pronto salga adelante de esta enfermedad”, destacó.

El bebé se manda a su casa en buenas condiciones de salud, con todas las medidas de cuidado para evitar transmisión en la comunidad, alimentación artificial, y administración de sulfato ferroso y vitaminas A, C y D.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados