Madres, fuera culpa y frustración; generan trastornos emocionales en los hijos

Las mujeres se sienten culpables por no pasar tanto tiempo con sus hijos.
[/media-credit] Las mujeres padecen culpa, por trabajar y no ofrecer a sus pequeños hijos más tiempo.
Un gran número de mujeres hoy en día son económicamente productivas, independientes, y dedican gran tiempo a su trabajo o profesión, pero también son madres. El problema es que muchas veces, y sobretodo en países latinoamericanos, estas mujeres padecen en algún grado culpa, precisamente por trabajar y no ofrecer a sus pequeños hijos más tiempo.

Cuando acuden a terapia psicológica no se conciben como buenas mamás. Sienten que le están fallando a sus hijos porque no están presentes durante gran parte del día. Piensan que sus pequeños son hijos de las guarderías. Esto les genera remordimiento, y en ocasiones, promueve que las mujeres sean demasiado consecuentes con sus pequeños: no les ponen límites y eso a futuro es una bomba emocional.

A esto se le llama Síndrome del Emperador, y la Mtra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), afirma que por un lado, las mujeres no pueden ni quieren (ni es recomendable) renunciar a su vida profesional o laboral, pero por otro lado desean estar más tiempo con sus hijos.

“Existe otro grupo de mujeres que sí optaron por renunciar a su trabajo. Lo que sucede, en muchísimos de estos casos, es que estas madres se sienten sacrificadas y eso genera frustración en ellas y transmitirán culpas en los niños, porque es un hecho que ‘el sacrificio’ de las madres produce chantajes a futuro a los hijos”.

Las mujeres no sabe qué hacer al no tener tiempo para sus hijos.
[/media-credit] Existe otro grupo de mujeres que sí optaron por renunciar a su trabajo.”
¿Qué hacer entonces? A decir de Sotelo Arias, es necesario que las mujeres que tienen el privilegio de ser madres comprendan que en la vida hay tiempos para realizar todo lo que está a su alcance.
Te recomendamos:  Trabajan en esfuerzos para garantizar un mundo libre de polio

“Por las etapas del desarrollo psicológico infantil sabemos que los primeros cinco años de vida son fundamentales. De ahí se construirá la personalidad que regirá al ser humano el resto de su vida. En esta etapa las madres deben estar presentes, sino con mucho tiempo, sí con calidad de tiempo. Después de ese lapso los niños se vuelven más autónomos y es el momento para que las madres emprendan nuevas metas y tareas”, comento la Mtra. Lourdes Morales Carrillo, miembro de CEEPI, psicoanalista y Especialista en Evaluación y Perfiles de Riesgo e Intervención en Crisis Familiares.

En ese sentido, Morales Carrillo precisó que los especialistas y profesionales de la salud mental (psicólogos, pedagogos e incluso maestros) deben estar atentos para detectar estos conflictos en las madres e intervenir a tiempo, ya que de lo contrario los niños podrían desarrollar trastornos emocionales.

Por esta razón, CEEPI llevará a cabo un Diplomado, ‘Psicología Infantil: Orientación para Padres’, que inicia en marzo de 2013: El objetivo es que los especialistas que acudan obtendrán las herramientas para llevar a los padres de familia a ver el origen de sus verdaderos problemas y así recobrar su rol.

El diplomado contará con la colaboración de especialistas de amplio recorrido en la psicología infantil, tanto en México ,como en el mundo. Lo impartirá el Dr. Joseph Knobel Freud, fundador de la Escuela Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, España; la Mtra. Rosana Padilla López, psicóloga y directora de Danzarines y Danza Lúdica para niños; la Mtra. Lourdes Morales Carrillo, psicoanalista y Especialista en Evaluación y Perfiles de Riesgo e Intervención en Crisis Familiares; la Dra. Leticia Sánchez Méndez, psicóloga y especialista de trastornos de Alimentación en la infancia del Hospital General Manuel Gea González; y la directora de CEEPI, la Mtra Claudia Sotelo Arias, psicoanalista y especialista en tratamientos familiares y de niños, entre otros.

Te recomendamos:  ¿Cómo explicarles a nuestros hijos qué es el abuso sexual?

CEEPI cuenta con una clínica especializada de servicios y acompañamientos psicológicos. Su página web: www.ceepi.mx

Imágenes cortesía de yanlev y natulrich



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados