Presentación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ante el Pleno de la Cámara se prevé para el 21 de octubre

Integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, que preside la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, que se encuentra en sesión permanente, aprobaron la realización de mesas de trabajo los días 7 y 8 de octubre de 2014 con organizaciones de la sociedad civil, especialistas y organismos nacionales e internacionales, para comentar los avances y perspectivas de esta ley, enriquecer el debate y determinar posibles modificaciones.

Diputadas de la Comisión de Derechos de la Niñez
El 21 de octubre se llevaría al Pleno
Indicó que el dictamen del Senado sobre esta iniciativa del Ejecutivo federal “incorporó la mayoría de las inquietudes y propuestas que hemos impulsado desde la conformación de la Comisión de Derechos de la Niñez”, como el reconocimiento de los menores como sujetos de derechos y la creación de un sistema de garantías al más alto nivel, en el que estén diversas dependencias con la concurrencia y coordinación de todos los órdenes de gobierno.

No obstante la incorporación de esas propuestas por parte del Senado, las legisladoras coincidieron la importancia de no renunciar a su derecho de revisar, analizar y perfeccionar el instrumento legal, por lo cual organizarán estas mesas de discusión que permitirán enriquecer el debate y el intercambio de ideas.

Juárez Piña, indicó que en caso de haber modificaciones se cuenta con tiempo suficiente para ser procesadas por la colegisladora. Destacó el acuerdo para solicitar opinión sobre la ley, al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), para no contravenir algún ordenamiento vigente.

Aseguró que hay varios retos, como destinar recursos presupuestales suficientes para el funcionamiento del sistema que propone la ley; las transformaciones que tendrán que hacer instituciones como el DIF; la creación de procuradurías de protección, locales y federal, para acompañar a los menores, y la apertura de espacios especializados para su atención en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Te recomendamos:  Desarrollan software de aprendizaje para personas con Autismo

Esta es una minuta histórica y trascendente, que fortalece la iniciativa del Ejecutivo federal y será un instrumento jurídico trascendente para este sector, pues incluye temas sustanciales para garantizar sus derechos, puntualizó la diputada Juárez Piña.

La Comisión de Derechos de la Niñez, que preside la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, aprobó la ruta crítica para la dictaminación de la minuta de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya presentación ante el Pleno de la Cámara se prevé para el 21 de octubre.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados