Presentan iniciativa para proteger a jóvenes sin cobertura educativa en nivel medio superior

En muchos casos, los jóvenes que abandonan la escuela son orillados a delinquir, en la búsqueda de recursos para solventar sus necesidades. Se busca reducir en México la deserción escolar del nivel medio superior alcanza 14.4% del estudiantado.




El Estado debe asumir su responsabilidad y dar seguimiento a las causas que originan esa situación, afirmó el diputado Alejandro Rangel Segovia, posteriomente señaló que aun cuando esa cifra es 2% menor que en 2005, “no significa, de ninguna manera, un logro, pues miles de jóvenes se ven obligados a abandonar la escuela para trabajar, en el mejor de los casos, o para delinquir”.

Por ello, el legislador presentó una iniciativa de reformas al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, a efecto de establecer como prioritarios y de interés público, los programas de educación obligatoria y de atención a jóvenes sin cobertura educativa en nivel medio superior.

En la propuesta, turnada a la Comisión de Desarrollo Social, se explica que en muchos casos, los jóvenes que abandonan la escuela son orillados a delinquir, en la búsqueda de recursos para solventar sus necesidades.

Los índices de adolescentes que no estudian ni trabajan van en aumento, y ello los hace vulnerables ante las “nocivas consecuencias de la crisis económica y social que atraviesa el país”.

Rangel Segovia dijo que se debe legislar responsablemente para generar mejores condiciones de desarrollo y atender los reclamos de este sector, que no encuentra oportunidades de estudio, de trabajo, ni actividades de sano esparcimiento.

De no solucionar esa realidad, será justamente en la juventud mexicana donde radicará el principal caldo de cultivo que, eventualmente, habrá de nutrir la delincuencia organizada en México”, advierte.

Te recomendamos:  Consejos entre mujeres para liderar en casa y la oficina

Además, “no se cuenta con registros verosímiles ni hay seguimiento de los responsables de la educación media superior para saber el verdadero motivo por el que un alumno dejó de ir a la escuela, deteniendo sus estudios y su superación personal”.

De ahí que el legislador planteara la necesidad de impulsar convenios de instituciones de educación media superior, e incluso de empresas, con el Estado, para que la ausencia repentina de un joven se reporte de inmediato y las instancias gubernamentales den seguimiento al problema que orilló al abandono.

Destacó la importancia de que sea el Estado el que concurra a los domicilios de los jóvenes que desertan, para solucionar el problema por el que atraviesan y se reincorporen al estudio o el trabajo, a la mayor brevedad.

Por difícil que sea la situación de México, puntualiza Rafael Segovia en el documento, es en los jóvenes en quienes debemos invertir tiempo y esfuerzo. “Es nuestra responsabilidad brindarles los conocimientos y la educación adecuada para lograr la transformación social”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados