Presentan resultados del estudio VoCes-19, evaluó el impacto de la pandemia en cuanto a violencia, acceso a servicios de salud y educación, entre otros rubros

La pandemia de COVID-19 ha tenido impacto generalizado; no obstante, las repercusiones son más severas en grupos de mayor situación de exclusión social y económica como las poblaciones autodefinidas como no-binaria, indígena, afrodescendiente y de menores ingresos; así lo revelan los resultados del estudio VoCes-19, en el que participaron de forma virtual 55,692 personas de 15 a 24 años.

Presentación virtual de los resultados estudio VoCes-19
Pandemia impacta en distintos ámbitos a adolescentes y jóvenes: VoCes-19

La investigación fue realizada por el Population Council de México, con el apoyo de:

  • Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve)
  • Secretaría de Bienestar
  • Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud.

Detalla los resultados de la primera ronda de la línea de base de la cohorte del Estudio VoCeS-19. Información que se encuentra disponible en el sitio vocescontralaviolencia.org

Presentación Estudio VoCeS-19

Durante la presentación virtual de los resultados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, subrayó la importancia estratégica, táctica y operativa de este estudio que contribuirá a construir consenso para el diseño, implementación y análisis de políticas públicas con sensibilidad social, como es la convicción del Gobierno de México, que respondan a las necesidades de la juventud.

La epidemia de COVID-19 ha mostrado su complejidad y afectación en todos los elementos de la vida pública, individual, comunitaria y familiar. Ante ello, se deben configurar políticas públicas que busquen el consenso a través de la escucha, el diálogo; y la consulta de los distintos segmentos de la población. En este sentido, las juventudes requieren ser escuchadas y expresar lo que sienten, piensan, sus incertidumbres y cuestionamientos.

La experiencia acumulada del Imjuve permitió enfocar el trabajo en los efectos que la pandemia de COVID-19 ha ocasionado. Al lograr el acercamiento directo con las juventudes como las verdaderas personas protagonistas del quehacer social mayoritario de la población mexicana.

Entre julio y septiembre de este año, Imjuve atendió a jóvenes que mostraron cuadros de ansiedad y depresión por la pandemia

El director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, indicó que la alianza con el Population Council México facilitó atender entre julio y septiembre de este año, con la participación de 700 personas voluntarias, a 39,531 jóvenes que mostraron cuadros de ansiedad y depresión por la pandemia.

Informó que durante la pandemia 3 de cada 5 jóvenes mostraron síntomas de depresión y 57%, ansiedad, 2 semanas antes de la encuesta realizada por Population Council.

Precisó que desde el Imjuve se fortalece el programa Contacto Joven para alejarlos del consumo de sustancias sicotrópicas y atender su salud mental en lo individual y social; ya que al contar con juventudes saludables habrá una mejor sociedad.

Datos para tomar mejores decisiones

La coordinadora sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dinorah A. Ugalde Reza, señaló que los resultados del estudio que se realizó para medir el impacto de la pandemia en estudiantes se tomarán en cuenta para tomar mejores decisiones en beneficio de la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Expuso que 99.6% de adolescentes y 75% de jóvenes comentaron estar inscritos en el sistema educativo al momento de responder la encuesta. De ese universo, 99% de adolescentes y 98% de jóvenes tomaban clases en línea, y el resto a través de diversas opciones.

Razones del abandono escolar

Este estudio, comentó, permite conocer las razones del abandono escolar por parte de adolescentes y jóvenes de los niveles medio y superior. Para mantener las clases durante la pandemia se implementó el programa a distancia Aprende en Casa para Educación Básica, y para nivel Medio Superior se aplicó el programa Jóvenes en Casa.

Al presentar los resultados del estudio, la directora de la Oficina del Population Council en México, Isabel Vieitez Martínez, detalló que del total de jóvenes que respondió la encuesta, 43% estuvo expuesto a algún tipo de violencia física, económica o social, siendo las mujeres las más afectadas. De ellos, 28% reportó aumento en actos violentos, sobre todo en poblaciones indígenas, afro-
mexicanas y de nivel socioeconómico bajo.

Continuidad educativa

En cuanto a la continuidad educativa, la mayoría reportó acudir en la escuela. Sin embargo, 42% de adolescentes que abandonó sus estudios dijo que la razón fue la pandemia.

Acceso a la atención de salud y de salud sexual y reproductiva

En términos de desigualdad en el acceso a la atención de salud y de salud sexual y reproductiva, 20% de adolescentes y 39% de jóvenes dijeron que este tipo de servicios se vieron afectados de alguna manera debido a la pandemia. Mujeres, población binaria y de bajos recursos fueron los más afectados.

Salud mental

Respecto a la salud mental, 7 de cada 10 adolescentes y jóvenes experimentaron síntomas depresivos, mientras que 62% dijo tener síntomas de ansiedad, sobre todo mujeres y población no binaria.

Asimismo, 14% de adolescentes y jóvenes aumentaron el consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia y 71% dijo que en su hogar contó con menores ingresos.

Sumar esfuerzos y generar sinergia

La directora de la oficina de México del Population Council resaltó la importancia de integrar las voces de las juventudes mexicanas en la transformación de la política pública. VoCes-19 se propone ser una fuente de información transparente y confiable; y un marco colaborativo y de acción para la suma de esfuerzos y generar sinergia de las acciones de los distintos sectores en beneficio de la población de 15 a 24 años.

Explicó que el objetivo del estudio VoCes-19: evidencia para la toma de decisiones, fue establecer una cohorte de adolescentes y adultos jóvenes para comprender el impacto de la pandemia de COVID-19 en la experiencia y percepción de las violencias; así como en dimensiones sociales, económicas y de salud.

La encuesta se realizó en línea y estuvo dirigida a adolescentes de entre 15 y 17 años y jóvenes de 18 a 24 años para entender su situación en sus hogares respecto a: educación; empleo; salud; violencia y resiliencia.

Fotografía de los efectos de la pandemia de COVID-19

Iván Castellanos Nájera subrayó que el estudio VoCes-19 es una fotografía de los efectos de la pandemia de COVID-19 en:

  • las juventudes, 
  • en su entorno familiar,
  • su proyecto educativo
  • y sus oportunidades de desarrollo.

Resaltó que en el mundo se registran 1,800 millones de personas de entre 10 y 24 años; la mayor parte vive en países en desarrollo como México. Esto es una oportunidad histórica para la humanidad, de la cual dependerá el futuro de sus familias, de sus comunidades y de su país.

Asimismo, existen 175 millones de jóvenes que viven en países de bajos ingresos, en quienes la pandemia de COVID-19 amplió la brecha de desigualdad, porque muchos de ellos no saben leer; situación que complica alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20/30 de la Organización de las Naciones Unidas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ,,,,,,,; Violence Outcomes in COVID-19 EPOCH Study (VOCES): A cohort study with adolescents and young adults in Mexico; Harvard Dataverse, V1; Publicado en línea 11/10/2021; DOI: 10.7910/DVN/X6JMPG,; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/10/2021
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste