Proponen en el Senado “Licencia por Paternidad” para hombres trabajadores

Para promover el desarrollo laboral y familiar, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso el pasado miércoles 23 de octubre de 2018 reformar la Ley Federal del Trabajo para que el padre a cargo de los hijos, y ante la posible ausencia de la figura materna, goce de una “Licencia por Paternidad”.




La iniciativa plantea fortalecer los lazos filiales con hijas e hijos para el que padre trabajador con hijos menores a 12 años -ante la falta de la madre- solicite una licencia de 5 a 10 días hábiles para cuidados por motivos de salud. Dicho periodo podrá ampliarse hasta 5 días más por complicaciones, establece la reforma propuesta.

En caso de que cuyos hijos tengan algún tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, la licencia podrá ser de hasta 8 semanas, previa presentación del certificado médico correspondiente.

También podrá ser acreedor de servicios de estancia infantil gratuita que se prestarán por el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin perjuicio de su condición de género para los trabajadores.

El senador expresó que la iniciativa responde a un compromiso social con la clase trabajadora -mujeres y hombres- que ven mermada su capacidad para atender imprevistos por motivos de salud de sus hijos.

Puntualizó que las disposiciones buscan:

  • Profundizar estrategias de atención integral a la primera infancia
  • Promover la garantía del desarrollo infantil temprano y de la niñez a través de un trabajo unificado e intersectorial desde la perspectiva de los derechos y el fortalecimiento familiar, como núcleo fundamental para los infantes y adolescentes

La iniciativa que reforma los artículos 170 y 171 de la Ley Federal del Trabajo se envió a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Imperante garantizar que en México las mujeres vivan sin violencia, mesa de trabajo “Alerta de violencia de género"



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados