Se presenta en el Senado iniciativa para impulsar protección de salud bucodental al otorgar salud dental gratuita y obligatoria para menores

El senador Raúl Paz Alonzo presentó una iniciativa para reconocer el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección de la salud bucodental, a fin de prevenir enfermedades como la gingivitis o periodontitis, pero también afectaciones cardiovasculares, respiratorias o cáncer, derivados de padecimientos periodontales.

Acercamiento a una persona con boca abierta y un espejo dental
El objetivo es prevenir enfermedades como gingivitis o padecimientos que puedan derivar en cáncer.

Con la creación de un capítulo en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el legislador busca que las autoridades de las 32 entidades federativas y de los 3 órdenes de gobierno, brinden atención médica dental gratuita, fomenten el autocuidado y prevengan este tipo de malestares en los menores.

Necesario separar derechos

Paz Alonzo detalló que es necesario separar el derecho a la salud en general, del derecho a la salud bucodental, ya que, en algunos casos, las y los menores aparentan estar sanos, pero pueden presentar alguna enfermedad en la boca, misma que podría ocasionar otros padecimientos crónico-degenerativos, como el cáncer.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de atención bucodental, de manera gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud”, expresó.

Por la prevención y erradicación de las enfermedades bucodentales

En la propuesta turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de Estudios Legislativos, se plantea que se deberán diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación de las enfermedades bucodentales, en todas sus manifestaciones.

Para ello, se contemplaría la participación de los sectores público, privado y social. Además de mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia de la rehabilitación de la salud bucal de niñas, niños y adolescentes.

Atención bucodental apropiada a su condición

Otra de las disposiciones incluye a las y los menores con discapacidad, quienes recibirían la atención bucodental apropiada a su condición. Esto con el fin de mejorar su calidad de vida y con ello facilitar su interacción e inclusión social; así como permitir un ejercicio igualitario de sus derechos.

Te recomendamos:  SIPINNA aprobó 25 objetivos mexicanos de derechos de niñas, niños y adolescentes que se deben cumplir para 2025

En cuanto a las madres, los padres o tutores de los menores, el proyecto promueve:

  • Los principios básicos de la salud de boca y dientes
  • Las ventajas de su higiene y cuidado
  • Asentar la obligación de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones suficientes en la materia
Imagen cortesía de pressmaster



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados