Se proponen adiciones a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir educación con perspectiva de género

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, propuso adicionar la legislación reglamentaria para que el Instituto Nacional de las Mujeres se coordine con la Secretaría de Educación Pública, y promuevan, fomenten e incluyan a la Educación con Perspectiva de Género en los Planes y Programas de Estudio, para que sea considerada como mecanismo de prevención, integración y desarrollo social, con el objetivo de erradicar la violencia y los feminicidios contra las mujeres.

También deberán impulsar los principios y modalidades que garanticen el acceso del sector femenino a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad y no discriminación.

La legisladora hidalguense presentó con ese motivo una iniciativa para adicionar el artículo 45 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mayorga Delgado, secretaria de las comisiones de Administración y de Hacienda y Crédito Público, argumentò que la violencia feminicida es la expresión de la violencia extrema contra las mujeres y niñas, que implica una descomposición social que se nutre del daño psicoemocional, del desgaste físico e impotencia que sufren las víctimas indirectas de los feminicidios, así como del abandono y orfandad en la que quedan niñas y niños que son victimas colaterales de esos asesinatos.

Dijo que de acuerdo con datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), desde 2015, los delitos por feminicidio han estado al alza, al pasar de 411 en 2015 a 976 en 2019, un incremento del 137%, cifras que muestran cómo la violencia de género ha venido en aumento.

A nivel estatal, continuó, se registraron 1.51 feminicidios por cada 100 mil mujeres. El estado con mayor número de ese delito es Morelos. En la zona centro del país, se producen 3.74 asesinatos de mujeres por cada 100 mil de ellas.

Pero señaló que, en valores absolutos, Veracruz es donde se produjeron más asesinatos de mujeres (157), seguido del Estado de México (122) y en la Ciudad de México (68), mientras que Baja California (2), Yucatán y Tlaxcala, ambos con 3 casos, fueron los menos afectados, según los mismos datos estadísticos.

Abundó que México es uno de los países con mayor número de feminicidios del mundo. El caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, es tristemente conocido por los asesinatos y las desapariciones de mujeres, entre ellas, menores. En lo que va de 2020, en esa ciudad han sido asesinadas 8 mujeres, entre ellas hay varias activistas de Derechos Humanos y una bebé que recibió una paliza de parte de su padre.

Ante la desigualdad de género que impera en el país, la senadora Mayorga Delgado recordó que la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés Committee on the Elimination of Discrimination against Women), a través de la ONU-Derechos Humanos-México, emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano por la falta de acceso a la justicia de mujeres y niñas y los altos niveles de violencia que atraviesa nuestro país.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Imagen cortesía de Senado de la Repúbica


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste