Se realizó foro “México hacia una Economía Circular: los plásticos, una oportunidad”

Con el objetivo de analizar mejoras al marco legal a nivel federal y estatal para adecuar el manejo efectivo de polímeros, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se realizó el foro “México hacia una Economía Circular: los plásticos, una oportunidad en donde participaron autoridades en la materia y asociaciones civiles.

Manos de una mujer sostioenen las manos de un niño que sostienen al mundo
Necesario, marco legal para manejo de plásticos; México produce cada año 200 botellas por habitante.
El diputado Arturo Escobar y Vega, destacó la importancia de escuchar a los expertos y asociaciones no gubernamentales para conocer sus aportes y encontrar la forma de disminuir la utilización de estos materiales. “Se debe transitar sobre las cosas que le hacen daño al país, a los océanos, al hábitat, como lo es el tema del plástico”, afirmó.

En el tema ambiental pocas cosas irritan más, contaminan y generan más consenso que el tema del plástico; de cómo tratarlo y cómo puede nuestro país convertirse en una economía circular, una sociedad que le permita dar un tratamiento a este contaminante que lamentablemente en México y Estados Unidos afecta muchísimo”.

Manifestó que es difícil en sociedades consumidoras, que no tienen el hábito de entender que aquello con lo cual nos situamos o vivimos cotidianamente, daña nuestro medio ambiente y afecta el entorno.

Agregó que se busca que lo expuesto por especialistas sea de utilidad y aportar a nuestra biodiversidad un valor como sociedad. “Tenemos la obligación de encontrar elementos para generar dentro de nuestro entorno medidas que no sean tan contaminantes, como el uso de plásticos”.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega, integrante del Congreso de la Ciudad de México, dijo que se estima que anualmente se producen 300 millones de toneladas de plásticos, de los cuales un alto porcentaje terminan en ríos y mares. Tiene que impulsarse una cultura de “desplastificación” y analizar mejoras al marco legal a nivel federal y estatal a fin de combatir la contaminación provocada.

Te recomendamos:  Se realizó panel “Fertilidad en México: Lo que tienes que saber sobre fertilidad”

Comentó que este foro demuestra el interés de autoridades, sociedad, empresa y la industria de contribuir a garantizar el derecho humano al medio ambiente sano.

Señaló que los legisladores federales y locales conllevan la responsabilidad de impulsar leyes que enfrenten todos los tipos de contaminación, en este caso la provocada por el uso excesivo del plástico. “Constituye un grave peligro para los seres vivos y su demanda se incrementa cada día más; diversos estudios indican que la producción se duplicará en los próximos 20 años”.

Sandra Leticia Guzmán Luna, directora general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que la producción de plásticos ha llegado a un nivel récord en la historia de la humanidad tan sólo para el caso de México, cada año se producen 200 botellas de Pet por cada habitante.

Resaltó que es necesario movilizar los recursos que nos permitan transformar las industrias y la manera en que estamos consumiendo.

Tenemos una deuda en materia de educación ambiental, el consumo desmedido es un problema cultural que tenemos que enfrentar de raíz y ése es precisamente un tema que tenemos que abordar. Cómo acabar con este consumo de los plásticos de un solo uso y empezar a promover una cultura de ahorro, reciclaje e implementar medidas sustantivas”.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, manifestó su interés en temas ambientales donde reconoció “la enorme labor de las asociaciones civiles”.

México y Canadá somos países hermanos y depende de nosotros tomar acciones ahora mismo para alcanzar el liderazgo mundial, en cuanto a la limpieza en los océanos y el control de los plásticos”.

Te recomendamos:  Innovación, factor clave para calidad de vida de pacientes con cánceres hematológicos

Andrés Ávila, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA) Asociación Civil, dijo que 8 millones de toneladas se tiran al año; en el mundo se producen 5 mil millones de bolsas de plástico por minuto; se vende 1 millón de botellas de plástico, todo como resultado de un modelo económico lineal de consumir y desechar.

Lo que buscamos es impulsar una cultura de la desplastificación; los plásticos son uno de los retos contemporáneos más importantes de la humanidad, debido a que se generan en un volumen muy acelerado y tienen graves impactos en la naturaleza”, agregó.

Mariana Soto, directora de Plastic Ocean, explicó que el cambio climático, las especies en extinción, la contaminación, el plástico de un solo uso son problemas que amenazan nuestra vida y que llevan al colapso global de los sistemas.

Afirmo que en los últimos 48 años el 60% de las especies del planeta han desaparecido, por lo que es necesario atender este tema, para lo que se requiere un abordaje integral y compromiso.

Imagen cortesía de ilona75



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados