Se realizó Foro “Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por COVID-19 en México”

La pandemia por la enfermedad de COVID-19 ha dejado en México a 195 mil niñas y niños en orfandad, aproximadamente, quienes recordarán la emergencia sanitaria como el tiempo más doloroso de su existencia y el peor infierno que hayan vivido, estimó la senadora Josefina Vázquez Mota.

Estiman que la pandemia ha dejado en orfandad a 195 mil niñas y niños

Al inaugurar el Foro “Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por COVID-19 en México, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia indicó que esta realidad ha afectado la salud mental y la estabilidad en la vida de las y los menores.

En este encuentro participaron expertos y especialistas para analizar este contexto y diseñar políticas públicas dirigidas a salvaguardar a los infantes.

Debemos visibilizar una realidad que a todos nos debe comprometer

Vázquez Mota comentó que presentó 2 puntos de acuerdo que tienen el objetivo de visibilizar esta realidad que a todos nos debe comprometer. Son:

  1. Propuestas para crear un registro de menores y adolescentes en situación de orfandad, justamente a raíz de la pandemia.
  2. Proyectos para impulsar un Programa Nacional de Atención Integral para los menores de edad que se han quedado en desamparo; “porque en esta pandemia, niñas, niños y adolescentes no pueden ser invisibles, no son de teflón y hay que escucharlos”.

La legisladora advirtió que una sociedad que destruye a sus niñas y niños se destruye así misma, pero este encuentro es para promover la solidaridad y el amor; así como para saber cómo acompañarlos en su duelo y ayudar a aliviar el alma de quienes han perdido a sus padres, tíos, hermanos y amigos.

Necesario Programa integral nacional de apoyo emergente

La senadora Esthela Villarreal Zavala, destacó la necesidad de crear un programa integral nacional de apoyo emergente, que incluya a todos los menores de edad en situación de orfandad.

Te recomendamos:  Donan 450 mil paquetes de protección para profesionales de la salud en la Ciudad de México se ha beneficiado a más de 20 hospitales especializados en tratamiento de COVID-19

El cual, abundó, debe contener las acciones necesarias para asegurar a niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus progenitores:

  • La adecuada alimentación
  • Protección social
  • Atención médica
  • Económica
  • Psicológica y educativa

Villarreal Zavala aseguró que este esfuerzo representará, sin duda, una aportación fundamental del Senado para encontrar las propuestas adecuadas para atender uno de los mayores retos que enfrenta hoy el país.

Solidaridad con niñas y niños

A su vez, la secretaria de la Mesa Directiva, Lilia Margarita Valdez Martínez, aseguró que la sociedad necesita que los legisladores se solidaricen con las causas más nobles como lo son niñas y niños.

La pandemia por la enfermedad de COVID-19, que ha causado más de 200 mil muertes en México, ha dejado mucho dolor y tristeza en el país. Por ello, dijo, este acto sienta las bases para legislar, con la finalidad de salir adelante de los estragos que ha causado la pandemia.

Acciones necesario a implementar 

La legisladora agregó que uno de los mayores problemas que se presentarán a causa de la contingencia, son los temores de las y los menores. Por lo que se deben implementar acciones para:

  • Motivarlos a socializar
  • Salir a jugar
  • Alimentarse sanamente

Incremento de la mortalidad

La pediatra Ariadna López García, en tanto, destacó que el incremento de la mortalidad a consecuencia del nuevo coronavirus no tiene aún una estimación en el país. Aseguró que no sirven los datos, leyes, declaraciones y foros, si no se procura el bienestar de la infancia; ya que es el seguro de protección a la sobrevivencia humana.

López García sostuvo que las guerras y epidemias han dejado muchos huérfanos. No obstante, en el Siglo XXI, dijo, nos encontramos frente a las consecuencias de lo que se ha llamado “la guerra contra un enemigo invisible”.

Te recomendamos:  Alimentación adecuada y suficiente durante primeros mil días, impulsa adecuado desarrollo cognitivo y físico de niñas y niños



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados