Senado aprueba otorgar a padres por adopción derecho a permiso y prestación por paternidad

Se reformó la fracción XI del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la finalidad es fortalecer esta legislación y dar oportunidades iguales a familias. se pretende que haya una ampliación del concepto de licencias, no sólo para los padres biológicos, sino también para los que adoptan; y con ello se reconoce a las familias distintas, y constituye un paso más para garantizar la igualdad de oportunidades.

El Senado de la República aprobó una reforma a la fracción XI del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que se reconozca a los padres por adopción el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad, en términos de la Ley Federal del Trabajo.

Los senadores consideraron que actualmente en México existen muchos tipos de familia: nucleares, en cohabitación, monoparentales, homoparentales, reconstituidas, familias con hijos adoptivos, biparentales, polinucleares, extensas, y todas deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones.




La senadora Lucero Saldaña, a nombre de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, dijo que mediante esta reforma se busca fortalecer el propósito de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Señaló que la Ley debe garantizar y obligar el cumplimiento del Interés Superior de la Niñez, y extender las licencias de paternidad tiene esa finalidad.




El senador Jorge Luis Lavalle, comentó que es fundamental que los distintos tipos de familias estén contemplados en la Ley. Dijo que hablar de la familia debe ser concebido como la unidad que permite formar a las personas que forman parte de la sociedad.

Te recomendamos:  Trabajo conjunto nos permitirá alcanzar un México más justo para lograr la salud de los mexicanos

Abundó en que el Senado aún tiene el pendiente de crear un sistema nacional de adopciones, que dé mejores oportunidades a quienes se encuentran en posición de ser adoptados, y a quienes van a adoptar; y coincidió en que tienen que tener los mismos derechos que una familia biológica.




Pilar Ortega Martínez, consideró que la reforma tendrá un doble efecto: visibilizará al artículo 40 de la Ley, que establece el reparto de las necesidades familiares; y complementará la reforma laboral, aprobada por la Legislatura anterior.

Detalló que se pretende que haya una ampliación del concepto de licencias, no sólo para los padres biológicos, sino también para los que adoptan; y con ello se reconoce a las familias distintas, y constituye un paso más para garantizar la igualdad de oportunidades.




La senadora Martha Tagle refirió que es importante garantizar este derecho, pero se debe extender porque sólo se dan cinco días de licencia por paternidad, y éstos no son suficientes para atender a los niños recién nacidos.

Detalló que en algunos países de Europa la licencia tiene más de 200 días, y se dan con todas las garantías de la Ley y prestaciones; por lo que calificó como insuficiente la licencia de paternidad que se estipula en la Ley Federal del Trabajo.

El dictamen de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera fue aprobado por 78 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones; y fue remitido al Ejecutivo federal.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados