Lo que debes conocer de la caída del cabello en el embarazo y sus tratamientos

Uno de los padecimientos que más preocupan a las mujeres después del embarazo es la caída del cabello, ya que sus consecuencias no solo se resienten a nivel físico, también psicológico. “Después del parto hay un cambio hormonal considerable en las madres, el cual afecta de diferentes maneras: una de ellas es la pérdida del cabello, producida cuando los niveles de estrógeno disminuyen drásticamente y muchos de los folículos pilosos entran en una fase de reposo, seguida de una de caída“.

Mujer embarazada sentada con un plato de ensaladaEste problema se presenta generalmente entre el primer y el cuarto mes después del parto, y aqueja al 50% de las mujeres que se convierten en madres de acuerdo con estudios realizados”, explica Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).

A pesar de la gravedad que representa, esta condición puede controlarse dentro de los primeros meses luego de su aparición. El primer paso es detectar una caída anormal del pelo –en promedio, las personas pierden entre 50 y 100 cabellos a diario–, o bien, la pérdida de densidad del mismo.

Hoy en día existen diversos métodos para erradicar el problema, tanto tópicos como quirúrgicos. Los fármacos antiandrógenos bloquean la acción de las hormonas masculinas en la raíz focular, mientras que los productos tópicos con minoxidil estimulan el crecimiento capilar engrosando los cabellos finos. La técnica del microinjerto permite obtener resultados naturales, pero debe tenerse en cuenta que este procedimiento requiere de anestesia y de un periodo breve de recuperación.

Jatziri Chávez, miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología, emplea terapias como es la bioestimulación con plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento, la cual consiste en infiltrar el plasma sanguíneo del paciente a través de microinyecciones en la piel cabelluda. El plasma rico en plaquetas favorece la proliferación celular, incrementan el periodo de crecimiento del pelo, engruesan el diámetro del pelo y favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos, es un tratamiento sencillo y el paciente puede regresar a sus actividades normales. Otro tratamiento es el uso de un dispositivo de punción eléctrica mínimamente invasivo (900 micro canales por segundo) para introducir factores de crecimiento, induce la formación de colágeno y pelo mas fuerte y saludable.

Te recomendamos:  Senado elimina plazo para que mujeres puedan contraer nuevo matrimonio después del divorcio, se envió a Cámara de Diputados

Entre los cuidados generales está utilizar un shampoo que nutra y limpie al cabello e incluir en la dieta suplementos alimenticios específicos, además de procurar un balance de alimentos, lavarse el pelo con agua tibia, utilizar un cepillo de cerdas naturales, evitar el secado a altas temperaturas y suprimir el consumo de tabaco. Es importante atender este problema ya que su repercusión no solo es a nivel físico, sino también psicológico, por lo que puede afectar la autoestima de las mujeres”, nos informa la dermatóloga.

Sitios de interés

Imagen cortesía de luckybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados