Maquillaje sin género a través de la historia. ¡La belleza es libre!

A través del tiempo el maquillaje ha marcado épocas y definido culturas, pensemos por un momento en el antiguo Egipto, seguro viene a nuestra mente el delineado negro de Cleopatra y los labios pintados de rojo.

Ahora, ¿qué tal si pensamos en los romanos o los aztecas?, cada una de estas culturas tenía su propia identidad religiosa y cultural que se reflejaba en los adornos del rostro, no existía diferenciación por género: hombres y mujeres se maquillaban por igual.

Si quieres hacer un recorrido por la historia del maquillaje, te invitamos a un maratón de películas y series de época, ahí te darás cuenta de una constante: el maquillaje es el reflejo de los valores y creencias de una sociedad.

Por ejemplo, si ya viste la película Troya ¿has notado el estilo de Elena? Su maquillaje natural y el clásico peinado que usaba sí que trajo problemas, y, ni hablar de Elizabeth Bennet ¿qué pensaría el Sr. Darcy si llevará los labios rojos?

La realidad es que cada época está marcada por un estilo, durante el renacimiento si se quería mostrar estatus, la piel tenía que ser muy blanca, el cabello rizado y las cejas finas; además, los lunares se consideraban muy estéticos por lo que pintarse alguno que otro era muy común (sino pregúntenle a la reina Charlotte de Bridgerton).

Pero, si te transportaras al siglo XIX tal vez no serías nombrada el diamante de la temporada, durante este tiempo, la Reina Victoria de Inglaterra consideraba el maquillaje como algo vulgar e impropio de la sociedad.

Para los hombres la historia es parecida, en el siglo XVII, el Rey Luis XIII puso de moda las pelucas dentro de la elite francesa de la época, durante este periodo se debían seguir estrictos rituales de belleza que incluían mascarillas de huevo y miel para las arrugas y un sinfín de polvos blancos elaborados con plomo (¡sí! no vivían mucho tiempo) que usaban como maquillaje.

Te recomendamos:  Presentan primer analgésico líquido para alivio del dolor agudo dental de intensidad leve a moderado

Esta tendencia continuó hasta mediados del XVIII momento en el que surgieron los “macaroní” o maccherone, término italiano para definir a los hombres de la alta sociedad británica obsesionados con la moda, sus enormes peinados, su rostro maquillado y vestimenta excesivamente decorada marcaron tendencia de 1760-1770.

Considerados como transgresores a su época, los macaroni fueron caricaturizados por los ilustradores, cumpliendo con la fuerte tradición británica hacia la sátira. Este hecho marcó un precedente histórico ya que a mediados del siglo XIX el maquillaje quedó relegado a un extremo del espectro de género.

Por lo que, en el siglo XX, el maquillaje se declaró un instrumento exclusivo para las chicas. Durante los años 30 los cánones de cosmética y belleza cambiaron por la influencia de las actrices de la época, Greta Garbo y su película Ana Karenina marcaron un antes y después. En los 50, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn nos enseñaron que una mujer no podía salir sin maquillaje, teníamos que vernos bonitas y por supuesto coloridas, era el final de la guerra y necesitábamos color, esperanza y rímel en abundancia.

Ni que decir de los años 80 donde la libertad se veía reflejada en peinados crepé, labios llamativos y pieles muy bronceadas. Sin embargo, fue en este momento de la historia en el que de la mano de Freddy Mercury y David Bowie el género masculino alzó la voz y trajo al centro de la discusión si los hombres podían o no usar maquillaje.

Más adelante la Cultura Pop, de la mano de Johnny Depp en Piratas del Caribe y recientemente Jason Momoa en su papel de Khal Drogo, nos enseñaron que maquillarse no es cuestión de género, sino de estilo.

Te recomendamos:  Anuncia Sanulac nueva imagen de etiquetado e inversión, no implica nueva formulación ni modificación de calidad de nutrientes

La historia del maquillaje nos deja ver que a través del tiempo su utilización ha representado un contexto social, obedece a una serie de creencias, libertades y derechos que responden al momento histórico que se vive.

La Ilustración, el Humanismo, el Renacentismo y cada uno de los grandes movimientos culturales han traído consigo un cambio en el pensamiento (en lo artístico, político y social).

Hoy, el uso de maquillaje genderless representa un movimiento cultural global que responde a una nueva realidad que exige menos estereotipos y más libertad. Este cambio de enfoque representa un cambio en la historia y en las normas culturales que a través del tiempo se adaptan a los nuevos entornos.

Para, María José Arrachea, directora de mercadotecnia de Natura México, este es el camino que todas las marcas enfocadas a los productos de belleza deben seguir e impulsar. “Estamos en el camino de aprender a cuidar de nosotros, la pandemia nos trajo una dura lección que nos enseñó que el bienestar va más allá de cánones establecidos, por eso, hoy más que nunca es importante celebrar la pluralidad humana e impulsar el precepto de la belleza libre”, comentó.

Para la ejecutiva, la marca ha sido pionera en impulsar temas de igualdad de género, por ello, desde 2017, ha buscado a través de su línea Faces incorporar la etiqueta “para todos”.

“Esta es la forma en la que queremos valorar la individualidad y reforzar que ¡la belleza es libre! Por eso, durante este mes, quisimos lanzar nuestra nueva “Colección del Amor” donde buscamos resaltar la importancia de que todos puedan expresar su propia identidad sin reglas; estamos convencidos ¡la belleza es diversa!”, agregó María José Arrachera.

Te recomendamos:  11 consejos para lograr que beber agua sea más fácil y divertido

“Colección del Amor” de Natura Faces presenta sus 4 nuevos lápices acuarelables en color naranja, violeta, rosa y verde con textura cremosa que pueden ser utilizados como delineador o crear un efecto sombra si se humedece la punta.

La colección también incorporará un nuevo labial mate en color “rosa Icon” que se adapta a todos los tonos de piel y que contará con empaque invertido. Beneficios: alta cobertura, cruelty free, vegano, fórmula hipoalergénica elaborada con ingredientes seguros .

Imágenes cortesía de lev dolgachov, pexels, Vetushko, pexels-kamaji-ogi y cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados