Convocan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a participar en concurso para prevenir embarazo en adolescentes

Para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, diseñen propuestas de difusión integrales para la prevención del embarazo en adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH y el VPH, desde su perspectiva creativa e innovadora con impacto en el ámbito comunitario que contribuya a fortalecer el vínculo con su entorno. Tienes hasta el 22 de julio del 2016.

Ilustración de mujer y hombre conversando
El 87% de los casos de mujeres notificados al sector salud, son contagios por relaciones sexuales con hombres, ya que sólo una cuarta parte de las mujeres se protege durante la relación.
El concurso “Red de Difusoras y Difusores de la Prevención del Embarazo en Adolescentes: Es tu vida, Es tu futuro, Hazlo Seguro es un esfuerzo de coordinación interinstitucional enmarcado en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes potencialicen su liderazgo, su creatividad y la difusión de sus derechos sexuales y reproductivos en dos aspectos:
  1. Prevención de embarazo adolescente
  2. Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH y el VPH mediante diversas herramientas digitales.
En México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15%de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Fuente: Infografía “Estadísticas del embarazo en México 1 

Los premios para cada categoría son:

  • Categoría A. (10 a 14 años de edad)

    Premiación Montos

    • 1er. lugar $50,000.00
    • 2do. lugar $30,000.00
    • 3er. lugar $15,000.00
    • 4º. lugar $10,000.00

    Nota: Se otorgarán 19 premios de 4to. lugar con un monto de 10 mil pesos a cada uno y un diploma de reconocimiento.

  • Categoría B. (15 a 19 años)

    Premiación Montos

    • 1er. lugar $50,000.00
    • 2do. lugar $30,000.00
    • 3er. lugar $15,000.00
    • 4to. lugar $10,000.00

    Nota: Se otorgarán 19 premios de 4to. lugar con un monto de 10 mil pesos a cada uno y un diploma de reconocimiento.

Te recomendamos:  Conoce sobre la situación de la poliomielitis en el mundo, podría ser segunda enfermedad erradicada por vacunación en el mundo

El embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano.

Además del embarazo, tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual. Aun cuando las niñas, niños y adolescentes no constituyen un grupo mayoritario y directamente afectado por la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México, dadas las implicaciones que conlleva vivir con ello, sí es necesario implementar acciones para prevenirlo.

En relación al Virus del Papiloma Humano (VPH) también es relevante prevenirlo ya que es una infección de transmisión sexual que puede provocar cáncer de matriz en las mujeres si no es diagnosticado a tiempo. Ante este panorama, el Gobierno de la República pone en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA), que cuenta con el eje rector de participación juvenil y es en este marco que se lanza la presente convocatoria.

Para más información puedes consultar las bases del concurso en la página ubicada en http://www.gob.mx/inmujeres/




Referencias

  1. Infografía “Estadísticas del embarazo en México 1 ; Cómolehago mx; disponible en el URL http://comolehago.org/videos/estadisticas-de-embarazo-en-mexico/
Imagen cortesía de Krisdog



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados