¿Por qué el embarazo en la mujer entre 10 y 19 años de edad es de alto riesgo?

Actualmente se fortalecen las estrategias de salud pública mediante acciones educativas que se encaminan a empoderar a las adolescentes, con el fin de retrasar su periodo de reproducción a etapas más seguras y puedan desarrollar su proyecto de vida.

Doctora y mujer adolescente
Actualmente, se fortalecen las estrategias de salud pública para empoderar a las adolescentes
En México siete de cada 10 adolescentes embarazadas están en riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con el embarazo, aseguró la doctora Josefina Lira Plascencia, coordinadora de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

La doctora Lira Plascencia enfatizó que investigaciones realizadas por el INPer indican que el embarazo en la adolescente implica importantes riesgos maternos y fetales.

Además, el embarazo en la adolescente entre 10 y 19 años de edad implica un alto riesgo de fallecimiento, ya que el número de muertes maternas en este grupo de edad es mayor en comparación con mujeres de entre 20 y 24 años.

Destacó que además de las complicaciones físicas, la mayoría de las adolescentes embarazadas abandona la escuela, se queda sin pareja y vive a la sombra del apoyo familiar, lo cual limita su potencial de superación personal y profesional.

Ante este panorama, la especialista informó que actualmente se fortalecen las estrategias de salud pública mediante acciones educativas que se encaminan a empoderar a las adolescentes, con el fin de retrasar su periodo de reproducción a etapas más seguras y puedan desarrollar su proyecto de vida.

Mujer embarazada y texto del 30ª Reunión Anual “El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto” del Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes
30ª Reunión Anual “El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto” del Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), en México, viven dos millones de adolescentes, de entre 10 y 19 años de edad, de los cuales el 23%, inició su vida sexual entre los 15 y 16 años, añadió.

Dijo que el 59.6% de las jóvenes embarazadas tenía como antecedente que su madre también se embarazó siendo adolescente, una de cada 10 comenzó a tener relaciones sexuales por “necesidad afectiva” y 7.2% por complacer a su pareja.

Este y otros temas se abordarán en la 30ª Reunión Anual “El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto” del Instituto Nacional de Perinatología, Isidro Espinosa de los Reyes, la cual se llevará a cabo del 20 al 24 de abril de 2015.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Feverpitch y Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste