Presentan iniciativa para que mujeres embarazadas reciban de manera oportuna vacuna contra SARS-CoV-2 causante de enfermedad COVID-19

A fin de garantizar que las mujeres embarazadas reciban de manera oportuna la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 causante de la enfermedad de COVID-19, la diputada Lidia García Anaya planteó el pasado 3 de febrero reformar el artículo 61 de la Ley General de Salud.

La diputada Lidia García Anaya presenta una iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, en materia de atención materno-infantil con respecto al Covid-19 y la aplicación de su vacuna.

En la iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, expone que muchos beneficios se obtienen de la oportuna aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV2 causante de la enfermedad de COVID-19 en las embarazadas. 

Por ello, añade, es necesario legislar para garantizar la correcta aplicación del artículo 4º de la Constitución Política, en materia de acceso a los servicios de salud; implementando acciones y políticas públicas focalizadas que reduzcan los peligros de muerte y vulnerabilidad a un sector fundamental como el materno-infantil.

Fundamentos

Precisa que diversas publicaciones en Estados Unidos advirtieron que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de ser hospitalizadas por COVID-19 que quienes no esperan un bebé; tienen más probabilidades de enfermar gravemente y morir. 

La vacunación es la mejor manera de prevenir el contagio y los bebés también reciben anticuerpos de sus madres. Por lo que nacen con una protección adicional contra el COVID-19, añade.

9 de cada 10 bebés nacidos de madres que se vacunaron contra COVID-19 en el embarazo recibieron anticuerpos, reveló un estudio del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Además, dichos anticuerpos de la madre hacia el bebé, también se pasan a través de la leche materna; lo que aumenta la protección para el recién nacido, detalla la iniciativa.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Que dice el artículo 61 de la Ley General de Salud?

La protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, que abarca el período que va del embarazo, parto, post-parto y puerperio, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentra la mujer y el producto. La atención materno-infantil tiene carácter prioritario y lista 6 acciones.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Referencias

  1. ; LEY GENERAL DE SALUD; CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/02/2022
  2. ; CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/02/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados