44 empresas son reconocidas por transformar el panorama laboral en México

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las empresas que mejor tratan a sus empleados?. Top Employers Institute nos propone su respuesta e informa de las 44 empresas en México que reciben la certificación Top Employers 2023. A través de una encuesta de mejores prácticas el instituto evalúa más de 450 prácticas divididas en 6 rubros, además de aspectos específicos relacionadas con las mejores prácticas en la relación con su personal.

Certificación Top Employers

El programa de Top Employers Institute certifica a las organizaciones líderes en las prácticas de recursos humanos basándose en la participación y resultados obtenidos en su encuesta de mejores prácticas que engloba más de 450 practicas divididas en 6 rubros como:

  1. Dirección
  2. Formación
  3. Atracción de talento
  4. Desarrollo
  5. Compromiso
  6. Unidad

La certificación también evalúa aspectos específicos relacionados con el cuidado de los empleados, como la estrategia de personas, el ambiente laboral, la atracción de talento, el aprendizaje, el bienestar y la diversidad e inclusión en la empresa.

Las compañías Top Employers continúan enfrentándose a los desafíos que plantea un mundo laboral en continuo cambio, al mismo tiempo que trabajan incansablemente para lograr un impacto positivo en la vida de sus colaboradores. Hoy celebramos y aplaudimos a las 44 organizaciones certificadas como Top Employers 2023 en México, empresas que se adaptaron a los retos y exigencias de este año y priorizaron la implementación de excelentes prácticas de recursos humanos”, comenta Gustavo Tavares, General Manager de Top Employers Institute para Latinoamérica.

México se destaca siendo el segundo país con más empresas certificadas en AL

Cada año, el instituto revisa cómo estas compañías están trabajando esfuerzos para aporvechar el talento de sus trabajadores y convertirlo en un activo valioso para la empresa. Esto ayuda a las empresas a ser más competitivas y exitosas en el mercado. En otras palabras, esta organización evalúa cómo las empresas cuidan a sus empleados y cómo esto les ayuda a ser mejores en su trabajo. En 2023, 229 empresas se han certificado como Top Employer en la región Américas, y México se destaca siendo el segundo país con más empresas certificadas en Latinoamérica, solo por detrás de Brasil.

Te recomendamos:  IMSS coordina procuración de órganos y tejidos en su Red Hospitalaria de Donación y Trasplantes en beneficio de 11 derechohabientes

En México observamos un mayor interés de las empresas por abrazar el compromiso de conseguir un mundo del trabajo mejor, es un claro ejemplo de los países que han destacado en un contexto laboral con escenarios retadores para las empresas al proporcionar una calidad de vida óptima y al mismo tiempo, han permitido que sus colaboradores tengan aspiraciones y objetivos de vida, todo ello se manifiesta a través de la excelencia en sus políticas y prácticas de recursos humanos”, señaló Gustavo Tavares.

Impacto en el bienestar y productividad

Según estudios de Top Employers Institute, 83% de las empresas certificadas involucran a sus colaboradores en el diseño de la organización y el trabajo, en comparación con el 77% del año anterior. Por otro lado, 8 de cada 10 organizaciones que obtuvieron la certificación llevan a cabo constantemente una evaluación periódica de sus plataformas tecnologícas de recursos humanos.

Esta iniciativa ha certificado y reconocido a más de 2 mil empresas como Top Employers en más de 120 países de distintos continentes, impactando positivamente en la vida de más de 10 millones de empleados a nivel mundial. Esta certificación evalúa de manera global cómo las empresas tratan a sus empleados, con el objetivo de asegurar que las personas puedan crecer tanto en su vida personal como en su carrera profesional. Es importante que las empresas cuiden bien a sus empleados para que estos puedan vivir saludablemente en un estado de bienestar para que sean más productivos en su trabajo.

Empresas certificadas como Top Employer 2023 en México

En orden alfabético son:

  1. ACCIONA
  2. Aeroméxico
  3. Airbus
  4. Alstom
  5. Audi México
  6. Axa Seguros México
  7. Baxter México
  8. BMW Group Planta San Luis Potosí
  9. BNP Paribas México S.A. Institución de Banca Múltiple
  10. Boehringer Ingelheim México
  11. Bosch México
  12. Cardinal Health México
  13. CHEP México
  14. DHL Express México S.A. de C.V.
  15. DHL Global Forwarding México
  16. Eaton Corporation México
  17. GNP Seguros
  18. HCL Technologies México
  19. Heineken México
  20. Huawei México
  21. Infosys Limited
  22. Japan Tobacco International México S. de R.L. de C.V.
  23. LESCHACO México
  24. Meliá Hotels International México
  25. Mondelez México
  26. Nemak México
  27. Novartis México
  28. NTT DATA México
  29. Organización Soriana México
  30. Palladium Hotel Group México
  31. PepsiCo México
  32. Puma México
  33. Reed Exhibitions México
  34. Saint – Gobain México
  35. Scania México
  36. Schneider Electric México
  37. Skandia México
  38. Takeda México
  39. Tata Consultancy Services México
  40. TPI Composites México
  41. Universidad Autónoma de Guadalajara
  42. UST México
  43. Volkswagen de México S.A de C.V.
  44. Wipro Technologies México
Te recomendamos:  Se propone exhorto para fortalecer acciones para prevenir y atender enfermedades respiratorias

Baxter México

Este logro me hace sentir muy orgulloso porque es una muestra de cómo hemos fortalecido nuestra cultura organizacional de forma constante, incluso en contextos desafiantes y cambiantes, como la pandemia y la postpandemia. Una referencia de ello es que este año mejoramos en diversas áreas evaluadas por Top Employers”, comentó Carlos Escobar, Gerente General para Baxter México, Centroamérica y el Caribe.

En comparación con sus resultados del año anterior, Baxter México informa que aumentó sus puntajes en las categorías de Liderazgo, Sostenibilidad y Diversidad e Inclusión. Respecto al resto de las organizaciones certificadas como Top Employer 2023 en México, la compañía también sobresalió en el rubro de Liderazgo, así como en Remuneración y Reconocimiento y Compromiso de su Personal.

Considero que este año avanzamos en materia de Liderazgo gracias a que creamos diversos foros de escucha para nuestros colaboradores, fomentamos el reconocimiento frecuente y el intercambio de mejores prácticas entre áreas y países”, agregó el directivo de Baxter.

Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim México se posiciona como la empleadora número uno tanto en el país como en Latinoamérica, destacando en los rubros de On-boarding, recompensas y reconocimientos, así como en planes de carrera para sus colaboradores. Asimismo, sigue aumentando su compromiso en las áreas de Diversidad e Inclusión, Sostenibilidad y aprendizaje/desarrollo, en las que fue evaluada con mejoras sustanciales en comparación a años anteriores, llegando a un puntaje de 98.6 sobre 100.

Las personas están en el centro de todo lo que hacemos. La fuerte dimensión humana de nuestra cultura corporativa implica un compromiso considerando a la fuerza laboral como individuos, no solo como profesionales. El premio como “Global Top Employer” lo reconoce”, menciona el Doctor Sven Sommerlatte, Director Global de Recursos Humanos en Boehringer Ingelheim. “Al priorizar la salud mental de nuestros colaboradores, queremos asegurarnos de que se sientan capacitados para pedir ayuda y que cuenten con el apoyo que necesiten”.

La empresa ha figurado entre los principales empleadores en varios países y regiones durante los últimos nueve años. Esta vez recibirá el premio en 29 países, entre los que incluye a su unidad operativa en México, así como certificaciones adicionales en Europa, Asia, Pacífico y, en primer lugar, las regiones de América Latina.

Imagen cortesía de Elnur_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados