Acciones en la Cuidad de México para hacer visible al autismo

Se anunció que próximamente la Ciudad de México contará con un programa de detección de autismo con la participación de mil médicos, una clínica con servicio gratuito y a partir de las 19:00 horas de hoy 2 de abril, la Ciudad de México se iluminará de azul en 32 de sus monumentos, con el objetivo de visibilizar el mensaje de cuidado y atención de estos pequeños.

GDF-020414-FOTO-1-MIGUEL-ÁNGEL-MANCERA-DÍA-AUTISMO

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa acompañado por miembros de su Gabinete y representantes de asociaciones civiles, el mandatario capitalino indicó que a partir de ahora, la Cartilla de Salud respaldada por la Ley de 0 a 6 años, incluirá en su esquema la detección temprana de autismo.

Por lo que a partir de 9 de abril y en coordinación con la Secretaría de Salud local (Sedesa) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), se trabajará en la detección temprana de autismo de niños de 18 meses en guarderías de la Ciudad de México, en los 220 Centros de Salud, los 10 hospitales del Gobierno de la capital y en los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS), por medio de mil médicos adecuadamente capacitados.

También se anunció que el Gobierno del Distrito Federal estima que en el mes de agosto se pueda inaugurar la Clínica de Autismo en el Centro de Salud “Galo Soberón. Se trata, dijo, de una clínica con un modelo de atención integral que brindará servicio de forma gratuita y otorgará hasta 80 citas médicas diarias. Con una inversión de 8 millones de pesos, contará con servicios de consulta médica, psicología, odontología, paidopsiquiatría (psiquiatría especializada en niños y adolescentes), electrofisiología gimnasio, sensorama y trabajo social, así como especialistas en tratamiento y terapia de personas con autismo.

Te recomendamos:  Se propone legislar para prevenir diferentes tipos de cáncer en foro “La ruta para la prevención y atención del cáncer; articulación e implementación para la salud”

En suma a estas acciones, el Gobierno de la ciudad “subirá” a la página de la Sedesa un cuestionario de autismo en la infancia que tiene el objetivo de orientar y ser un instrumento de consulta para que los padres y madres de familia se apoyen en la detección de autismo de sus niños.

Dicho cuestionario homologado con los parámetros internacionales para detectar autismo en edad temprana, enlista algunas conductas que podrían ser indicativo de autismo en niñas y niños en forma de preguntas como ¿Hace su hijo o hija movimientos raros con los dedos? ¿Se queda a veces mirando al vacío? ¿Alguna vez ha pensado que su hijo o hija podría tener sordera? o ¿Le parece demasiado sensible a ruidos poco intensos?, por mencionar algunas.

Imagen cortesía de Gobierno del Distrito Federal



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados