Alberto Díaz Quiñones y Atef Elgendy, Héroes de la Bioseguridad IFBA 2014

El programa Héroes IFBA bioseguridad tiene como objetivo identificar y celebrar a individuos extraordinarios que hacen contribuciones significativas para ayudar a otros en el campo de la seguridad de la biotecnología y la bioseguridad.

José Alberto Díaz‐Quiñonez y Atef Elgendy
Seleccionados por sus logros han conseguido que sean verdaderamente notables, y por el impacto que su trabajo ha tenido en otros.
Los Héroes IFBA bioseguridad son personas excepcionales que inspiran y son honrados por la comunidad de seguridad de la biotecnología mundial por haber hecho una diferencia para mejor. Ellos sirven como ejemplo, demostrando a otros que cada individuo es importante y puede contribuir a la lucha mundial contra las enfermedades infecciosas.

Los nominados son seleccionados por su singularidad, sus logros específicos que ha conseguido que sean verdaderamente notable, y el impacto que su trabajo ha tenido en otros.

Se da preferencia a personas que:

  • Trabajan en un entorno donde los recursos de bioseguridad son limitados, y/o donde la importancia de la seguridad de la biotecnología no se aprecia plenamente.
  • Aún no han sido reconocidas con otros premios de bioseguridad.

José Alberto Díaz‐Quiñonez

Director General Adjunto del InDRE

José Alberto Díaz Quiñones
El doctor Kuri Morales anunció en la El doctor Kuri Morales anunció que la Federación Internacional de Asociaciones de Bioseguridad, designó como “Héroe por la Seguridad 2014”, al doctor Alberto Díaz Quiñones, director general Adjunto del InDRE, galardón que dijo representa un orgullo para los mexicanos y reconoce la labor diaria que se realiza en nuestro país en materia de salud pública.que la Federación Internacional de Asociaciones de Bioseguridad, designó como “Héroe por la Seguridad 2014”, al doctor Alberto Díaz Quiñones, director general Adjunto del InDRE, galardón que dijo representa un orgullo para los mexicanos y reconoce la labor diaria que se realiza en nuestro país en materia de salud pública.
Reconocido por ser un incansable defensor de establecer y la implementación de una cultura de gestión de riesgos biológicos en México, es fundador y ex presidente de la Asociación Mexicana de Bioseguridad (AMexBio). Actualmente es miembro de la comisión de planificación estratégica y AMexBio continúa contribuyendo para asegurar su éxito a través de la recaudación de fondos, la tutoría y la organización.

Ha sido Coordinador de la Comisión de Bioseguridad para la Investigación en el IMSS; es profesor y tutor de alumnos de licenciatura y posgrado en la UNAM, y profesor invitado en varias universidades del país. Ha sido becario de la UNAM, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Sistema Nacional de Investigadores. desarrolló e implementó un Diploma de Evaluación para estudiantes de posgrado en Riesgo Laboratorio Biológico, lo que permitió a muchos estudiantes de México y a través de América Latina a ser introducidos a los conceptos de seguridad de la biotecnología y la bioseguridad.

Te recomendamos:  Recuperados de COVID-19 egresan de la Unidad de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez del IMSS a todo rock

Pertenece a The American Biological Safety Association (ABSA), colabora con la International Federation of Biosafety Associations en diversos grupos de trabajo y con la Organización Mundial de la Salud en proyectos de salud pública desde 2004.

Desde 2012 ha sido Co-Presidente de la Iniciativa Global de Seguridad Sanitaria (G7 + México) – Red de Laboratorios de Trabajo, una asociación internacional para fortalecer la preparación de la salud mundial y la respuesta a biológicos, químicos, y las amenazas de terrorismo radionucleares.

Como Director General del Laboratorio de Referencia Nacional de México (INDRE), ha impulsado cambios en la legislación Mexicana para que la gestión de los riesgos biológicos de laboratorio sea obligatoria en todo el país, y ha llevado a la implementación del CWA15793 tanto InDRE y en el Red de Laboratorios de Salud Pública de México.

A través de estas y muchas otras actividades Dr.Díaz-Quiñonez ha demostrado ser un incansable defensor de establecer y la implementación de una cultura de gestión de riesgos biológicos en México.

Atef Elgendy

Atef Elgendy
Atef Elgendy, Vice-Presidente de la Asociación Africana de Seguridad Biológica (AfBSA) y Jefe de la Sección de Bacteriología del No. Estados Unidos Unidad Naval de Investigación Médica de 3 en El Cairo (NAMRU-3)

Vice-Presidente de la Asociación Africana de Seguridad Biológica (AfBSA) y Jefe de la Sección de Bacteriología del No. Estados Unidos Unidad Naval de Investigación Médica de 3 en El Cairo (NAMRU-3)

És miembro del consejo de la Asociación Árabe de Seguridad Biológica. Él ha participado en la organización de muchos simposis y talleres de bioseguridad, bacteriología, vigilancia de enfermedades y control de la infección, con frecuencia participa como un instructor. Él continúa trabajando para mejorar la comunicación entre los colegas en África y el Medio Oriente, y para mejorar su conocimiento de la bioseguridad. Él sirve como un campeón, la comprensión de la importancia de la seguridad de la biotecnología y la bioseguridad y difundir ese conocimiento a los demás en su región.

Te recomendamos:  Senado reconoce profesionalismo, ética y calidad humana del sector salud para enfrentar pandemia por COVID-19

Referencias

Imagen cortesía de International Federation of Biosafety Associations



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados