Anuncian que estará disponible en México opción oral para tratamiento de Esclerosis Múltiple

En conferencia de prensa convocada este 28 de abril de 2023 por CORNE se informó que está lanzando Nukispa, una de las opciones orales para el tratamiento de Esclerosis Múltiple que estará disponible para el mercado mexicano en aproximadamente un mes. “Este medicamento oral es mucho más cómodo para los pacientes y favorece la adherencia al tratamiento”, George Marvin, director comercial de CORNE.

Conferencia de Prensa, lanzamiento de medicamento para Esclerosis Múltiple
México es pieza clave a nivel mundial en la evolución de tratamientos de Esclerosis Múltiple

En resumen

CORNE anuncio el lanzamiento de Nukispa, un tratamiento oral para la esclerosis múltiple (EM) en México. Estará disponible en el mercado mexicano en un mes y se considera una opción más cómoda y fácil de tomar para los pacientes que otros tratamientos intravenosos o inyectables.

El medicamento oral también ayuda a mejorar la adherencia al tratamiento y tiene menos efectos secundarios sistémicos que los interferones beta, que a menudo producen pseudo resfriados, pseudo influenza, fiebre y malestar general.

La Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple (AMMEEM) es una de las primeras agrupaciones que tuvo éxito a nivel mundial en el abordaje de este padecimiento. El trabajo conjunto entre los médicos de alta especialidad y la industria farmacéutica para el desarrollo de tratamientos efectivos ha sido crucial para atender a los pacientes con EM y lograr el objetivo de darles una vida mejor.

Lanzamiento de medicamento para Esclerosis Múltiple

En la presentación los especialistas coicidieron en informar que en México existen más de 20 mil pacientes con esclerosis múltiple (EM), de los cuales 65% son mujeres. Los especialistas indican que un diagnóstico oportuno y la innovación de tratamientos son clave para la calidad de vida de los pacientes. En el eventos se conto con la participación de:

  • Dr. Victor Manuel Rivera Olmos. Profesor Emérito Distinguido de Neurología del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Texas. Graduado de la Facultad de Medicina de la UNAM, es Senior y Fellow de la American Academy of Neurology. Fue fundador de la Academia Mexicana de Neurología la cuál designó con su nombre el Simposio de Esclerosis Múltiple 2013. Es fundador del Latin American Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (LACTRIMS), que presidió por dos períodos. El Dr. Rivera fue investido con los premios Logros de Toda una Vida de la National MS Society (NMSS) y el Consortium of MS Centers quien también le otorgó el reconocimiento de Gigante de Esclerosis Múltiple, Categoría Impacto Internacional, 2022.
  • Dr. Miguel Ángel Macías, Profesor titular de Neurociencias en la Universidad de Guadalajara y miembro fundador de la AMMEEM. El Dr. Macías egresó como Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Guadalajara, donde también posteriormente realizó la maestría en Ciencias Médicas y doctorado en Neurofarmacología. Cuenta con 30 años de experiencia en Esclerosis Múltiple, en diferentes instituciones como en la dirección de la Fundación Mexicana para la Esclerosis Múltiple y como Presidente del Comité de Tratamiento e Investigación de Esclerosis Múltiple de América Latina. También es miembro de la Academia Americana de Neurología. Fue Jefe del Departamento de Neurología del Centro Médico de Occidente de 2000 a 2014. Actualmente es Profesor Titular de Neurociencias en la Universidad de Guadalajara.
  • George Marvin, Director Comercial de CORNE. Egresado de la carrera de Negocios en la Universidad Metodista del Sur en Texas, Estados Unidos de Norte América. Ha desarrollado una carrera en la industria farmacéutica por más de 35 años. Desde hace 10 años, se ha desempeñado como director Comercial de CORNE y sus estrategias han estado enfocadas en traer a México tratamientos innovadores que brinden recientes y avanzados tratamientos de alta especialidad para el cuidado y bienestar de las personas. La diversificación del portafolio de productos se ha especializados en distintas líneas terapéuticas que se han convertido en líderes del mercado, entre las cuales destacan neurología, fertilidad, traumatología, entre otras.
  • Antonieta Sea Loranca, Periodista mexicana y paciente de EM Antonieta es una periodista especializada en temas de salud, quien fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple hace más de 15 años, y en los cuales ha hecho una importante sinergia con su profesión, al informar a la audiencia de manera muy cercana el día a día de este padecimiento. Como paciente, Antonieta se enfrentó a los vacíos de información acerca de la enfermedad, así como la falta de fuentes confiables y datos serios que fueran de valor para las personas que viven con esta enfermedad, sus familias y cuidadores; así comenzó Conoce la Esclerosis Múltiple con Antonieta Sea, una iniciativa que busca generar un impacto a través de redes sociales, sobre la EM.
Te recomendamos:  Se debe continuar con hábitos saludables que se han implementado en 2 últimos años a causa de pandemia por COVID-19: IMSS

Antecedentes

El área de tratamientos para EM se ha vuelto una de las áreas de investigación más importantes donde se han desarrollado diferentes productos. En los años 90 se empezaron a utilizar los interferones beta y con el tiempo, se han ido desarrollando ampliamente los diferentes tipos de tratamientos. Al día de hoy podemos encontrar diferentes opciones que van desde los productos intravenosos, inyectables y los orales que ofrecen una mayor comodidad a los pacientes, generando una significativa adherencia a su tratamiento.

La administración oral de un medicamento siempre es una situación que ayuda mucho a la calidad de vida del paciente, sobre todo porque tiene menos efectos indeseables, como los sistémicos que usualmente producen los interferones, y que se traducen en ataques de pseudo resfriado, pseudo influenza, fiebre y malestar general, que son situaciones por las que en muchas ocasiones el paciente deja de tomar su medicamento. De hecho, ahora, los tratamientos están más cercanos a terminar con los síntomas de la esclerosis múltiple, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, comentó el neurólogo Víctor Manuel Rivera, profesor emérito distinguido de Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple, AMMEEM

El Dr. Rivera Olmos, quien es líder en el estudio y tratamiento de la EM, fue quien propuso la integración de 2 grupos formales para el estudio especializado de la enfermedad; uno para América Latina y otro exclusivo de México. Así fue cómo con 13 médicos, se conformó la Asociación Médica Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple (AMMEEM), una de las primeras agrupaciones que alcanzó éxito a nivel mundial en el abordaje de este padecimiento.

Te recomendamos:  Mejorar estado de salud de mujeres en edad reproductiva reduce riesgo de males crónicos

A lo largo de la historia, la búsqueda de nuevos tratamientos ha estado enfocada en brindar a los pacientes soluciones diversificadas que ayuden a recuperar su salud. Actualmente se han obtenido grandes logros en el aumento de calidad de vida a través de la contención de la enfermedad, su practicidad de consumo y el no abandono al tratamiento que es lo que ofrecen los orales.

En 1993, a través de la Food & Drug Administration (FDA), en Estados Unidos se aprobó el uso de medicamentos orales para tratar la esclerosis múltiple. Uno de los mayores avances fue que se demostró con resonancias secuenciales, la disminución de lesiones activas y evitar la progresión de la discapacidad. Sin embargo, la dificultad era que la producción del fármaco no era suficiente para abastecer a todos los pacientes que recibían tratamientos sintomáticos y de rehabilitación, que eventualmente progresaban”, recuerda el Dr. Miguel Ángel Macías Islas, profesor titular de Neurociencias en la Universidad de Guadalajara y miembro fundador de la AMMEEM.

Desarrollo de mejores tratamientos

El trabajo conjunto entre los médicos de alta especialidad y la industria farmacéutica para el desarrollo de tratamientos efectivos, ha sido crucial para atender a los pacientes con EM y así, lograr el objetivo de darles una vida mejor. La AMMEEM, fue una de las primeras asociaciones a nivel mundial en tener éxito en el tratamiento de la EM.

A inicios de los años 90, nos dimos cuenta de que los pacientes con EM contaban con pocas soluciones farmacológicas. Nosotros en CORNE, siempre hemos buscado soluciones para la salud en áreas de alta especialidad. La relación entre médico y laboratorio es muy estrecha, es un vínculo que nos hace caminar mano a mano para lograr el objetivo, somos el oído y el desarrollador para el médico, siempre enfocados en nuestra meta final: aumentar la calidad de vida del paciente” aseguró George Marvin, director comercial de CORNE México.

Te recomendamos:  Pandemia de COVID-19 sigue constituyendo emergencia de salud pública de importancia internacional

La EM daña el sistema nervioso central y provoca discapacidades por el daño en la mielina que recubre las fibras nerviosas. Cuando alguna parte de este recubrimiento de mielina se destruye, los impulsos nerviosos del cerebro se interrumpen y distorsionan. 

Esta es una excelente oportunidad para reunir al equipo original que empezó a trabajar en EM hace más de 30 años, y sumar a 1,220 nuevos médicos, y continuar avanzando en nuevas y mejores propuestas de tratamientos”, concluyó el directivo de CORNE.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados