Arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) décimo vuelo del puente aéreo México-China

La noche del pasado 12 de mayo de 2020 ayer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el décimo vuelo del puente aéreo México-China con equipo e insumos médicos consistentes en: 48 ventiladores, 13,800 goggles; 40 mil kits de recolección y transporte de pruebas; 499,800 máscaras protectoras KN95; y 200 mil cubrebocas destinados al sector salud. Lo anterior, en el marco de la estrategia del Gobierno de México contra el COVID-19.

Procedentes de China, llegaron al AICM ventiladores para pacientes, así como goggles, máscaras protectoras y cubrebocas para personal sanitario de salud pública

Durante la llegada del cargamento, el embajador de la República Popular China, Zhu Qingqiao, señaló que “pese a la alta demanda de artículos médicos en el mercado local y global, China se ha esforzado al máximo para proveer insumos a México en el corto tiempo, refrendando así la amistad fraternal entre ambas naciones. China y México son buenos amigos y socios. En los días más difíciles para China debido a la epidemia, el gobierno y la sociedad de México nos brindaron su valioso apoyo y solidaridad. Nunca, jamás lo olvidaremos”.

A nombre del Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció muy especialmente a la República Popular China, a su gobierno, a su embajador, Zhu Qingqiao, a la empresa China Meheco y a todas las personas que ayudaron a conseguir los insumos y equipo, lo mismo que a transportarlos a tiempo a México. Esto da cuenta de la estrecha cooperación que México tiene con China. Hay cercanía entre ambos países y ambos presidentes. Afirmó que México no olvidará nunca que cuando necesitamos apoyo, China estuvo cerca.

También estuvieron presentes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; y el representante para México, América Central y el Caribe de la empresa China Meheco, Miguel Zhang.

Los 48 ventiladores fueron donados por la empresa Grupo México, por lo cual, el gobierno federal expresa su agradecimiento.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordina la proveeduría de insumos y equipo médico para el sector salud, de acuerdo con las atribuciones dispuestas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Finalmente se informa que los insumos y equipo médico cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste