Cámara de Diputados exhortó a Secretaría de Salud para asegurar que los pagos de gratificaciones acaten normatividad fiscal

La Cámara de Diputados exhortó el pasado 24 de abril de 2019 a la Secretaría de Salud para que asegure que los pagos de gratificaciones acordadas en las Condiciones Generales de Trabajo de esa dependencia, acaten lo establecido en la normatividad fiscal aplicable.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, presentado ante el Pleno para realizar este exhorto, fue aprobado en votación económica.




La diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, resaltó la importancia de conocer y reconocer que las prestaciones de los trabajadores de la Secretaría de Salud no deben ser gravadas para impuesto, por lo que coincidió con el exhorto.

Comentó que ayer en la junta directiva de la Comisión de Salud, representantes de médicos residentes en el ámbito nacional y el doctor Pedro Flores, de finanzas de la Secretaría de Salud, llegaron a acuerdos satisfactorios para ambas partes. Expresó su disposición de apoyar en lo que sea necesario en beneficio de la salud.




En tanto, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván celebró el acuerdo en beneficio de los médicos, de los médicos residentes, “que por cierto les pagaron el viernes y ahorita estamos aprobando este exhorto”.

Consideró necesario hacerle justicia a los médicos y reformar las leyes Federal del Trabajo y la General de Salud para que se reconozca como trabajadores y que tengan un horario. Se pronunció por dignificar la labor de los médicos residentes, los que cursan el servicio social y a los de pregrado.




El diputado Alfredo Villegas Arreola resaltó que es conocido el reclamo de que hay cosas que no se han pagado después de que se aprobó aquí el Presupuesto.

Te recomendamos:  Una alianza para ayudar a proteger de picaduras de mosquitos a miles de familias mexicanas

Lo que busca el exhorto, subrayó, es que se provea de recursos a los estados y se cumplan las condiciones generales de trabajo. Por ello, diputadas y diputados de todas las fracciones suscribieron el acuerdo y expresaron su solidaridad y respaldo para que se asegure este pago.




El diputado Francisco Favela Peñuñuri se manifestó a favor de que la Secretaría de Salud realice el pago neto de las prestaciones económicas contempladas en las condiciones generales de trabajo vigentes, y en su caso, la devolución de los montos que hayan sido sujetos de descuento. “Es uno de los sectores más nobles”.

Argumentó que las prestaciones en las condiciones generales laborales, deben ser consideradas desde el tipo de previsión social, las cuales tienen por objeto satisfacer necesidades humanas, así como otorgar beneficios a favor de los trabajadores tendentes a su superación física, social, económica y cultural, que permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia.




El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido subrayó que es fundamental exhortar a la Secretaría de Salud para que asegure los pagos de las gratificaciones acordadas en las Condiciones Generales de Trabajo de la dependencia, aplicando la normatividad fiscal vigente.

Mencionó que los médicos son trabajadores profesionales que merecen un trato digno y justo. “La salud de las y los mexicanos y de nuestras familias está en sus manos. No más corrupción y no más omisión. Estamos a favor de la salubridad, de los trabajadores y de la justicia”.




Emmanuel Reyes Carmona, diputado sin partido, expresó que los grandes problemas de la salud en México se deben a la corrupción. “Hay la necesidad de suficiencia presupuestal para poder atender a todos los sectores de la salud, los cuales son muchos y demandan bastantes cosas del Legislativo y del Ejecutivo. Nos interesa que se dé cumplimiento al artículo 127 constitucional: a igual trabajo, igual salario”.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la Hemofilia, trastorno de coagulación en la sangre que afecta a los hombres

Reconoció a los médicos residentes agrupados, quienes han actuado de manera ejemplar y responsable, pues a pesar de la manifestación pacífica o protesta, “de ninguna manera paralizaron los servicios de salud. Si todos sumamos esfuerzos, lograremos que México camine y garantice no sólo salud para las y los mexicanos sino responder a las demandas de los trabajadores de este sector”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados