Claves para comprender la salud de una población y formar políticas que puedan mejorar la salud de las comunidades

Un estudio dirigido por Rutgers en Colombia puede ayudar a los proveedores de atención médica en todo el mundo a desarrollar planes para mejorar el acceso a la atención quirúrgica en sus regiones.

Mujer observando gráficas de datos
La distancia de los hospitales presenta barreras para la atención quirúrgica.

El estudio “Use of the six core surgical indicators from the Lancet Commission on Global Surgery in Colombia: a situational analysis 1  (Uso de los 6 indicadores quirúrgicos centrales de la Comisión Lancet de Cirugía Global en Colombia: un análisis situacional) publicado en The Lancet Global Health, es el primero en utilizar datos de población primarios (reales) para evaluar las necesidades quirúrgicas de un país e identificar brechas en la atención. El cual fue realizado por Gregory Peck y Joseph Hanna, profesores asistentes de cirugía en la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson, en conjunto con investigadores de la Universidad de los Andes en Bogotá y el Ministerio de Salud de Colombia.

De acuerdo a la Comisión Lancet de Cirugía Global, 5 mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a atención quirúrgica y anestesia segura y asequible. Los investigadores evaluaron datos a nivel nacional sobre Colombia, utilizando los 6 indicadores quirúrgicos básicos de la Comisión:

Gregory Peck, profesor asistente de cirugía en la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson
Gregory Peck, profesor asistente de cirugía en la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson
  1. Acceso a un hospital equipado para cirugía de emergencia y esencial, acceso en dos horas
  2. Densidad de proveedores quirúrgicos especializados
  3. Número de procedimientos quirúrgicos proporcionados por cada 100 mil personas
  4. Tasas de mortalidad de la atención quirúrgica
  5. Riesgo de gastos empobrecedores
  6. Riesgo de gastos catastróficos

Descubrieron que:

  • Los gastos de bolsillo de la atención médica llevaron a que el 6.4% de la población en Colombia se empobreciera y el 19.4% incurriera en gastos catastróficos en 2007.
  • El 17% de la población no tenía acceso a servicios de cirugía, anestesia y obstetricia en una distancia de un viaje de 2 horas.
  • La densidad de proveedores de cirugía, anestesia y obstetricia en Colombia también estuvo por debajo del objetivo mínimo de la Comisión de 20 proveedores por cada 100 mil.
Te recomendamos:  IMSS fortalece salud preventiva, consultas de medicina familiar, de especialidad y cirugías con Quinta Jornada Nacional de recuperación de servicios ordinarios

Sin embargo, a pesar del alto volumen de casos quirúrgicos por especialistas, el estudio encontró una proporción relativamente baja de muertes posquirúrgicas. “El volumen quirúrgico total relativamente alto que los proveedores y las enfermeras colombianas de cirugía, anestesia y obstetricia pueden lograr con recursos limitados es un testimonio de su arduo trabajo y su notable dedicación“, dijo Hanna.

Este tipo de estudio de población es clave para comprender la salud de una población y formar políticas que puedan mejorar la salud de las comunidades“, dijo Peck, quien ha pasado casi una década trabajando con hospitales colombianos para crear planes estratégicos para mejorar la atención quirúrgica y de trauma para toda la población. “El Ministerio de Salud de Colombia puede ver nuestros hallazgos para desarrollar un plan integral de atención médica a nivel nacional. Las estrategias incluyen mejorar el acceso al transporte público y abordar la ubicación desproporcionada de especialistas quirúrgicos para las necesidades de la población en ciertas regiones“.

Este modelo de análisis de población se puede usar en los Estados Unidos para identificar las mejoras necesarias en las políticas de atención médica“, dijo Peck, quien está investigando cómo aplicar planes similares de investigación de población y quirúrgicos en Nueva Jersey.

El acceso a la atención quirúrgica queda fuera del 60% de los planes de atención médica en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos. La pandemia de COVID-19 ha resaltado que existe una disparidad real aquí con peores resultados para las comunidades más pobres y las comunidades de color“, explicó. “Si bien los residentes de Nueva Jersey no luchan con la proximidad a los hospitales como muchos en Colombia, el estado tiene barreras socioeconómicas en la calidad y el costo de la atención médica disponible. Al determinar dónde existen estas disparidades, podemos en el futuro formar una política aquí como se está haciendo en Colombia“.

Imágenes cortesía de pressmaster y Rutgers University


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Use of the six core surgical indicators from the Lancet Commission on Global Surgery in Colombia: a situational analysis; The Lancet Global Health; VOLUME 8, ISSUE 5, E699-E710, MAY 01, 2020; Fecha de publicación 01/05/2020; DOI: 10.1016/S2214-109X(20)30090-5; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/06/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados