Coahuila firmo acuerdo de colaboración para el acompañamiento preventivo a verificaciones sanitarias e intercambio de Información

En la sesión del Consejo Estatal de Salud de Coahuila, el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, afirmó que la salud es fundamental, sin ella no hay desarrollo personal o colectivo. Se trata, destacó, del prerrequisito esencial para todas las actividades.

Coahuila es el estado número 14 en firmar con la Secretaría de Salud el acuerdo de colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, el cual garantiza la transparencia en la verificación de establecimientos, la prevención de riesgos sanitarios y, sobre todo, fortalece la protección de la salud de la población.
Coahuila es el estado número 14 en firmar con la Secretaría de Salud el acuerdo de colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, el cual garantiza la transparencia en la verificación de establecimientos, la prevención de riesgos sanitarios y, sobre todo, fortalece la protección de la salud de la población.
La salud, resaltó, es necesaria para la educación, la productividad, la paz, social y la felicidad, por lo que es una prioridad para el gobierno de la República y se combina con el apoyo de los sectores social y privado.

Durante la sesión que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), aseguró que los 365 días del año reciben atención de las instituciones pública de salud un millón de mexicanos, desde consulta externa hasta hospitalizaciones y cirugías.

Narro Robles habló luego de que la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, y el gobierno estatal firmaron el acuerdo de colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, mediante el cual Coahuila se convirtió en el estado número 14 en integrarse a este convenio.

El Secretario de Salud detalló que para ofrecer los servicios de salud, cerca de 300 mil enfermeras y más de 215 mil médicos laboran en el sector público. Por ello, sostuvo, se ha avanzado y la población tiene mejores condiciones en la materia que las de hace 10 ó 15 años.

El doctor José Narro también se refirió al desarrollo de la infraestructura. Dijo que la construcción y equipamiento del Centro Oncológico de la Región Sureste de Coahuila, en Saltillo, y del Hospital Materno Infantil, tendrán una aportación presupuestal superior a los mil millones de pesos.

Te recomendamos:  Promoviendo acciones globales para reducir efectos adversos sobre la salud de la contaminación del aire

Minutos antes, Narro Robles y el gobernador Rubén Moreira Valdez fungieron como testigos de honor de la suscripción del convenio de colaboración signado por el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, y el secretario de Salud Estatal, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo.

En su intervención, el comisionado Sánchez y Tépoz manifestó la necesidad de cerrar el paso a la ilegalidad en el campo de la salud, porque una mejor vigilancia del mercado beneficiará a los mexicanos y el bolsillo de la población.

Sánchez y Tépoz aseveró que con este acuerdo se concreta el compromiso de Coahuila para replicar el modelo de acompañamiento que ya está establecido en 13 estados de la República.

En la sesión del Consejo Estatal de Salud, fueron abordados temas de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualización del Seguro Popular, infraestructura hospitalaria actual y futura, así como lactancia materna y embarazo adolescente.

Ahí, se contó con la participación de 20 miembros del gabinete legal de este Consejo, 4 diputados locales y 2 federales, así como 36 alcaldes y 5 presidentas del DIF municipales.

También estuvieron los delegados del IMSS, José Luis Dávila Flores, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Zepeda Contreras, así como los rectores de la UAdeC, Blas José Flores Dávila, y de la Universidad Autónoma del Noreste, Higinio González Calderón.

En su participación, el mandatario estatal puntualizó que este consejo ha permitido crear acuerdos que beneficien la salud de los coahuilenses como la sana alimentación, la infraestructura en la materia y afiliación a servicios de salud, entre otros.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados