Llega a Oaxaca servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por Telemedicina

Como una respuesta a la necesidad de muchas personas que desean interrumpir su embarazo de una manera responsable, segura y confidencial, llega a Oaxaca Telefem, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar servicios de Telemedicina con apoyo de tratamiento médico y un equipo de profesionales de la salud, quienes ofrecen atención integral y acompañamiento a las mujeres durante todo su proceso, expresó Paula Rita Rivera Núñez, gerente de operaciones de Telefem.

mujeres con vestimenta tradicional
Como una respuesta a la necesidad de muchas personas que desean interrumpir su embarazo de una manera responsable, segura y confidencial, llega a Oaxaca Telefem, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar servicios de Telemedicina.

Aunque el Congreso Local de Oaxaca legalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, sin importar las razones de la interrupción del embarazo en septiembre de 2019, en la actualidad las mujeres oaxaqueñas desconocen sobre la legislación y el uso de medicamentos seguros para detener la gestación.

En Oaxaca, la interrupción del embarazo es un problema de salud pública que ha ido en aumento, y las cifras oficiales registran en la entidad un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos, pero por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). 1 

Datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que del 25 de septiembre a junio del 2020 se realizaron 1 879 abortos en clínicas y hospitales de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca. 2 

Ante este escenario es importante dar a conocer que el servicio se ofrece en Oaxaca de una manera segura, confidencial y discreta que no ponga en riesgo la vida de las mujeres y que respete la privacidad de la persona.

Te recomendamos:  Se anuncia inversión de 129 mde para nueva planta de vacunas en el Estado de México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), diariamente mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto, como la eclampsia y preeclampsia, las hemorragias, las infecciones y los abortos inseguros. Y se calcula que anualmente se practican 25 millones de interrupciones de embarazos inseguros. 3 

El procedimiento es similar al que se da en una clínica, pero vía Telemedicina, donde un equipo de expertos médicos a partir de una evaluación y exámenes clínicos determinará si la paciente es elegible para recibir un tratamiento seguro y accesible, consistente en la administración de Mifepristona y Misoprostol, que le permita interrumpir su embarazo con una seguridad  muy amplia del 98%, explicó el doctor Eduardo Francisco Ceh, ginecólogo de Telefem.

“Para las personas que desean realizar el procedimiento, nosotros podremos despejar cualquier duda que pueda tener la paciente y las acompañamos para resolver preguntas en relación con la toma de los medicamentos y después de hacerlo”, dijo el doctor Ceh López.

Añadió que posterior a la realización del procedimiento, uno de los profesionales de la salud realizará una consulta de seguimiento para valorar el éxito del proceso.

Finalmente, Paula Rita Rivera señaló que Telefem apoya la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres brindando un servicio legal, asequible, confiable y anónimo, donde las personas gestantes tengan la plena confianza de contar un equipo de profesionales dispuesto a apoyarlas para un proceso exitoso y seguro de interrupción del embarazo.

Imagen cortesía de Bernardo Ramonfaur/bernardojbp@g


Referencias

  1. Carpeta informativa: Interrupción legal del embarazo; congresooaxaca.gob.mx; Disponible en el URL :
  2. INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO, A UN AÑO DE SU DESPENALIZACIÓN EN EL ESTADO DE OAXACA; congresooaxaca.gob.mx; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados