Comparecencia del secretario de Salud, y director del Instituto de Salud para el Bienestar ante Comisión de salud del senado con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno

Con motivo del IV Informe del Ejecutivo federal, integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, cuestionaron a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, sobre el abasto de medicamentos, salud mental, cannabis y apoyos federales

Comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante la Comisión de Salud, del 3 de noviembre de 2022.

Posicionamientos

El senador Casimiro Méndez Ortiz, consideró que el sector salud presenta algunas limitaciones, pero no es tan grave como la oposición quiere hacerlo ver, “pues la salud no es de voluntades, sino la reivindicación de una sociedad a la que representamos, y será el pueblo quien dirá quien destrozó realmente el sistema”.

Reducción de presupuesto

La senadora Lilly Téllez dijo se redujo 10% el presupuesto del 2022-2023 al sector salud, pues le quitaron casi 19 mil millones de pesos, lo que se refleja en la falta de medicinas y vacunas en todo el país contra el sarampión y la difteria; “por lo que muchos niños no tienen un esquema completo de vacunación”.

Salud mental

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, señaló que es urgente que los padecimientos relacionados con la salud mental se atiendan, puesto que México puede que se enfrente a una nueva pandemia, pero ahora relacionada con las adicciones y enfermedades mentales.

En tanto, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, se dijo muy preocupada por el aumento de las enfermedades mentales, pues según la Organización Mundial de la Salud éstas cuestan al sector salud más de un billón de pesos anuales, y señaló que mientras en Estados Unidos y varios países europeos están por lanzar nuevos medicamentos para tratar diversos padecimientos, “en México no se hace nada”.

Cannabis

En tanto, la senadora Patricia Mercado, señaló que es necesario tomar medidas que permitan adquirir medicamentos que tienen como base el cannabis, porque las familias se ven obligadas a recurrir al mercado negro o viajar al extranjero para abastecerse y “no se sabe cómo se garantizará su derecho a la salud en ese sentido”.

Abasto de medicamentos

A su vez, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, afirmó que el Gobierno federal ha fallado en atender los problemas de salud de la población en general, por falta de medicamentos y de doctores; “además de la corrupción en la compra de instrumentos hospitalarios e insumos, y todavía hay hospitales y clínicas que aún no terminan de construir, por lo que las cosas están peor que antes”.

No dejar a nadie atrás

titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela
“No dejar a nadie atrás,” objetivo en política de salud del Ejecutivo, expone ante senadores Jorge Alcocer

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseveró que la política de “no dejar a nadie atrás”, establecida por el Presidente de la República e implementada por esta dependencia, tiene como meta que toda la población acceda a una atención digna, cálida y humana, con un enfoque de género, de derechos humanos, justicia y con especial énfasis a los grupos más vulnerables.

Indicó que plantean contar con un Sistema Nacional de Salud Universal, a través de la consolidación de la prevención, la atención y la rehabilitación de las enfermedades, además de los servicios basados en los cuidados primarios de la salud y la firma de convenios con los servicios de salud estatales para transferir los servicios otorgados por el IMSS-BIENESTAR.

Avances en transformación de los servicios 

La transformación de los servicios del IMSS-BIENESTAR se basa en la mejora de la infraestructura, su modernización, su rehabilitación y su equipamiento, apuntó, así como el incremento del personal humano calificado al aumentar las contrataciones y las basificaciones.

Hasta ahora, puntualizó el funcionario, se han revisado 251 hospitales y 3,059 unidades de primer nivel, con la participación de 1,145 trabajadores para verificar el estado de dichas unidades.

El tiempo de ejecución de la obra planteada y los recursos a invertir en el plan de salud IMSS-BIENESTAR, detalló, ha tenido una inversión de 11,958 millones de pesos, que cubre la salud de cerca de 20 millones de mexicanas y mexicanos.

Alcocer Varela explicó que este modelo de atención establece 6 pilares de acción:

  1. gratuidad
  2. accesibilidad
  3. oportunidad
  4. cobertura universal
  5. continuidad
  6. calidad

En el presupuesto dedicado a la salud se incrementó 71%, al pasar de MXN 122 mil millones de pesos en 2018 a MXN 209 mil millones en 2023.

En lo que va del año, puntualizó, se han construido 18 centros de salud y 9 hospitales; aún faltan 127 obras más por concluir antes del 2024. Adicionalmente, agregó, se han realizado trabajos de conservación y mantenimiento a más de cuatro mil 234 centros de salud y 160 hospitales desde 2019.

Jornadas médicas quirúrgicas

Informó que se desarrollaron jornadas médicas quirúrgicas para ofrecer servicios de alta especialidad a la población que habita en zonas rurales, en las que se atendió a siete mil 214 personas y se aplicaron seis mil 368 procedimientos quirúrgicos. De la misma manera, acotó, el programa asistió a la población migrante por su tránsito en territorio mexicano.

Te recomendamos:  Mercado irregular de medicamentos tuvo un crecimiento de 8% respecto al año anterior

Pandemia

Sobre la atención a la pandemia por Covid-19, subrayó que la estrategia de vacunación permitió la inmunización de 83% de la población mexicana mayor de 5 años, lo que contribuyó a que el virus cediera en incidencia y letalidad, con la consecuente reducción de la ocupación hospitalaria.

También dijo que la disminución de los servicios de hospitalización para atender la pandemia afectó la capacidad del Sistema Nacional de Salud para tratar muchos padecimientos adecuadamente, lo cual redundó en defunciones que pudieron prevenirse.

El funcionario señaló que México ocupa la posición 20 entre los países con más casos confirmados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes y el número 32 en fallecimientos por esta causa.

Registro Nacional de Cáncer

En cuanto a las enfermedades crónicas, Alcocer Varela reveló que se reiniciaron las labores para construir el Registro Nacional de Cáncer, el cual permitirá conocer el estado de esta enfermedad en todas las regiones y de todas las edades.

El registro aspira a convertirse en un bien público permanente para la nación, sirviendo como un instrumento de vigilancia epidemiológica que oriente las estrategias, la administración de los recursos institucionales y dirija los programas nacionales de control al cáncer”.

Durante el periodo más crítico de la pandemia, señaló, la incertidumbre, el miedo, la preocupación, y los altos niveles de estrés de la población y del personal sanitario afectaron el bienestar y la salud mental, por ello, dijo que se debe atender esta problemática.

Salud mental y cannabis

Al responder, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, indicó que las cifras demuestran que, en 2022, el presupuesto ascendió a más de 193 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 33.4% en el ramo 12, y representa 0.7% del Producto Interno Bruto.

En cuanto al tema de salud mental, dijo que se han capacitado a 2,307 profesionales a nivel salud, a través de una plataforma. Para los Centros de Integración Juvenil se capacitó a 59 mil profesionales. En el Programa Nacional de Prevención del Suicidio se cuenta con 4,897 personas capacitadas, en el que participa la UNAM, Salud y la OPS.

Respecto al uso lúdico y medicinal de cannabis, el funcionario expuso que ha sido un proceso muy accidentado, porque la gente busca poder usarla en otras enfermedades, y se está trabajando en una propuesta para que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones legales a diversas disposiciones del reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario para la Producción e Investigación del Uso Medicinal de la Cannabis y sus derivados farmacológicos.

Federalización de servicios de salud garantiza cobertura total y gratuidad a personas sin seguridad social

Director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.
Abasto de medicamentos y apoyos, de los temas que analizaron senadores con titulares de Salud e Insabi

Con la creación del Insabi se eliminó la afiliación y se instrumentó la cobertura total y la gratuidad a los servicios; además, se reconvirtió el modelo de atención a la Salud, privilegiando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, informó el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer al comparecer ante la Comisión de Salud. Descartó que se haya desmantelado el sistema de compras de medicamentos.

Hay gente que señala que antes había un gran sistema, que me lo enseñen. ¿Dónde está? Eso es falso, nunca hubo para la compra de medicamentos, nunca hubo una plataforma digital. Se creó en este gobierno. Se creó con apoyo de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de la Función Pública esa plataforma que usan todas las instituciones.”

Aamates

El titular del Insabi explicó que a través de la plataforma digital de Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud (Aamates) cada entidad federativa y las instituciones de salud del sector público registran sus requerimientos de medicamentos e insumos, por lo que es falso que el Insabi inventa la demanda.

Aclaró que para el caso de que alguna institución no haya solicitado algún medicamento y lo requiera, “tenemos instrucción del secretario Alcocer de comprarlo”.

Trabajo en equipo para que nadie se quede afuera

Ante las y los legisladores del país el titular del Insabi destacó que para el gobierno la salud de la población ocupa uno de los lugares más importantes en esta administración. Recordó las acciones realizadas para dar atención durante la pandemia de COVID-19, donde se reconvirtieron 978 hospitales a nivel nacional para la atención de todas y todos los pacientes contagiados.

Detalló que las Fuerzas Armadas ayudaron en la conclusión y equipamiento de 38 hospitales para que fueran dotados con personal de salud y los medicamentos requeridos.

Afirmó que todas las instituciones que conforman el sistema público de salud trabajaron para que los pacientes contaran con camas, medicamentos y el personal médico. “Nadie se quedó fuera”.

Pandemia

Ante las críticas expresadas por representantes de la oposición sobre el manejo de la pandemia, Ferrer Aguilar declaró: “el mundo viene de una pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, esta pandemia convulsionó, no solo a México, sino a todos los países del orbe y aquí parece que no pasara nada“.

Recordó que cuando iniciaron los cambios en el sector salud, en febrero de 2020, llegó a México el primer caso importado de COVID-19 y que a partir de marzo de 2020 el sector se dedicó a la atención a los contagios. “Todas las instituciones que conformamos el sector público de salud, nos dedicamos al cien por ciento a atender esta enfermedad. Era una pandemia, era una enfermedad que nadie conocía y que nos estaba arrasando a todos, pero parece que no se quiere entender“.

Te recomendamos:  Entrega de reconocimientos en enfermería del Consejo de Salubridad General 2015

Ferrer Aguilar resaltó que el Insabi contrató 20 mil trabajadores para la atención de la pandemia en los hospitales reconvertidos y transfirió 4 mil al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y 3,999 trabajadores a los hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales. Explicó que, cuando las vacunas estuvieron disponibles en el mercado internacional se compraron todos los biológicos para la inmunización gratuita y universal de toda la población. Informó que actualmente, el país cuenta con cobertura de inmunización contra COVID-19 de 84% en todos los grupos de edad.

Plan de Salud para el Bienestar

Detalló que la respuesta coordinada de todas las instituciones de salud dio pie a la integración de todo el sistema público de salud de México universalizando los servicios y sentando las bases para el proyecto denominado Plan de Salud para el Bienestar.

Explicó que actualmente la federación otorga los recursos, la rectoría y el apoyo, y que las 32 entidades tienen la responsabilidad de prestar los servicios, pero tienen que aportar sus recursos y muchas no cuentan con ellos. Ahora con el nuevo plan, el responsable es la federación.

Lo que estamos haciendo es que el Ejecutivo federal se responsabilice totalmente de la atención médica de calidad". El estado que por voluntad se cambie al Plan de Salud para el Bienestar tendrá el apoyo de la federación en el total de los recursos”.

Detalló que la federalización de los servicios de salud ya se lleva a cabo en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa y para en el mes de noviembre se integrarán Campeche, Veracruz y Guerrero. Agregó que durante el mes de diciembre se unirán Morelos, Michoacán y Oaxaca; a principios de 2023, San Luis Potosí.

Avances hacia un nuevo modelo de salud

El titular del Insabi recordó que existen avances y que la transformación es un proceso que lleva tiempo. No se puede acabar de un día para otro. “Tenemos que trabajar unidos. Nos toca a todos los que estamos hoy en salud no cansarnos y seguir adelante“.

Explicó que entre los elementos que constituyen el nuevo modelo de salud se encuentra tener suficiente personal de salud para brindar servicios las 24 horas del día los 7 días de la semana; tener una infraestructura hospitalaria digna y al servicio de la gente, así como equipamiento médico.

Manifestó que el equipamiento faltante está siendo adquirido y resaltó que se hará lo mismo con el equipo que ya cumplió su vida útil.

Nosotros conocemos las necesidades porque visitamos los Centros de Salud, hospitales generales, Hospitales de Alta Especialidad y los Institutos Nacionales.”

Además, otros elementos que forman parte de este plan es contar con todos los medicamentos, y para lograrlo se extienden las capacidades de distribución hasta los establecimientos de salud o unidades médicas en las entidades federativas con la inclusión de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el apoyo de Sedena, Semar y la Guardia Nacional.

Optimizar la atención y el buen trato en los servicios

Vamos a llevar los medicamentos hasta los centros de salud y hospitales. Se requiere mucho esfuerzo de parte de todos. No queremos que falten medicamentos, no queremos que estén en los almacenes y se echen a perder”. El titular del Insabi aclaró que el financiamiento no es problema, ya que existen recursos en las instituciones de salud del gobierno federal y el presupuesto para atender este tema, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Asimismo, destacó que el sector salud trabaja de manera coordinada para mejorar los servicios de salud a través de capacitación al personal de salud que tiene contacto con el paciente, para optimizar la atención y el buen trato en los servicios.

Además, estamos capacitando sobre el Modelo de Atención denominado Más Bienestar, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación”.

Ferrer Aguilar explicó que también se trabaja para mejorar la calidad de los servicios y los tratamientos para que sean los más modernos y los más seguros. Ferrer Aguilar expuso que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 fue de MXN 103,366’790,706 pesos, monto destinado para las entidades federativas del país.

Infraestructura

En materia de infraestructura, recordó que al inicio del sexenio se encontraron 327 obras inconclusas y abandonadas, de las cuales 20 obras causaron baja. Informó que en:

  • 2019 se concluyeron 72 Centros de Salud y 18 hospitales
  • 2020, 34 centros de salud y 14 hospitales
  • 2021, 23 centros de salud y 10 hospitales
  • 2022, 18 centros de salud y 9 hospitales

Agregó que durante el periodo de 2022-2024 se terminarán 127 establecimientos de salud.

Conservación y mantenimiento de unidades de salud

Resaltó que el Insabi también trabaja en la conservación y mantenimiento de unidades de salud y que de 2019 a 2022, se han concluido 4.307 centros de salud y 160 hospitales. Detalló que en:

  • 2019 se atendieron 1,719 centros de salud y 86 hospitales
  • 2020, 1,271 centros de salud y 42 hospitales
  • 2021, 448 centros de salud y 32 hospitales

Se prevé que para 2023-2024 se concluyan 2,052 centros de salud y 60 hospitales.

Te recomendamos:  Convocan a personas con obesidad adoptar hábitos saludables y continuar medidas de higiene

Ferrer Aguilar reiteró que, para concluir estas obras, el Insabi da prioridad a las que requieren mayor intervención, para garantizar que la población sin seguridad social reciba atención de calidad.

Inversión

Informó que esta Institución ha invertido un total de MXN 5,218 mdp para concluir establecimientos de salud en 2022-2023, entre ellos:

  • Hospital General de Santa Lucía Mulegé en Baja California
  • Una torre de 10 pisos y 4 pisos de estacionamiento en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ) en Ciudad de México
  • Se retoman los trabajos en el Hospital General “Manuel Gea González, en Ciudad de México
  • en Morelos se va a construir Ciudad Salud de la Mujer
  • en Nayarit el Hospital de la Mujer con 160 camas
  • Oaxaca el proyecto del Hospital Materno Infantil con Especialidad
  • Tamaulipas se van a concluir 2 hospitales:
    1. Hospital General de Matamoros
    2. Hospital General de Madero.

Adelantó que entre los proyectos para el 2024 se encuentra, en:

  • Morelos, el Hospital General de Jiutepec
  • Tabasco, el Hospital General de Cárdenas
  • Quintana Roo se va a sustituir el Hospital General de Chetumal
  • Nayarit se va a licitar la próxima semana el Hospital General de Tepic
  • Se trabaja en la creación del Centro de Mezclas Metropolitano en la Ciudad de México, con una inversión de MXN 4,193 millones de pesos

Abasto de medicamentos 2022

Al abordar el tema de abasto de medicamentos 2022, Ferrer Aguilar mencionó que 1,918 claves de 25 grupos terapéuticos ya fueron entregadas, al igual que el 100% de las claves oncológicas solicitadas.

Resaltó que el Insabi cuenta con todos los medicamentos pediátricos oncológicos para entregarlos a todos los pacientes, y agregó que existe comunicación directa con madres y padres de menores con cáncer. “Cada semana, por instrucciones del secretario Alcocer, todos los miércoles tenemos una reunión con padres de menores con cáncer“.

De la entrega de medicamentos 2022, informó que, con corte al mes de octubre, el 98% de las claves ya están entregadas, y 2% faltante se
encuentra en tránsito a los almacenes de los estados.

Compra consolidada 2023

Informó que, tanto en la compra consolidada 2023 —que ya inició—, como en la próxima compra para 2024, participan:

  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Issste
  • Semar
  • Sedena
  • Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)

Y contarán con el apoyo de:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de la Función Pública
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
  • Consejo de Salubridad General

De la compra consolidada 2023 se han adjudicado 1,980 claves, de las cuales:

  • 1,299 son de medicamentos
  • 649 de material de curación
  • 32 de vacunas y faboterápicos

Mismas que se comprarán completas, como se hizo en 2022. Puntualizó que en total se comprarán 3,809 millones de piezas. “Eso nos lo requirió el sector y eso es lo que vamos a comprar”.

Inversión entre 2023 y 2024

Sobre la inversión que se realizará entre 2023 y 2024, resaltó que serán 242,500 millones de pesos, que es la cantidad en la que se estima la compra.

Del personal contratado en las 32 entidades federativas, Ferrer Aguilar compartió que, en total, se cuenta con 23,977 trabajadores de la salud contratados por el Insabi, el monto de inversión de la nómina anual es de MXN 10,384’047,923 pesos.

Proyectos para equipamiento médico

También asentó que se tienen 15 proyectos para equipamiento médico con inversión de 5,800 millones de pesos, 5 proyectos que están siendo canalizados a los estados que están con IMSS-Bienestar y 12 entidades federativas ya están en proceso, con las cuales se sigue trabajando.

Informó que para inicios de 2024 se contará con una farmacia gratuita del tercer nivel de atención. También se tendrá un Centro de Mezclas Metropolitano que entrará en operación en los primeros meses de 2024.

Trabajos para la federalización de los servicios de salud

Ferrer Aguilar invitó a las y los legisladores a conocer los trabajos para la federalización de los servicios de salud en:

  • Nayarit
  • Colima
  • Tlaxcala
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Baja California Sur
  • Oaxaca
  • Guerrero

Falta de medicamentos

Sobre los reportes de falta de medicamentos, el titular del Insabi reiteró que la federación es responsable de entregar los medicamentos hasta los almacenes e invitó a las y los senadores a que ver quiénes son los responsables de que las medicinas no lleguen a los pacientes.

Durante esta sesión, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, también compareció ante la Comisión de Salud del Senado de la República.

Acompañaron

Acompañaron en este evento al director general del Insabi:

  • titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Administración y Finanzas, Martha Patricia Jiménez Oropeza
  • Carlos Sánchez Meneses, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud
  • Alejandro Antonio Calderón Alipi, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico
  • César Alejandro Arce Salinas, titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica
  • Joaquín Felipe Molina Leza, coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación
  • Candelario Pérez Alvarado, coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal
  • Óscar Arturo Cortés Hidalgo, coordinador de Abasto
  • Enrique Pérez Olguín, coordinador de Operación y Distribución
  • directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez
  • directora de Seguimiento Institucional y Control de Acuerdos, Elizabeth Alcántar Durán
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados