Fuente

Concluye primera etapa de giras por hospitales rurales de Chiapas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 7 minutos, 1,664 palabras

Al concluir la visita que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador a 7 hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar en el estado de Chiapas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo aseguró que en el Gobierno de México la palabra que se empeña se cumple para brindar mejores servicios de salud a todos los mexicanos.

No se puede transformar una realidad que no se conoce, afirma presidente López Obrador al concluir primer recorrido por hospitales rurales.

No se puede transformar una realidad que no se conoce, afirma presidente López Obrador al concluir primer recorrido por hospitales rurales.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que, para alcanzar la meta de acceso universal a servicios de salud y medicamentos gratuitos, se dividirán los servicios en 2 grandes esferas: “Son dos campos: los derechohabientes que tienen seguridad social y la población que no tiene, es decir, población abierta. Entonces, vamos a atender los dos sistemas y se va a mejorar la atención a la salud, se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud: médica de calidad y medicamentos gratuitos”.

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de trabajar por un ideal: que todas las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres de México tengan las mismas oportunidades en salud, desarrollo y bienestar, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante el acto público denominado Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de San Felipe Ecatepec. Atención Médica Universal y Medicamentos Gratuitos, el titular del IMSS señaló que esta gira en la que acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el propósito de conocer de primera mano la realidad de las comunidades rurales del país.

Zoé Robledo afirmó que la presencia de autoridades federales en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, permite valorizar la labor de muchos años del jefe del Ejecutivo federal, quien fue a constatar personalmente los problemas que enfrenta la población.

Ese es el espíritu que lo acompañado siempre y es el espíritu que tenemos todos en el gobierno. No optamos por empezar en aquellos lugares que existen del Seguro Social en donde diario tenemos grandes noticias de avances científicos, de logros médicos, y qué bueno que sigan ocurriendo, pero hay que venir acá, hay que empezar en lo más apartado, en estos rincones, en nuestra tierra chiapaneca que muchos años estuvieron en completo abandono, como si no existiera el sur del país”, expuso.

Refirió que los recorridos en los hospitales rurales de Chiapas – que empezaron hace 2 días – les han permitido entender los diferentes problemas y realidades que enfrentan las comunidades en situación de pobreza.

En materia de salud, dijo que la política tiene una gran oportunidad para arreglar las cosas que los propios políticos echaron a perder, y con ello lograr la igualdad en el acceso a los servicios médicos y medicinas para todos los mexicanos.

Que por fin al nacer un mexicano o una mexicana pese más, para calcular su esperanza de vida, su código genético y no su código postal. Esa desigualdad se ha empezado a terminar con la llegada del presidente López Obrador”, afirmó.

Creo que la política tiene una gran oportunidad para arreglar las cosas que los políticos echaron a perder, somos una tierra, además, en donde los doctores nos enseñaron mucho, empezando por el doctor Belisario Domínguez, por eso no me sorprende escuchar a médicos tan comprometidos, tan apasionados, tan articulados y tan elocuentes”, concretó.

Lorena López Santiz, voluntaria de salud en el Hospital Rural San Felipe Ecatepec, detalló que cada mes reciben la visita de los médicos y los integrantes de Acción Comunitaria realizan jornadas de limpieza y combate a la fauna nociva para prevenir enfermedades en sus localidades.

Manuel de Jesús Santaella Sibaja, director general del hospital, recordó que la clínica fue inaugurada en 1976, y desde 1979 opera el programa IMSS-Bienestar, en ese entonces llamado IMSS Coplamar.

Es el momento de poner nuestro granito de arena para tener un México de primer nivel. Con ciudadanos de primer nivel lo podemos lograr. El presidente necesita del apoyo de todos”, expuso.

En San Felipe Ecatepec acompañaron al presidente: el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; los directores generales del IMSS e Issste, Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente; el director del Hospital Rural de San Felipe Ecatepec, Manuel Santaella Sibaja; y la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

Hospital Rural de San Felipe Ecatepec

Es el más antiguo de los diez hospitales rurales que tiene IMSS-Bienestar en Chiapas. Abrió sus puertas en 1976, tres años antes de que se creara el programa IMSS-Coplamar.

Brinda atención a más de 230 mil personas de 11 localidades, en las que se encuentran:

  • 56 Unidades Médicas Rurales
  • 4 Unidades Médicas Móviles.

En un día típico:

  • Se otorgan 225 consultas
  • Se aplican 33 vacunas
  • Se atienden 7 partos

En sus instalaciones se otorgan servicios de medicina familiar, atención a embarazadas y a los recién nacidos; prevención de enfermedades crónicas como: cáncer cérvico uterino, diabetes, hipertensión arterial y tuberculosis). El Hospital Rural de San Felipe Ecatepec se distingue porque más del 95% de la población que atiende es indígena tzotzil y tzeltal.

Hospital Rural Venustiano Carranza

En el acto denominado Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Venustiano Carranza. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el director general del IMSS señaló que se está delineando el rumbo para cumplir el gran compromiso del gobierno federal de otorgar acceso a la salud y medicamentos gratuitos.

En esta última etapa de la primera gira que nos llevará por todo el país, y en Venustiano Carranza, este pueblo de tanta lucha y de tanta entrega, es importante recordar una frase del himno del Seguro Social que dice: siempre rumbo al porvenir y nunca al ocaso”, manifestó.

Zoé Robledo comentó que la visita del jefe del Ejecutivo federal al municipio de Venustiano Carranza es muy representativa porque en otros momentos políticos de México se empezaron a despreciar valores que nunca han dejado de ser importantes para los mexicanos, como el caso del programa IMSS-Bienestar.

Recordó que en el pasado se decía que había que concentrar los servicios en general y los médicos en las grandes ciudades para que la gente se olvidara del territorio, de las regiones y de las localidades; decían también que el trabajo comunitario no servía porque la gente no haría nada gratis. “No es que sea un asunto de gratuidad, es un asunto de compromiso”, expresó.

Explicó que la nueva forma de afrontar los problemas en el Gobierno de México es ir directamente a las comunidades más desprotegidas para conocer su realidad.

No venimos acá a Venustiano Carranza o a cualquiera de los otros hospitales rurales de Chiapas porque todo ande perfectamente bien, sino porque hay cosas que mejorar y el presidente lo ha hecho así muchas veces”, añadió.

El director general del Seguro Social destacó que en el Hospital Rural Venustiano Carranza hay gente que trabaja y se enfrenta a la realidad que viven los pueblos, los barrios y las comunidades.

En el marco de esta gira de trabajo, el presidente López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno de garantizar acceso a la salud para todos; asegurar que haya suficiente personal médico y especialistas; mejorar la infraestructura de las unidades médicas, centros de salud y hospitales; y otorgar medicamentos gratuitos a toda la población.

Susana Martínez Vázquez, voluntaria de salud, comentó que en coordinación con médicos, enfermeras e integrantes de Acción Comunitaria, se recorren los barrios para brindar atención a personas diabéticas, embarazadas y niños desnutridos.

Por su parte, Luis René Rodas Anzueto, director general del Hospital Rural de Venustiano Carranza, señaló sentirse muy orgulloso por pertenecer al programa, se dijo dispuesto para seguir apoyando a los sectores con mayor rezago económico y ofreció al presidente seguir caminando de su mano hacia la Cuarta Transformación.

En Venustiano Carranza acompañaron al presidente: el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; los directores generales del IMSS e ISSSTE, Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente; el director del Hospital Rural, Luis René Rodas Anzueto; y el presidente municipal, Amando Madain Trujillo Ancheyta.

Hospital Rural Venustiano Carranza

Fundado el 10 de noviembre de 1989, actualmente cuenta con 32 Unidades Médicas Rurales y atiende a 16 comunidades con un promedio diario de 245 consultas médicas gratuitas a la población sin seguridad social de la región de Los Llanos.

El hospital cuenta con una plantilla laboral de 150 personas y brinda entre otros servicios:

  • estomatología
  • rayos X
  • ginecología
  • pediatría

Atiende urgencias las 24 horas, los 365 días del año.

También se realizan campañas permanentes de planificación familiar, prevención de la salud y cuentan con traductores para atender a los pacientes de la etnia tzotzil.

Crédito de la imagen Presidencia de la República | México


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !