Conoce a ganadores de premios de Tercera edición del Festival de Cine de la OMS “Salud para todos

En estos apasionantes cortometrajes, que combinan una poderosa narrativa con información importante sobre salud pública, se retrata la enorme variedad de problemas de salud a los que se enfrentan cada día personas de todo el mundo“, afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Tras recibir 3,500 propuestas a lo largo de sus tres años de existencia, el Festival de Cine de la OMS ‘Salud para todos’ ha demostrado que los cortometrajes pueden ser de gran ayuda a la hora de concienciar sobre estas importantes cuestiones relacionadas con la salud y estimular acciones dirigidas a promoverla y protegerla“.

Historias impactantes que ilustran los problemas de la salud en el mundo

Más de 1,000 cineastas de más de 110 países han presentado cortometrajes para la tercera edición del Festival de Cine de la OMS “Salud para todos, sobre temas que van desde el trauma de la guerra hasta la vida durante la pandemia de COVID-19, pasando por la salud de las mujeres y muchos más. Se han elegido 70 cortometrajes finalistas que han sido examinados por un jurado integrado por actrices internacionales, líderes del desarrollo y expertos de alto nivel de la OMS. El Director General de la OMS aprobo las recomendaciones del jurado y se complace en anunciar el el 13 de mayo de 2022 a los ganadores.

Las 70 películas preseleccionadas se pueden ver en línea en 6 listas de reproducción. Sobre la base de esta selección oficial, se concede un “GRAN PREMIO” en cada 1 de las 3 categorías principales del concurso:

  • cobertura sanitaria universal
  • emergencias sanitarias
  • mejor salud y bienestar
Te recomendamos:  Cáncer no es causa de despido laboral, 3 de cada 10 pacientes ha enfrentado algún tipo de problema laboral

Sharon Stone, actriz estadounidense ganadora de un Globo de Oro y un EMMY, miembro del jurado la 3.a edición del Festival de Cine de la OMSSalud para todos“, productora y activista por la salud y las causas humanitarias:

Estoy encantada de participar en el Festival de Cine ‘Salud para todos’. El objetivo es concienciar sobre las medidas esenciales que es preciso adoptar para conseguir unas condiciones de vida más sanas en todo el mundo. Los documentales que hemos visto son todos maravillosos. Las historias seleccionadas nos hablan del valor intrínseco de la buena salud y de la posibilidad de acceder a ella, y defienden la cobertura sanitaria universal. La cobertura sanitaria universal es un derecho muy importante, un derecho humano al que todas las personas del mundo deben tener acceso“.

También se conceden 4 premios especiales en las siguientes categorías:

  1. película producida por estudiantes
  2. película sobre rehabilitación
  3. una película sobre innovación en materia de salud
  4. un minicortometraje

Emilia Clarke, actriz y activista de la salud del Reino Unido, miembro del jurado de la Tercera edición del Festival de Cine de la OMS “Salud para todos:

Ha sido un honor y un placer para mí formar parte del jurado del Festival de Cine de la OMS ‘Salud para todos’, sobre todo por la oportunidad de examinar la categoría especial de este año sobre la rehabilitación, que es algo que me preocupa y en lo que creo profundamente, ya que mi fundación se dedica a esta cuestión en beneficio de personas afectadas por lesiones cerebrales. Una situación en que la rehabilitación significa volver para descubrir que sigues siendo la misma persona.

Espero que el cortometraje ganador de este premio especial los emocione tanto como a mí, no solo por estar dedicado a una causa que llevo en el corazón sino porque es uno de los cortometrajes más bonitos que he visto en mucho tiempo, al igual que muchos otros que os invito y animo a ver en línea a través del sitio web de este festival. ¡Fue una elección muy difícil, ya que cada uno de los cortometrajes que vimos tenía su propia magia e importancia!

Te recomendamos:  Para mejor embarazo desarrollar, exposición solar por 15 minutos 3 veces a la semana te proponemos realizar

Películas premiadas

GRAN PREMIO en la categoría de cobertura sanitaria universal:

«Pre-eclampsia: Predict Earlier, Prevent Earlier» – Indonesia / Salud materna / Documental – 7’53” de duración / Presentada y dirigida por el Instituto Prenatal de Indonesia

GRAN PREMIO en la categoría de emergencias sanitarias:

«Intensive» – Reino Unido / Caso grave de COVID-19 / Animación – 7’26” de duración / Presentada y dirigida por Oliver John Pratt (Reino Unido)

GRAN PREMIO en la categoría de mejor salud y bienestar:

«Euphoric» – India / Mutilación genital femenina / Creación artística basada en un testimonio personal – 4’35” de duración / Presentada y dirigida por Nirmala Choudhary y Roopali Ramesh Kumar (India)

PREMIO ESPECIAL en la categoría de rehabilitación:

«Sim-Patia» – España – Italia / Lesión cerebral / Animación – 2’42” de duración / Presentada y dirigida por Carlos Gómez-Mira Sagrado y Rossana Giacomelli

PREMIO ESPECIAL en la categoría de innovación en materia de salud:

«For Every Girl, a Forest» – India / Equidad de género / Documental – 6’24” de duración / Presentada y dirigida por José Corbella (Argentina)

PREMIO ESPECIAL en la categoría de película producida por estudiantes:

«Improving Lives in Three Dimensions: 3D-Printed Prostheses» – Sierra Leona / Discapacidad / Documental – 5’03” de duración / Presentada y dirigida por Merel van der Stelt (Países Bajos)

PREMIO ESPECIAL en la categoría de minicortometraje:

«Glamming my Wounds» – Kenya / Violencia de género / Ficción – 1’55” de duración / Presentada y dirigida por Terry Adhiambo Ombaka (Kenya)

PELÍCULAS QUE HAN MERECIDO UNA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Mención Especial en la categoría de cobertura sanitaria universal:

«The 5% : A Family’s Perspective on Complex Clubfoot» – Brasil / Discapacidad / Documental – 5’40” de duración / Presentada por MiracleFeet y dirigida por Rachel Vianna (Brasil)

Te recomendamos:  Conoce evolución de influenza en México temporada 2017-2018, importante vacunarse

Mención Especial en la categoría de emergencias Sanitarias:

«I was just a child» – Filipinas / Desastres naturales / Animación – 5’06” de duración / Presentada y dirigida por Breech Asher Harani (Filipinas)

Mención Especial en la categoría de mejor salud y bienestar:

«Autism in China: The Challenges Parents Face Raising Children of the Stars» – China / Documental – 8’28” de duración / Presentada y dirigida por Andersen Weicong Xia (China)

Mención Especial en la categoría de rehabilitación:

«Move, Dance, Feel» – Reino Unido / Cáncer y baile artístico para apoyar el tratamiento / Documental – 4’58” de duración / Presentada y dirigida por Emily Jenkins y Move Dance Feel (Reino Unido)

Mención Especial en la categoría de innovación en materia de salud:

«Malakit» – Brasil, Guayana Francesa, Suriname / Malaria – Acceso al diagnóstico y atención en zonas remotas / Documental – 8’54” de duración / Presentada y dirigida por Maylis Douine (Guayana Francesa)

Mención Especial en la categoría de minicortometrajes:

«Meet the Willbuts» – Saint Kitts y Nevis / Prevención de las ENT / Animación – 1’23” de duración / Presentada y dirigida por Oyehmi Begho y Lake Health and Wellbeing (Saint Kitts y Nevis)

Imagen cortesía de yacobchuk1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados