Conoce estrategias y recomendaciones del IMSS para promover hábitos alimentarios saludables en adultos mayores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve hábitos alimentarios saludables en adultos mayores para prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación. Esto se realiza a través de estrategias y programas preventivos que incluyen acciones de nutrición.

Recomendaciones

  • Incluir una porción de verduras en cada comida principal.
  • Consumir frutas con cáscara para aprovechar la fibra.
  • Tomar agua simple durante el día.
  • Elegir quesos blancos en lugar de añejos o amarillos.
  • Optar por no endulzar bebidas como agua, té o café.
  • Mantener un peso saludable para prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación.
  • Participar en sesiones “NutrIMSS Aprendiendo a comer bien” dirigidas a personas de 20 años en adelante.
  • Seguir las recomendaciones nutricionales para el conteo de carbohidratos en caso de diabetes.
  • Favorecer hábitos alimentarios saludables a través de programas como Módulos CADIMSS y el programa de Envejecimiento Activo del IMSS.

Promoviendo hábitos alimentarios saludables en adultos mayores

Supervisora de Proyectos de Nutrición en el Área de Nutrición y Salud, Alma Belén Membrila Torres informa de Hábitos alimentarios saludables en adultos mayores
La Supervisora de Proyectos de Nutrición en el Área de Nutrición y Salud, Alma Belén Membrila Torres destacó que en las UMF del Instituto se cuenta con los Módulos PrevenIMSS, donde se otorgan acciones de prevención y detección por el personal de enfermería; además de las sesiones “NutrIMSS Aprendiendo a comer bien” que lleva a cabo el personal de Nutrición, dirigido a personas de 20 años en adelante, y que se divide en pacientes con enfermedades crónicas y con diabetes.

El IMSS atiende a una población geriátrica usuaria de más de 6.6 millones de derechohabientes, donde se promueven hábitos alimentarios saludables para evitar problemas de desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Cambios que afectan el estado de nutrición

Durante la edad adulta mayor, pueden presentarse cambios que comprometen el estado de nutrición, como son:

  • alteraciones sensoriales del gusto y olfato,
  • problemas bucales que afectan la masticación y deglución,
  • disminución de la masa muscular,
  • y cambios en la digestión y funciones de la absorción.

Hábitos alimentarios saludables en adultos mayores

Los hábitos alimentarios saludables son elecciones de alimentación cotidiana que contribuyen a la salud. Por ejemplo, comer frutas con cáscara para aprovechar la fibra, incluir una porción de verduras en cada comida principal, tomar agua simple durante el día, elegir quesos blancos en lugar de añejos o amarillos, y optar por no endulzar bebidas como agua, té o café.

Te recomendamos:  Imprescindible que instituciones de salud fortalezcan su ciberseguridad

Reto para el IMSS

El principal reto para el Seguro Social es procurar un envejecimiento saludable que mantenga la capacidad funcional y permita el bienestar en la edad adulta mayor. A nivel nutricional, se debe vigilar el estado de nutrición y evitar que el derechohabiente presente problemas o enfermedades relacionadas con la alimentación.

Acciones de prevención y detección

En las Unidades de Medicina Familiar del instituto se llevan a cabo acciones de prevención y detección por el personal de enfermería a través de los Módulos PrevenIMSS. Además, se realizan sesiones “NutrIMSS Aprendiendo a comer bien” dirigidas a personas de 20 años en adelante, divididas en pacientes con enfermedades crónicas y con diabetes.

Sesiones NutrIMSS

Plato de bien comer para adultos mayores fomentando Hábitos alimentarios saludables en adultos mayores
Características del Plato del Bien Comer

En las sesiones NutrIMSS para personas con enfermedades crónicas, se identifica el estado de nutrición mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), se explica el origen del sobrepeso y obesidad, los daños a la salud que la obesidad provoca y los beneficios de mantener un peso saludable. También se describe las características del Plato del Bien Comer y se elabora un menú saludable con ejemplos de de porciones e intercambios de alimentos.

Atención específica para promover hábitos alimentarios saludables en adultos mayores

Para la atención específica de adultos mayores, el Seguro Social cuenta con estrategias como los Módulos CADIMSS, con acciones dirigidas a favorecer a quienes cursan con diabetes tipo 2, así como el programa de Envejecimiento Activo a cargo del personal de Trabajo Social.

Con estas estrategias y programas, el instituto busca fomentar hábitos alimentarios saludables en los adultos mayores para prevenir y coadyuvar en problemas de salud relacionados con la alimentación.

Imágenes cortesía de IMSS y IMSS | México


Referencias

  1. ; Promueve IMSS hábitos alimentarios saludables en adultos mayores; IMSS; No. 563/2023; Fecha de publicación 11/11/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/11/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados