Conoce trámites en línea de corrección de datos del asegurado y registro de beneficiarios del IMSS, evita traslados a oficinas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con los trámites en línea de corrección de datos del asegurado y registro de beneficiarios, para apoyar a los asegurados en esta etapa de emergencia sanitaria y evitar sus traslados a oficinas del Instituto.




El IMSS además de ofrecer a los patrones la posibilidad de realizar trámites de manera digital, para evitar su traslado a las subdelegaciones del Instituto en esta etapa de emergencia, también cuenta con diversos trámites destinados a apoyar a los asegurados y sus beneficiarios. Entre ellos, cabe destacar 2 trámites que también pueden realizarse por la vía digital:

  1. Corrección de datos del asegurado
  2. Registro de beneficiarios



Durante la conferencia impartida en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que uno de los problemas más comunes que enfrentan los asegurados es que alguno de sus datos no se encuentre actualizado en las bases de datos institucionales. Para ello, el IMSS cuenta con el trámite de corrección de datos del asegurado.

Contar con los datos actualizados es de la mayor relevancia porque los sistemas del Instituto validan, con el Registro Nacional de Población (RENAPO), que dichos datos sean correctos para otorgar el acceso a las prestaciones y servicios que brinda el IMSS:

  • Adscripción a Unidad de Medicina Familiar,
  • Registro de beneficiarios y solicitud de pensión,
  • así como la realización de trámites en las Administradoras de Fondos para el Retiro y el INFONAVIT, por ejemplo.

Para ofrecer un servicio ágil y oportuno para la corrección de datos, el IMSS modernizó su plataforma tecnológica y actualmente permite que los trámites de registro o corrección de:

  • CURP
  • nombre
  • sexo
  • lugar y fecha de nacimiento
Te recomendamos:  Se propone eliminar impedimento de matrimonio padecer enfermedad crónica e incurable

Para que se realicen en un máximo de sólo 3 días en lugar de los 40 días que antes se requerían. En el caso del trámite de corrección de duplicidad del Número de Seguridad Social, el trámite tiene una duración máxima de 10 días. Como se mostró a través de un vídeo, el trámite de corrección de datos se realiza de manera sencilla, a través de la plataforma de IMSS Digital.

En relación al registro de beneficiarios, Norma Gabriela López Castañeda indicó que este es un trámite sencillo y necesario para que los familiares del asegurado reciban los servicios que ofrece el Instituto.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS y Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía
Presenta IMSS servicio digital de Corrección de datos del asegurado y Registro de Beneficiarios

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS reiteró la importancia de contar con la información correcta del trabajador asegurado, para poder llevar a cabo este trámite, y su responsabilidad de darse de alta en su clínica y dar de alta a sus beneficiarios:

  • hijos
  • esposa o esposo
  • concubinario
  • concubina
  • incluso su madre y padre si dependen económicamente del trabajador y cohabitan el mismo domicilio

El alta de los beneficiarios en la clínica que les corresponde es fundamental para recibir de manera oportuna la atención médica que ofrece el Instituto.

Como se mostró en el vídeo durante el evento, este registro puede realizarse de manera presencial en la Unidad de Medicina Familiar o bien a través de la plataforma IMSS Digital.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados