Convenio de Colaboración entre Inmujeres y el Gobierno del Estado de Coahuila

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y el Instituto Nacional de las Mujeres, firmaron el Convenio por la Igualdad, mismo que refrenda el compromiso que el Gobierno de la República y el de Coahuila tienen para institucionalizar la perspectiva de género en la legislación, las políticas públicas y los programas de gobierno.

Estuvieron presentes en este evento Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza; Carolina Viggiano Austria, Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila; Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de Inmujeres; María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres. Así como Directoras de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (Veracruz y San Luis Potosí); Martha Loera Arámbula, Diputada federal; Irma Castaño, Martha Garay, Lili Gutiérrez, Ana Isabel Duran y Carolina Morales, diputadas locales; además de representantes de Instituciones y Organismos de la Sociedad Civil, personal de agencia de ONU-Mujeres, ONUDC.
Estuvieron presentes en este evento Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza; Carolina Viggiano Austria, Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila; Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de Inmujeres; María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres.
Así como Directoras de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (Veracruz y San Luis Potosí); Martha Loera Arámbula, Diputada federal; Irma Castaño, Martha Garay, Lili Gutiérrez, Ana Isabel Duran y Carolina Morales, diputadas locales; además de representantes de Instituciones y Organismos de la Sociedad Civil, personal de agencia de ONU-Mujeres, ONUDC.
El Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez y Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de Inmujeres, firmaron este convenio derivado de la Declaratoria suscrita por la Conferencia Nacional de Gobernadores que tiene como objetivo principal el empoderamiento de las mujeres de nuestro estado al promover la igualdad de oportunidades, realizar acciones enfocadas a erradicar la discriminación y a garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

En el acto Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, señaló que el mandato de erradicar de nuestro país la aplicación excluyente de las leyes es un compromiso internacional del Estado Mexicano, un compromiso que los gobiernos y las instituciones, todas, tenemos el deber de cumplir.

México -dijo-, requiere que más mujeres preparadas aporten su talento, su creatividad y su experiencia para resolver problemas que impiden un desarrollo nacional incluyente y sustentable. Por eso la paridad debe estar en los Congresos y en los Ayuntamientos, pero también en los mandos de los centros laborales, en los consejos de administración de las empresas, en las directivas de los centros de enseñanza, en el liderazgo de emprendimientos exitosos y en todos los niveles de la administración pública.

La funcionaria federal subrayó que este Convenio es el compromiso de colaboración cercana entre el Inmujeres y el Gobierno de Coahuila para alcanzar la igualdad, pues sólo en la igualdad el país podrá avanzar, lo que requiere potenciar acciones comprometidas por las instituciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas.

Te recomendamos:  American Airlines deja de usar popotes de plástico serán sustituidos por otros biodegradables, así como palitos mezcladores serán de madera

En este sentido aseguró que el trabajo articulado en torno a planes de trabajo específicos, con objetivos alcanzables en el corto y el mediano plazo, llevará la agenda de género a todos los programas y acciones municipales, “porque el cambio que queremos lograr necesita verse reflejado en la vida diaria de las mujeres, en mejores oportunidades para educarse, para cuidar de su salud, para contar con viviendas y trabajos dignos y para desarrollarse en ambientes libres de violencia. Estos son los grandes pendientes que tenemos con las mujeres“.

Por su parte, Rubén Moreira Valdéz, gobernador de Coahuila, afirmó que su gobierno honrará trabajando, los compromisos que hoy se asumen en beneficio de las mujeres de la entidad.

Nos corresponde a todos y todas -sostuvo- el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales en materia de defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres” e hizo votos porque la CONAGO siga por el rumbo de los derechos humanos hacia la igualdad.

La lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia hacia las mujeres es constante. Reitero mi compromiso y agradezco a las instituciones y personas aliadas del Gobierno del Estado su acompañamiento en el diario trabajo por las mujeres y niñas coahuilenses”, enfatizó Luz Elena Morales.

Este Convenio de Colaboración entre Inmujeres y el Gobierno del Estado de Coahuila tiene como finalidad puntos tan importantes como impulsar acciones para institucionalizar la perspectiva de género, en sus políticas y programas, para lograr el cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad.

Articular acciones específicas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género, mediante la celebración de convenios de coordinación con el Gobierno de la República.

Te recomendamos:  Festejemos el 30 de abril con estos 10 saludables y deliciosos consejos

Asimismo, adoptar políticas públicas y programas que refuercen la inclusión y la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito local.

Promover el impulso de la política local en materia de igualdad, en concordancia con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

Además de implementar e integrar un Programa Estatal de Igualdad, armonizado con el Programa Nacional en la materia.

Y fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La Secretaria de las Mujeres recordó que el Gobierno de Coahuila ha promovido una legislación a favor de las mujeres con estricto apego a los derechos humanos; mencionó que también con el apoyo del Gobierno de la República se consolida infraestructura especializada como los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de las regiones Laguna y Sureste, que ya están en operación; y el de la Región Centro que se encuentra en proceso de construcción.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados