Convocan a Comisión Estatal de Derecho Humanos de Veracruz a analizar posibilidad de solicitar Alerta de Violencia de Género

La Comisión Permanente hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz para que desarrolle una investigación sobre la violencia en contra de las mujeres en esa entidad y analice la posibilidad de presentar una solicitud de Alerta de Violencia de Género.

En el dictamen, aprobado por el Pleno, se menciona que los índices de violencia y discriminación de género en Veracruz, y en todo México, son un flagelo que hay que combatir, pues esta situación no disminuirá si las autoridades no aplican las estrategias que ayuden a tratar el problema.

Hay un notable incremento de violencia e inseguridad que afecta a las mujeres en ese estado, señalan legisladores.
Hay un notable incremento de violencia e inseguridad que afecta a las mujeres en ese estado, señalan legisladores.
Se indica que, en los últimos meses, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil han dado a conocer un notable incremento de violencia e inseguridad en esa entidad, “afectando indudablemente la libertad de todas sus mujeres; en las últimas semanas se han reportado casos de desaparición, feminicidio y violencia sexual contra jóvenes de los municipios de Boca del Río, Poza Rica y Xalapa”.

Es por ello que se considera pertinente exhortar a la Comisión Estatal de Derecho Humanos del estado de Veracruz a que analice la posibilidad de presentar una solicitud de Alerta de Violencia de Género.

En el documento se recuerda que este mecanismo tiene como finalidad, detener y erradicar la violencia contra las mujeres, a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

La Alerta, se agrega, es una medida de protección colectiva que obliga a actuar a los tres niveles de gobierno de manera articulada para enfrentar y erradicar desde una perspectiva de género, la violencia en contra de las mujeres en un territorio determinado.

Senadores y diputados coincidieron en que se tienen que combatir conductas que se ejercen contra las mujeres y exigir mayor esfuerzo a las autoridades encargadas de la procuración de justicia del país para acabar con esta problemática.

La diputada Graciela Saldaña Fraire, criticó las condiciones de violencia grave, sistemática y generalizada contra las mujeres, la cual ha sido documentada por organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, nacionales e internacionales.

A su vez, el diputado Danner González Rodríguez, urgió a aprobar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad, debido al aumento de cifras de violencia física, sexual y de homicidios dadas a conocer por las organizaciones de la sociedad civil, Comisión Nacional de Seguridad e INEGI, en años previos.

El diputado Ferrando Belaunzarán Méndez, culpó al gobierno estatal del clima de violencia que sufren las mujeres, periodistas y sociedad en general, por lo que reiteró la solicitud de juicio político al gobernador, ya que “el gobierno es parte del problema”.

El diputado Alejandro Montano Guzmán, dijo que en Veracruz fue creado un programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con el que se busca garantizar sus derechos humanos. Criticó que se quiera sacar “raja política de un tema que afecta a todos”.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste