Convocan a educar en prevención de enfermedades y trastornos causados por alergias y asma

El 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia y momento para hacer reflexionar respecto a la importancia de educar en la prevención de las enfermedades y trastornos causados por las alergias y la existencia de tratamientos efectivos que mejoran la calidad de vida de las personas que las padecen.

En México, 8.5 millones de personas viven con asma

En México, 8.5 millones de mexicanos viven con asma, enfermedad respiratoria crónica que hasta antes de COVID-19 se ubicaba como la primera causa de atención en el Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), debido a que no es diagnosticada ni tratada de forma oportuna y adecuada, afirmó la titular de la Clínica de Asma en este instituto, Érika del Carmen López Estrada.

El asma es una enfermedad crónica e inflamatoria de los bronquios, caracterizada por problemas respiratorios recurrentes, que aparece como crisis o ataques de tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho. La mayoría de los casos es de tipo alérgico.

Antes de COVID-19 era la primera causa de atención en el servicio de urgencias

En entrevista, la especialista informó que, de abril de 2022 a la fecha, periodo en que se reactivaron las consultas no COVID en el INER, se han atendido en la Clínica de Asma alrededor de 100 pacientes, de los cuales la mayoría se relaciona con alergias.

López Estrada señaló que en ocasiones y por desconocimiento, este padecimiento es tratado como gripe simple, por lo que se recurre a antibióticos o automedicación para contener el flujo nasal, los estornudos, la tos, los silbidos de pecho o la falta de aire, sin sospechar algo más grave que puede desencadenar una crisis o poner en riesgo la vida de quien la padece.

De 2019 a febrero de 2020, 11,550 personas con asma recibieron atención médica en el INER, de las cuales:

  • 3,226 acudieron a urgencias
  • 7,976 a consulta externa
  • 348 fueron hospitalizadas y dadas de alta

De los 5 a los 14 años, los casos se presentan de manera indistinta en niñas y niños, pero conforme pasan los años hay prevalencia de 2 a 1 en mujeres, debido a la genética y a cambios hormonales, aseguró López Estrada.

Día Mundial de la Alergia

En el Día Mundial de la Alergia 2022, los especialistas coincidieron en que es importante conocer la sensibilidad alérgica y su manifestación respiratoria, principalmente en el asma, que es el primer paso para promover intervenciones oportunas y tratamientos conjuntos y efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. El INER ha participado en distintas iniciativas relacionadas con desarrollo de guías de diagnóstico y tratamiento como Manejo Integral del Asma (MIA 2021), relacionadas con asma y alergia, en donde participan especialistas de ambas áreas y de todos los niveles de atención.

Con motivo del Día Mundial de la Alergia, recomendó favorecer las medidas de protección como los espacios libres de humo y de polvo, cuidar la exposición de polen en personas sensibles, vacunas, medicamentos, atención con especialistas en neumología, alergología y otorrinolaringología cuando es necesario.

Síntomas 

Detalló que no todas las personas son alérgicas a las mismas sustancias, ya que, por ejemplo, hay quienes tienen síntomas en primavera por los pólenes de las jacarandas y otras, en cambio, presentan complicaciones en invierno cuando crecen las coníferas y los árboles de Navidad.

López Estrada dijo que las alergias aparecen cuando el sistema inmune reacciona de manera anormal y exagerada, al entrar en contacto con sustancias como los ácaros, la caspa o pelo de las mascotas, los pólenes, algunos alimentos y, en su caso, medicamentos, los cuales comúnmente se conocen como alérgenos.

Detalló que los alérgenos ingresan al organismo por diferentes conductos, ya sea a través del aparato respiratorio, al inhalar; digestivo, durante la ingesta de alimentos o medicinas, así como por la piel, mediante contacto o picaduras de insectos, con reacciones como comezón, estornudos, mucosidad o congestión nasal.

Prevalencia

La titular de la Clínica de Asma destacó que la prevalencia de alergias relacionadas al asma puede variar por regiones o zonas del país. Los estados del sureste como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tienen registro que va del 9 al 17%; en el centro es de entre 7 y 7.5%, y en el norte es menor.

Al respecto, el especialista adscrito al Departamento de Investigación en Inmunogenética y Alergia del INER, Gandhi Fernando Pavón Romero, señaló que del total de casos por alergias que se atienden, 33% padece rinitis alérgica y 67% asma alérgica; 36.3% es sensible a un solo alérgeno y 63.6% a varios.

Pavón Romero explicó que:

  • 44.6% de pacientes es sensible exclusivamente a alérgenos intradomiciliarios, como ácaros, caspa de animales y cucarachas;
  • 15.7% a algún tipo de polen
  • 39.6% presenta sensibilidad simultánea

Alérgenos más frecuentes

Los alérgenos más frecuentes son:

  • 2 tipos de ácaros:
    • Dermatophagoides pteronyssinus
    • Dermatophagoides Farinae
  • gato (Felis domesticus)
  • cucaracha (Periplaneta americana)
  • fresno (Fraxinus excelsior)

Hasta un 40 % de la población mundial puede presentar alguna enfermedad alérgica

En los últimos años se ha observado que hasta un 40 % de la población mundial puede presentar alguna enfermedad alérgica 1 , lo que representa un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen, pues no se trata únicamente de ronchas o escurrimiento nasal. Incluso se ha encontrado que hasta un 30% de los pacientes no recibe ningún tratamiento debido al desconocimiento 2  nos explica el doctor Said Arablin, alergólogo e inmunólogo pediatra para Sanofi Alta Especialidad.

Agrega que “la alergia tiene un origen inmunológico y está asociada a la inflamación tipo 2 por lo que, dependiendo de dónde se presenta, puede recibir diferentes nombres. Por ejemplo, a la manifestación de esta inflamación a nivel bronquial se le denomina asma alérgica; cuando se afecta la nariz se le llama rinitis alérgica; y cuando se afecta la piel se le conoce como dermatitis atópica, entre otras”.

Algunos pacientes no relacionan los síntomas producidos por estas enfermedades con alguna alergia, por lo que es importante hacer hincapié en buscar el origen para recibir un tratamiento adecuado”, explica el doctor Arablin.

Por ejemplo, el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por síntomas como tos, opresión, “silbidos” en el pecho y en algunos casos dificultad respiratoria. “En estos pacientes, que entran en contacto con sustancias externas como los ácaros del polvo, el polen de plantas o el epitelio de perros o gatos, pueden desencadenarse episodios agudos de asma y causar aún más inflamación en los pulmones. Si bien la mayor parte de los pacientes con asma tienen alguna alergia, no todos los casos son iguales, por lo que es importante el abordaje por parte de un alergólogo o neumólogo”.

Semana Mundial de la Alergia, del 5 al 11 de junio

Las alergias y el asma a menudo ocurren juntas. Las enfermedades de las vías respiratorias superiores pueden empeorar el asma. es esencial para diagnosticarlos y tratarlos juntos”, según Yoon-Seok Chang, MD, PhD, de la Universidad Nacional de Seúl en 
Bundang Hospital, Corea, quien preside la Semana Mundial de la Alergia 2022.

Expone que de acuerdo a la investigación hasta un 38% de los casos de asma en pacientes con rinitis alérgica. Síntomas nasales presentes en pacientes con asma puede llegar al 85%. El asma afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo y la rinitis alérgica afecta entre el 10% y el 50% de la población, dependiendo de la ubicación geográfica. Otras enfermedades alérgicas de las vías respiratorias incluyen rinosinusitis crónica, tos crónica, bronquitis eosinofílica y micosis broncopulmonar alérgica.

Las presentaciones de expertos internacionales durante un seminario web gratuito describirán el proceso de inflamación similar que tienen el asma y las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias. También discutirán los últimos tratamientos y enfoques de manejo que, en conjunto pueden evitar los desencadenantes, ayudar a los pacientes a respirar mejor y llevar una vida normal. Los temas especiales también incluirán biodiversidad, problemas globales y necesidades insatisfechas con respecto a las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias.

La Organización Mundial de Alergia (World Allergy Organization, WAO) organizará el seminario web, “Breathe Better: The Asthma and Allergy Connection“, el 9 de junio de 2022 a las 8:00 a. m. EDT (horario de Nueva York) con una sesión de preguntas y respuestas en vivo.

Encuentre más detalles sobre el seminario web de WAO en: http://www.worldallergyweek.org.

Imagen cortesía de tai11


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,; Contaminación ambiental y alergia; Rev. alerg. Méx. ; vol.69 supl.1 Ciudad de México 2022 Epub 21-Mar-2022; DOI: 10.29262/ram.v69isupl1.1010 ; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/07/2022
  2. ,,,; Prevalence of allergic diseases in Mexico City; Revista Alergia México ; 2009;56(3):72-79; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/07/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados