Convocan a responsables de políticas de salud a llevar más innovación y atención especializada a áreas rurales

Los residentes de las zonas rurales tienen más probabilidades de ser hospitalizados y morir que los que viven en las ciudades. Esto principalmente porque no tienen acceso a especialistas, de acuerdo a una investigación recientemente publicada  1 .

Kenton Johnston
Falta de especialistas afecta seriamente pacientes enfermos rurales

Un estudio, dirigido por Kenton Johnston, Ph.D., profesor asistente de gestión y política de salud en el Colegio de Salud Pública y Justicia Social de la Universidad de Saint Louis, analizó datos de pacientes de Medicare que tienen problemas de salud crónicos. El articulo “Lack Of Access To Specialists Associated With Mortality And Preventable Hospitalizations Of Rural Medicare Beneficiaries“; (Falta de acceso a especialistas se relaciona con la mortalidad y hospitalizaciones prevenibles de beneficiarios rurales de Medicare) publicado en la edición de diciembre de 2019 de Health Affairs.

Las personas en Medicare con afecciones crónicas como insuficiencia cardíaca o diabetes que viven en zonas rurales tienen tasas de mortalidad y hospitalización más altas que sus pares urbanos“, dijo Johnston.

La razón principal de esto parece ser que las personas en las zonas rurales tienen menos acceso a médicos especialistas como cardiólogos y endocrinólogos“.

Johnston y sus coautores, Hefei Wen, Ph.D., profesor asistente en la división de política de salud e investigación de seguros en la Escuela de Medicina de Harvard y el Harvard Pilgrim Health Care Institute, y Karen E. Joynt Maddox, MD, profesora asistente de cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, convocan a los responsables de las políticas de salud para llevar más innovación y atención especializada a las áreas rurales.

Propuestas

Algunas de las estrategias que sugieren son:

  • Expandir la telemedicina en áreas clave, como la cardiología, para proporcionar visitas de atención especializada de rutina a través de tecnologías como la videoconferencia
  • Agregar incentivos para que los médicos practiquen en áreas rurales como la condonación de préstamos
  • Considerando las tasas de pago diferenciales que ofrecen más dinero a especialistas que practican en áreas rurales
  • Incentivar asociaciones de hospitales rurales y urbanos
  • Llevar especialistas urbanos a los sistemas de salud rurales en ciertos días de la semana
Te recomendamos:  Tercer Jornada para la Detección de Psoriasis

Los investigadores examinaron los datos de 2006-2013 de las reclamaciones de Medicare de pacientes en áreas rurales y urbanas que tienen enfermedades cardíacas, diabetes y otras afecciones crónicas complejas.

Vincularon las reclamaciones a los datos de suministro de atención médica de los hospitales que proporcionó el Instituto Dartmouth para la Política de Salud y Práctica Clínica y determinaron clasificaciones rural-urbanas utilizando una base de datos de la Administración de Recursos y Servicios de Salud.

Area rural

Los investigadores definieron un área rural como cualquier ciudad con menos de diez mil personas, y encontraron que el diez porciento de los beneficiarios de Medicare vivían en esas áreas.

Los pacientes que vieron a un especialista al menos una vez además de un proveedor de atención primaria en comparación con aquellos que vieron solo a un proveedor de atención primaria tenían quince punto nueve porciento menos probabilidades de ser hospitalizados por una causa prevenible; y dieciseises punto seis porciento menos probabilidades de morir.

Las hospitalizaciones que pueden prevenirse fueron más altas en áreas rurales y más bajas en áreas metropolitanas. Los residentes de áreas rurales tenían tasas cuarenta porciento más altas de hospitalizaciones que pueden prevenirse y tasas de mortalidad veintitrés porciento más altas que sus contrapartes metropolitanas.

Implicaciones

Johnston dijo que sus hallazgos tienen implicaciones para todos los pacientes de Medicare con afecciones crónicas.

Nuestra investigación muestra que todos los beneficiarios de Medicare con afecciones crónicas, urbanas y rurales; tienen tasas más bajas de muerte y hospitalización cuando visitan a un especialista al menos una vez al año“, dijo Johnston. “La atención primaria es importante, pero no es suficiente por sí misma; también se necesita atención especializada“.

Imagen cortesía de Saint Louis University



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados