Fuente

Denuncian campaña secreta, a escala mundial, para debilitar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 6 minutos, 1,355 palabras

De acuerdo a información presentada esta semana en The Guardian 2 documenta que la British American Tobacco (BAT), Philip Morris International y otras compañías tabacaleras han combatido los esfuerzos de control del tabaco en toda África; y una investigación de Reuters 1 publicada este 13 de julio de 2017 revela que Philip Morris International por años ha estado llevando a cabo una campaña secreta, a escala mundial, para socavar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco 4 (CMCT), diseñado para salvar vidas mediante la reducción de consumo del tabaco en todo el mundo.

Un gran grupo de personas vistas desde arriba formado eñ signo de prohibido fumar

La meta 3.a de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se encuadra en el Objetivo 3, exige a los países que fortalezcan la aplicación del CMCT de la OMS.

Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS)

El CMCT OMS se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco. La propagación de esta epidemia se ve facilitada por una diversidad de factores complejos con efectos transfronterizos, incluidas la liberalización del comercio y la inversión extranjera directa. Otros factores -como la mercadotecnia mundial; la publicidad, promoción y patrocinio transnacionales del tabaco, y el movimiento internacional de contrabando y falsificación de cigarrillos- también han contribuido al incremento explosivo en el consumo de tabaco.

Fuente: OMS, Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

En uno de las mayores “fugas de información” (leaks) de la industria tabacalera, los documentos internos de Philip Morris International examinados por Reuters dan detalles de la operación de la compañía.

Entre los hechos descubiertos se destacan:

  • En correos electrónicos internos, los ejecutivos de Philip Morris toman crédito por “victorias significativas” en el retraso o enfriamiento de las disposiciones del tratado – el Convenio Marco para el Control del Tabaco, o CMCT– , en especial, medidas relacionadas con el comercio internacional, el cultivo de tabaco y la responsabilidad de las compañías tabacaleras.
  • Philip Morris dirige centros de operaciones encubiertas en las ciudades que acogen las conferencias bienales de los países del CMCT, para tener acceso a los delegados en las reuniones, cuyos procedimientos han cerrado la participación de los representantes de la industria. Pero los administradores del tratado están en la oscuridad sobre el cabildeo de la compañía tabacalera, que incluye reuniones clandestinas con miembros de delegaciones que concurren a las reuniones del tratado.
  • Philip Morris describió los planes en un documento interno para establecer un “equipo de proyecto global” para “lograr el escrutinio” de los activistas del control del tabaco. Cada uno de los mercados de cigarrillos de la compañía en todo el mundo, dice el documento, podría “comenzar a rastrear” y “reportar un comportamiento inusual” por parte de los activistas.
  • Uno de los objetivos de Philip Morris ha sido impulsar la presencia de delegados en las delegaciones nacionales del CMCT, que no son de las agencias de salud. Eso ha sucedido, según un análisis de las listas de delegación de Reuters. Las delegaciones al tratado ahora incluyen más representantes de ministerios vinculados a intereses tributarios, financieros o agrícolas “más amigables” con la industria tabacalera. El número de delegados ha aumentado de unas pocas decenas en 2006 a más de 100 en los últimos años.

Matthew L. Myers, Presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, expreso en un comunicado de prensa3 que basado en miles de páginas de documentos filtrados de Philip Morris y entrevistas con empleados actuales y antiguos de Philip Morris, Reuters documentó 1una ofensiva que se extiende desde los norteamericanos a África a Asia, desde los campos de tabaco hasta los pasillos del poder político, en lo que puede ser uno de los más amplios esfuerzos de cabildeo corporativo en existencia …. El tratado obliga a los países a adoptar estrategias probadas para reducir el consumo de tabaco, incluyendo impuestos más altos sobre el tabaco, leyes integrales contra el humo de tabaco , Prohibiciones publicitarias y grandes advertencias de salud gráficas3.

El reporte de Reuters sigue una serie de historias publicadas esta semana por el periódico inglés The Guardian, que detallan cómo British American Tobacco (BAT), Philip Morris International y otras compañías tabacaleras han combatido los esfuerzos de control del tabaco en toda África.

En conjunto, las historias son una exposición reveladora que muestran que las compañías tabacaleras no han cambiado, siguen diciendo una cosa en público mientras hacen exactamente lo contrario y no pueden tener la confianza de los gobiernos o el público, afirma Myers.

Cabe hacer notar que el pasado 11 de julio de 2017 la Dra. Da Costa e Silva, Jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco redacto una declaración en el contexto del examen de integridad del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en relación con la participación de la industria tabacalera, que ha sido publicada en la web del CMCT de la OMS 5 y en su blog en el Huffington Post 6. En donde expone “Durante muchos años, los barones de la industria mundial del tabaco se han hecho pasar por buenos ciudadanos globales, presentándose como ejecutivos de voz suave versados en el discurso tranquilizador de la responsabilidad social corporativa“.

Se han colado como asociados en programas decentes y bien intencionados que trataban de mejorar la suerte de los más pobres y vulnerables del mundo. A cambio han logrado ser invitados a participar en foros de tomadores de decisiones al más alto nivel, lo cual les otorga un aura de respetabilidad y alimenta su relato de que mantienen una alianza responsable“.

Pero eso es mentira. En realidad, esas empresas venden productos tóxicos que matan a 7 millones de personas al año y obliga a que los contribuyentes paguen la factura de las enfermedades que causan. Es una industria adicta a las ganancias y carente de responsabilidad“.

Más adelante expone que “Se trata de una cuestión esencial, como bien sabe la industria tabacalera. En su Informe de 2015 al Pacto Mundial, Philip Morris International declaró que la empresa ‘reconoce la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en particular el Objetivo 3, referido a la salud’. La ‘contribución’ de Philip Morris International consiste en desarrollar y vender productos de tabaco para calentar y cigarrillos electrónicos que, según la empresa, tienen un menor riesgo que los productos de tabaco tradicionales, aunque también los califica como ‘adictivos y no inofensivos’“.

Sitios de interés

Referencias

  1. Reuters; Inside Philip Morris’ campaign to subvert the global anti-smoking treaty; Disponible en el URL http://www.reuters.com/investigates/special-report/pmi-who-fctc/
  2. The Guardian; Threats, bullying, lawsuits: tobacco industry’s dirty war for the African market; Disponible en el URL https://www.theguardian.com/world/2017/jul/12/big-tobacco-dirty-war-africa-market
  3. Campaign for Tobacco-Free Kids; Reuters Exposes Massive Philip Morris Scheme to Fight Global Tobacco Control Efforts – Shows Company’s Claimed Commitment to a “Smoke-Free Future” is a Sham, Statement of Matthew L. Myers, President, Campaign for Tobacco-Free Kids Disponible en el URL http://www.tobaccofreekids.org/press_releases/post/2017_07_13_reuters
  4. Organización Mundial de la Salud; Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco; ISBN: 9243591010; Disponible en el URL http://www.who.int/fctc/text_download/es/
  5. Dra Vera da Costa e Silva; La colaboración con la industria tabacalera es contraria a los principios y valores de las Naciones Unidas; Disponible en el URL http://www.who.int/fctc/secretariat/head/statements/2017/ungc-integrity-review-tobacco-industry/es/
  6. Dra. Da Costa e Silva; Time to ban the wolves in sheep’s clothing; Huffington Post; Disponible en el URL http://www.huffingtonpost.com/entry/5964ac4be4b09be68c00552f
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/tai11

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !