Diputadas y diputados realizan encuentro virtual con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

Con el propósito de conocer la situación de las investigaciones, el desarrollo de fármacos para el combate al COVID-19, así como de los medicamentos paliativos, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera, llevó a cabo el encuentro virtual con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

La diputada Solís Barrera indicó que México, como el resto del mundo que enfrenta la actual pandemia, aún desconoce muchas cosas sobre el COVID-19. Es por ello, se ha organizado este encuentro con las industrias que aglutinan una parte de los laboratorios más reconocidos del orbe.

Qué hace la industria para atender la crisis, es la pregunta central del encuentro, el que nos permitirá conocer la situación, el avance en la investigación que implica el desarrollo de vacunas y el impacto en la pandemia”, expresó.

El diputado Sergio Mayer Bretón explicó que esta reunión tiene como finalidad, entre otros:

  • Dialogar sobre el papel de la ciencia en la atención de la pandemia
  • Desarrollo de vacunas
  • Conocer los logros y retos de la industria farmacéutica para atender la demanda global.

Será en beneficio de nuestro trabajo y de la sociedad. Es un compromiso con México y con los temas en materia de ciencia y tecnología”.

Prioritario, fortalecer la colaboración público-privado

Fernando Fon, director médico y de Asuntos Regulatorios de la AMIIF, afirmó que para enfrentar los estragos de la pandemia es prioritario fortalecer la colaboración público-privada en los ámbitos local e internacional, con la gran expectativa y el reto de vencer la enfermedad y que las economías entren a una etapa de recuperación y progreso.

Así se ha hecho en la búsqueda solidaria de las vacunas, en tiempo récord, sin sacrificar el rigor metodológico que han recibido las 12 autorizadas de emergencia, donde la farmacovigilancia está altamente normada a fin de dar seguridad a los pacientes, añadió.

Subrayó que las vacunas son seguras y eficaces; cumplen con los estándares de seguridad para minimizar los riesgos, mediante la capacitación del personal médico e información a la población.

El reto, dijo, es producir miles de millones de dosis de vacunas que se requieren, que implican igual número de insumos en su elaboración a gran escala; y basándose en alianzas estratégicas para su traslado internacional a bajas temperaturas. Otro desafío es que a nivel global esta enfermedad esté controlada y, en lo posible, retomar las actividades económicas y sociales.

México cuenta con 5 vacunas. El objetivo es que el 95% de la población, mayor de 16 años, debe recibir alguna de ellas. Se diseñan los protocolos que obtengan la información necesaria en población pediátrica.

Aseguró que en el país tenemos científicos de primer nivel con todo el potencial; pueden participar y aportar propuestas que coadyuven a solucionar la pandemia y prever nuevas enfermedades en el futuro.

No obstante, insistió, “necesitamos fortalecer la vinculación con el sector industrial, autoridades sanitarias, academia y los inversionistas, cuya participación es indispensable”.

Avances, investigaciones y retos

La investigación clínica no se detuvo, se reportan 3,922 estudios clínicos relacionados con el virus, 89 de ellos en México. Prosigue la actividad científica mundial sobre el uso de diversas alternativas y medicamentos, como el plasma para combatir la enfermedad, apuntó.

Refirió que la ciencia y el conocimiento tienden a avanzar más rápido que la legislación y la regulación. Es por lo que es prioritario cerrar esa brecha lo antes posible, porque regular puede convertirse en un freno y lastre.

Por ello, resaltó que es necesario trabajar de forma conjunta involucrando a la academia, expertos regulatorios y sanitarios, al sector farmacéutico y a los legisladores. Esto con el fin de buscar la regulación que permita:

  • Llegada de nuevos tratamientos médicos, como las terapias celular y génica
  • Ingeniería de tejidos que están salvando vidas en otros países

Destacó que la protección y bienestar de los pacientes son el centro de la investigación científica vinculada a la salud para encontrar nuevas alternativas farmacéuticas, con el propósito de integrar la información científica y autorización de fármacos que aseguren la calidad de los insumos.

La seguridad, ética y calidad son los requisitos vitales que se realizan en la investigación; así como en las buenas prácticas clínicas, de fabricación, de laboratorio, almacenaje y traslado. Destacó que el análisis sistematizado de datos científicos se realiza mediante modelos de algoritmos.

Participación de diputadas y diputados

Durante la ronda de preguntas, la diputada Solís Barrera pidió conocer el reto para articular las investigaciones de los organismos públicos y privados, cuál es el uso del plasma en la pandemia, y si fabricar las vacunas en México es posible.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, expresó su disposición para coadyuvar en realizar las modificaciones jurídicas en la materia, conjuntamente con la academia e investigadores. Preguntó ¿qué pasa si no se reciben las 2 dosis del mismo laboratorio? ¿Habría algún riesgo de aplicarse de otra farmacéutica?

De la misma bancada, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez pidió saber si esta asociación podría revisar protocolos y si puede apoyar para que la Universidad Autónoma de Querétaro acceda a recursos para la investigación de su vacuna contra COVID-19.

Diputadas y diputados piden conocer avances, investigaciones y retos en la materia

El diputado Alfonso Pérez Arroyo preguntó qué tanto es de interés para las compañías establecer en México laboratorios de investigación; así como sobre la regulación de propiedades curativas y milagrosas de productos de los que se ha llenado el mercado mexicano.

Al dar respuesta, Fernando Fon indicó que las vacunas deben ser aplicadas de la forma en que fueron aprobadas por las autoridades competentes, además de que el uso de plasma ha sido una de las terapias aplicadas. Indicó que debe haber puentes de colaboración en la medida de los alcances de la asociación, además que es importante construir un andamiaje jurídico o legal que lo permita.

Reiteró su disposición de seguir trabajando de cerca con autoridades y representantes, ya que la pandemia no termina con la vacunación. Se requiere aprovechar todos los aprendizajes que deja la contingencia porque es necesario estar mejor preparados para la siguiente situación.

Agregó que perdura la mala práctica de hacer recomendaciones entre las personas sobre el consumo de medicamentos, cuando lo que se necesita es el uso racional de insumos médicos. Sobre productos que llegan al mercado mexicano, aclaró que es responsabilidad de la COFEPRIS.

Diálogo es fundamental

Gabriel Martínez, director de Relaciones Públicas de la AMIIF, consideró que el diálogo es fundamental entre autoridades y los sectores involucrados en la innovación. “Es un trabajo que día con día genera soluciones, pero difícilmente en los últimos años habíamos tenido un relieve con el trabajo que impacta de manera transversal en las personas”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste