En Hospital General de La Raza “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” médicos del IMSS trasplantaron cuarto corazón del año

Médicos especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza, trasplantaron el cuarto corazón de 2023; el receptor fue un paciente masculino de 59 años de edad, con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada, quien requería del vital órgano para mejorar su calidad de vida.

traslado en helicóptero
El corazón fue trasladado en helicóptero con apoyo del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX

El trasplante fue posible gracias a la voluntad de la familia de un hombre de 33 años, en el estado de Puebla, que presentó muerte cerebral a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Resultado de un trabajo en equipo 

La obtención del corazón se logró gracias al trabajo coordinado del equipo de trasplantes del Hospital General de la Raza, que se trasladó al Hospital General “Dr. Eduardo Vázquez Navarro en ese estado, donde se realizó la procuración multiorgánica.

De este procedimiento se logró obtener también el hígado, destinado para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán en la Ciudad de México, los riñones y las córneas se quedaron en el mismo hospital de Puebla; los tejidos blandos y óseos se enviaron al Banco de Tejidos del Estado de México.

El corazón fue trasladado en helicóptero con apoyo del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX el cual aterrizó sobre la Avenida Vallejo, frente al Centro Médico Nacional “La Raza.

Hospital General del CMN La Raza, primer lugar en productividad y en resultados 

El Hospital General del CMN La Raza es centro de referencia en el programa de trasplantes a nivel nacional y mantiene al día de hoy el primer lugar en productividad y en resultados obtenidos en lo que a trasplante de corazón se refiere.

Te recomendamos:  Investigadores propone nuevo tratamiento para tumores pituitarios

En lo que va del año en esta Unidad Médica de Alta Especialidad se han trasplantado:

  • 4 corazones
  • 2 hígados
  • 31 riñones
  • 78 córneas

Donador voluntario de órganos y tejidos

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede:

En donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados