En México se ¿protegen los derechos laborales de las personas con discapacidad?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que provoca lesiones en varios casos genera perdida de movilidad en el cuerpo, nos explica la la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM). Esta falta de agilidad provoca que los pacientes modifiquen su estilo de vida debido a la limitación de actividades que pueden realizar, entre las que destacan la cotidianidad de asistir a un trabajo.

Información de las diferencias laborales de las personas con Esclerosis Múltiple y otras discapacidades.
Información de las diferencias laborales de las personas con Esclerosis Múltiple y otras discapacidades.
UCEM nos menciona que uno de los desafíos que las personas con Esclerosis Múltiple enfrentan, es la posibilidad de encontrar un trabajo donde los acepten con su padecimiento que llega a provocar discapacidad.

De acuerdo a cifras compartidas por UCEM en México existen cerca de 7.1 millones de habitantes con una discapacidad, lo cual representa el 6% de la población que tiene alguna limitación física o mental. De este porcentaje, el 34.8% se encuentra en edad económicamente activa entre los 30 y 59 años.

Por lo que afirman que un porcentaje muy bajo de estas personas obtiene un trabajo que les permita obtener un ingreso, y si lo consiguen, no reciben un salario justo por las actividades realzadas, ya que llegan a percibir únicamente el 66.5% de lo que gana la gente sin discapacidad.

El estado mexicano, ha brindado a este grupo vulnerable diversas leyes y normas que los protegen ante alguna situación de como el negar el trabajo a una persona discapacitada o el correrla debido a su condición.

La UCEM nos destaca las siguientes:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículos: 1, 5 y 123)
    • Reconoce el derecho a la igualdad de oportunidades.
    • Prohíbe impedir a una persona que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que elija.
    • Reconoce el derecho al trabajo digno y socialmente útil.
  • Ley Federal del Trabajo (Artículos: 2, 3, 51 86, 132 133 y segundo transitorio de la reforma de 2012)
    • El trabajo es un derecho y un deber social, no deben establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de discapacidad.
    • Prohíbe negarse a aceptar trabajadores por motivos de discapacidad.
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Artículos 1, 2, 9 y 15 QUÁRTER). Considera actos discriminatorios, entre otros:
    • Prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y acceso.
    • Establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales.
    • Negarse a realizar los ajustes razonables.
    • Limitar el acceso y permanencia a los programas de capacitación y de formación profesional; negar la prestación de servicios financieros a personas con discapacidad, entre otros.
Te recomendamos:  Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, 6 de abril de 2015

Ante cualquier acto discriminatorio por el tema de discapacidad, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) es la encargada de proporcionar asistencia técnica y legal en sectores productivos, sociales y privados en material laboral de discapacidad.

Finalmente la UCEM subraya que los pacientes con Esclerosis Múltiple y otras discapacidades también pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) que funge como medio de la conciliación para proponer soluciones que resuelvan los conflictos entre trabajadores y patrones. Además de asesorar y de ser necesario, representar a los pacientes de manera gratuita en el juicio.

Referencias

  1. ; La discapacidad en México, datos 2014; 0/0/2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/08/2018
  2. ; Derechos laborales de las personas con discapacidad. ; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/08/2018
  3. ; El derecho al trabajo de las personas con discapacidad; IMPUNIDAD CERO; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/08/2018
Imagen cortesía de snowing


Sitios de interés


Referencias

  1. ; La discapacidad en México, datos 2014; 0/0/2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/08/2018
  2. ; Derechos laborales de las personas con discapacidad. ; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/08/2018
  3. ; El derecho al trabajo de las personas con discapacidad; IMPUNIDAD CERO; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/08/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados