Estrategias clave para la prevención de defectos congénitos en el IMSS

La prevención de defectos congénitos en el IMSS es una acción fundamental para asegurar el bienestar de las futuras generaciones. A través de estrategias integrales y el otorgamiento de ácido fólico, el Seguro Social propone un enfoque proactivo en la lucha contra las anomalías prenatales.

En resumen

Durante el 2023, el IMSS ha implementado programas de prevención primaria enfocados en reducir la incidencia de defectos congénitos, que incluyen malformaciones cardiacas, defectos del tubo neural y el síndrome de Down. Estas anomalías, que ocurren de forma prenatal, pueden variar en severidad y afectar significativamente el desarrollo y la calidad de vida.

Para combatir estos trastornos, el IMSS proporciona ácido fólico a mujeres en edad gestacional y promueve la prevención del consumo de alcohol y drogas. Además, se llevan a cabo acciones de inmunización y tamizajes para detectar condiciones como la diabetes materna y la sífilis.

La detección temprana mediante ultrasonogramas y tamices neonatales, junto con el asesoramiento genético, son fundamentales en este esfuerzo. La institución también incentiva la investigación y la educación sobre estas condiciones para mejorar las estrategias de prevención y tratamiento.

Puntos a destacar

  • El IMSS implementa programas de prevención primaria para defectos congénitos.
  • Los trastornos más frecuentes incluyen malformaciones cardiacas, defectos del tubo neural y síndrome de Down.
  • Se otorga ácido fólico a mujeres en edad gestacional para prevenir defectos del tubo neural.
  • Se promueve la prevención del consumo de alcohol y drogas durante el embarazo.
  • La inmunización contra la rubéola es una medida clave para prevenir daños en el embrión.
  • Se realizan tamizajes para detectar diabetes materna y sífilis.
  • Los ultrasonogramas y tamices neonatales permiten la detección temprana de anomalías.
  • Especialistas en genética clínica evalúan y clasifican los defectos congénitos.
  • El IMSS fomenta la investigación sobre condiciones neonatales y anomalías congénitas.
  • En 2023, se otorgaron alrededor de 30 mil consultas en los Servicios de Genética.
  • Los defectos congénitos son más frecuentes son las malformaciones cardiacas, defectos del tubo neural y el síndrome de Down.
  • La detección temprana, a través de ultrasonogramas y tamices neonatales, es clave para limitar complicaciones.
Te recomendamos:  Aviso preventivo de viaje Guinea, Liberia y Sierra Leona

Prevención de defectos congénitos en el IMSS, una prioridad

prevencion de defectos congenitos en el IMSS
Cuenta IMSS con programas de prevención para evitar aparición de defectos congénitos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos informa que reconoce la importancia de la prevención primaria en la aparición de defectos congénitos, anomalías que se presentan desde el periodo prenatal y pueden afectar gravemente su desarrollo. Estos trastornos, que varían en severidad, pueden ser leves, graves o incluso letales.

Los trastornos congénitos más frecuentes

Entre las anomalías más comunes encontramos las malformaciones cardiacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down. Estos trastornos representan un desafío importante para la salud pública, dada su frecuencia y el impacto significativo en la vida de los afectados y sus familias.

Estrategias de prevención de defectos congénitos

El Seguro Social implementa varias estrategias para prevenir estos trastornos. Una de las acciones más destacadas es el otorgamiento de ácido fólico a mujeres en edad gestacional. Este suplemento ha demostrado ser crucial para prevenir defectos del tubo neural en el feto. Además, se promueve evitar la ingesta de alcohol y sustancias psicoactivas, que pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos.

La inmunización contra infecciones virales como la rubéola, que puede dañar el desarrollo embrionario, es otra medida preventiva clave. Asimismo, se realizan tamizajes maternos para detectar diabetes o infecciones como la sífilis, que podrían afectar negativamente al feto.

Detección temprana y asesoramiento de defectos congénitos

tamiz neonatal
Se desarrollan estrategias de salud pública que permiten detectar en forma temprana la presencia de estos padecimientos y así limitar complicaciones, como el estudios no invasivos como el ultrasonograma durante el control prenatal de mujeres embarazadas; la aplicación del tamiz neonatal metabólico, auditivo y cardiológico; vigilancia del crecimiento y desarrollo pediátricos y asesoramiento genético.

Para detectar tempranamente estos trastornos, el insituto realiza estudios no invasivos como ultrasonogramas durante el control prenatal. Además, se aplican tamices neonatales metabólicos, auditivos y cardiológicos. También se vigila el crecimiento y desarrollo pediátricos. El asesoramiento genético tiene un papel fundamental en este proceso.

Te recomendamos:  4to Simposio Nacional del Día del Prematuro

La valoración de los defectos congénitos está a cargo de especialistas en disformología, como genetistas clínicos y expertos en medicina materno-fetal. Ellos determinan la causa de los defectos y el tratamiento más adecuado, ya sea por causas genéticas, mecánicas externas, o daño a una estructura corporal.

Investigación y educación

El Seguro Social fomenta la investigación sobre condiciones neonatales y anomalías congénitas, con el objetivo de identificar causas y desarrollar estrategias más efectivas de prevención y tratamiento. Además, informa que durante el 2023, se otorgaron aproximadamente 30 mil consultas en los Servicios de Genética a pacientes con defectos congénitos.

Concienciación y autocuidado

Uno de los roles más importantes de la institución es brindar información a la población general para concienciar sobre el autocuidado de la salud, especialmente en mujeres con posibilidad de embarazo. La prevención es un esfuerzo conjunto que requiere de la participación activa de la comunidad.

Impacto global de los defectos congénitos

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 240 mil recién nacidos fallecen en los primeros 28 días de vida debido a defectos congénitos. Estos trastornos también son responsables de la muerte de 170 mil niñas y niños entre un mes y 5 años de edad. Anualmente, afectan a cerca de 8 millones de bebés, o al 6% de los nacimientos globales.

Imágenes cortesía de IMSS | México | KARLA GIL y IMSS | México


Referencias

  1. ; Cuenta IMSS con programas de prevención para evitar aparición de defectos congénitos; IMSS; Fecha de publicación 08/03/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 08/03/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados