Foro “Agenda en Materia de Salud: Retos y Perspectivas Hacia la LXV Legislatura”, trabajando por un proyecto de salud en México con una visión diferente

Durante el Foro “Agenda en materia de salud: Retos y perspectivas hacia la LXV Legislatura, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván, afirmó que las y los legisladores seguirán trabajando por un proyecto de salud con una visión diferente en México, como pilar más importante del desarrollo.

Foro “Agenda en materia de salud: Retos y perspectivas hacia la LXV legislatura”

​Vía digital, la legisladora pidió mantener la confianza en las acciones que se despliegan en materia de salud, cuya perspectiva debe ser hacia la comunidad. Esto por medio de la medicina preventiva y tratamientos oportunos, y atender las consecuencias, secuelas o complicaciones de las enfermedades.

​Aseguró que el Poder Legislativo continuará alentando la participación de los expertos, porque se necesita escuchar las voces de los especialistas preocupados por mejorar el camino que se seguirá en las encomiendas de la próxima Legislatura.

​Agradeció a las y los participantes su contribución, cuyas propuestas y perspectivas ayudarán a construir una agenda en materia de salud que integrará todos los puntos de vista vertidos para la LXV Legislatura.

Necesario, recabar las urgencias en materia de salud de cara al próximo periodo

Al inaugurar el foro, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, secretario de la Comisión de Salud, destacó la relevancia de recabar información respecto a las necesidades del sector, de cara al próximo periodo.

La labor que hoy asumimos permitirá generar leyes que se crearán en un pleno desarrollo, lo cual no sería posible sin la voz de los expertos para que, de manera conjunta, podamos construir una agenda en materia de salud”.

Explicó que los profesionales en el foro son expertos en la materia, hombres y mujeres, algunos funcionarios públicos y ciudadanos, que se involucran todos los días con la sociedad. Esto con el fin de tener una agenda que recoja los problemas más urgentes para México.

Te recomendamos:  Ante pandemia por COVID-19, México consolida su presencia en el mundo e impulsa acceso universal a medicamentos, tratamientos e insumos

Mesa 1 “Obesidad en México

Ana Isabel Burguete García, especialista en inmunología clínica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, indicó que la obesidad no solo es el aumento de peso, sino una enfermedad inflamatoria crónica producida por la ingesta energética. Es decir, comemos de más de lo que se gasta, y es el principal factor de desarrollo de diabetes tipo 2. “Estamos enfrentando la epidemia de la obesidad, causante del gasto catastrófico, desde lo individual, familiar y la salud”.

Martha Beatriz Itt Salgado, nutrióloga clínica y doctora en bioquímica, destacó la importancia de aprender a comer, de acuerdo con la edad y no vincular la palabra “dieta” como sinónimo de privarse de algo, sino saber combinar de manera adecuada una proteína, carbohidrato y grasas para cambiar el metabolismo del organismo, a fin de evitar la obesidad y sobrepeso. Propuso diseñar un programa piloto de aprendizaje para maestros y padres sobre educación nutricional.

Mesa 2 “Diabetes

​Alexandro Martagón Rosado, doctor en biotecnología en el Houston Methodist Research Institute, urgió a modificar el estilo de vida, alimentación y activad física, porque el 75.2% de la población mexicana tiene sobrepeso y obesidad, con lo que un alto porcentaje padece diabetes Mellitus Tipo 2. Propuso reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, donde México ocupa el primer lugar en América Latina y cuarto en el mundo.

Señaló que este padecimiento es uno de los mayores retos del sistema de salud por la elevada incidencia, mortalidad, gastos catastróficos para gobiernos y familias, incapacidad prematura por las secuelas en el organismo e impacto económico.

​Agustín Lara Esqueda, investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, propuso diseñar un Plan Nacional de Diabetes de largo plazo no sexenal con un enfoque multidisciplinario, incorporando a los pacientes y sus familias. Pidió perder el miedo a usar la insulina en etapas tempranas para evitar daños irreversibles. Por la alta incidencia demandó no retrasar la atención a enfermos y a las personas con riesgo genético de desarrollarla.

Te recomendamos:  Fondo de Investigación AXA impulsa proyectos para lucha contra el cáncer

Mesa 3 “La salud desde una perspectiva de la bioética

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, aseguró que hoy la gente por lo menos tiene la información adecuada y en el momento de acudir a comprar productos alimenticios toma las decisiones correctas. Preguntó a dónde pueden salir a correr, a tener actividad física, si las calles están ocupadas y con inseguridad. “Si les otorgamos el medio para que se ejerciten, seremos corresponsables en el cuidado de la salud”.

Raúl Rodríguez Eguíbar, secretario de tesis del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, señaló que se requieren apoyos para la generación de conocimientos que permitan una mejora sustancial en la calidad de vida de todos los mexicanos, además que hombres y mujeres que legislarán durante los próximos tres años deberán estar a la altura de las circunstancias para sentar las bases para que México tenga una función preponderante en el tema.

Mesa 4 “Atención a Pacientes con COVID-19

Juan Francisco Galán Herrera, médico especialista en Pediatría e Infectología, comentó que hay una alta tasa de transmisión dentro de las familias, muchas en condiciones de hacinamiento, quienes deben buscar el equilibrio entre los cuidados en salud y las necesidades económicas en vista de falta de programas de apoyo.

Hubo escases de pruebas, demoras en la atención, dificultades por encontrar camas en los momentos críticos y se ha buscado incluso a médicos inexpertos y residentes, muchas veces sin darles la capacitación ni el equipo de protección adecuado”, consideró.

Daniel Xavier Xibille Friedmann, médico en los Servicios de Salud de Morelos, señaló que la mortalidad en los hospitales, en general, es de 40.1%. Ha sido superior a lo habitual, derivado principalmente de la falta de personal capacitado para manejar ventilación mecánica invasiva en pacientes con COVID-19. Pidió elaborar un registro nacional de personas que fueron hospitalizados por COVID-19 para ver qué sucede con las secuelas que registran.

Te recomendamos:  American Airlines deja de usar popotes de plástico serán sustituidos por otros biodegradables, así como palitos mezcladores serán de madera

Mesa 5 “Salud mental, atención oportuna con una visión integral

Julieta Lomelí Blaver, doctora en filósofa por la UNAM, dijo que el tema de la salud mental ha sido descuidado, lo que ha empeorado con las secuelas de la pandemia. Pidió “evitar la charlatanería, coaching o sectas”, lo cual está en boga y es recurrido por la gente antes de buscar ayuda con un psicólogo o un profesional. “No tienen fundamento científico o también llegan a automedicarse con pastillas que pueden conducir a las adicciones”.

César Augusto Celada Borja, psiquiatra adscrito a la Clínica de Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, puntualizó que los suicidios han aumentado con el paso del tiempo, lo que continuará si no se hace algo, comenzando por la prevención, antes que el tratamiento, como lo recomienda la OMS. “En los últimos 8 años no ha habido un aumento real en el presupuesto a la salud mental, lo que es una bomba de tiempo en materia económica y social”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados