Foro “Retos y perspectivas desde la sociedad civil. A 20 años de Bélem do Pará”

Realizado este 29 de mayo de 2014 por la Comisión para la Igualdad de Género con el objetivo de identificar los principales problemas a los que las mujeres se enfrentan actualmente y, a partir de ello, diseñar reformas de ley.

 

Grupo de mujeres ponentes del foro “Retos y perspectivas desde la sociedad civil. A 20 años de Bélem do Pará”
Las organizaciones civiles deben ser promotores del cambio en el Senado, coinciden

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión, destacó que, en un momento en que México concreta grandes reformas, es justo que haya un parteaguas en el tema de las mujeres, que elimine la brecha de género y la discriminación que padecen las mexicanas.

Explicó que el propósito del foro es reunir elementos para proponer iniciativas de reformas en la materia, durante el próximo periodo ordinario de sesiones. Al mismo tiempo, reconoció la lucha permanente de la sociedad civil para transformar las políticas públicas y lograr un marco jurídico más justo, para un sector que representa más de
la mitad de la población.

En las próximas elecciones federales, consideró, las mujeres deben tener una presencia real y efectiva a fin de consolidar la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en un podium
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que hay avances y gracias a la sinergia establecida
entre los tres poderes y órdenes de gobierno, siempre apoyados por la sociedad civil, hoy la
violencia contra las mujeres se enfrenta con leyes, con mecanismos específicos y con un
presupuesto etiquetado para la igualdad.
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que a 20 años de la Convención Bélem do Pará, la violencia de género sigue siendo el mayor impedimento para que las mujeres ejerzan su derecho a la salud, al empoderamiento económico, a la educación, a la justicia, a la vida y a la libertad.

Una de las profundas causas estructurales de la violencia de género -explicó-, es la cultura excluyente y profundamente discriminadora que aflora en todas las esferas, que relega a las mujeres a segundos y terceros lugares.

También subrayó que se debe trabajar todavía mucho para revalorar y reconocer el gran aporte de las mujeres en la recomposición del tejido social, en el sostenimiento de sus familias en condiciones muy adversas, en su aportación a la economía del país y, por supuesto, en su gran contribución al progreso de las comunidades.

Te recomendamos:  En 2015 el Seguro Popular atendió 5,828 casos de Hepatitis A y 284 casos de Hepatitis B

Aseguró que un Estado que minimiza a las mujeres y escatima recursos para erradicar la violencia y las desigualdades de género es un Estado omiso de sus obligaciones y cómplice de la violencia.

La violencia de género con sus múltiples rostros -afirmó categórica-, continúa siendo el mayor impedimento para que las mujeres ejerzan su derecho a la salud, al empoderamiento económico, a la educación, a la justicia, a la vida y a la libertad.

Paz López, asesora técnica en Estadísticas y Políticas de Igualdad de Género, apuntó por su parte que, para ONU Mujeres, la discriminación y la violencia en contra de mujeres y niñas es la más extendida violación a los derechos humanos, por lo que es fundamental eliminar estas prácticas para que el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres sea una realidad.

Consideró relevante revisar las leyes para identificar omisiones y actos discriminatorios contra las mujeres; y agregó que el Estado debe actuar para que estas prácticas no sucedan, y para que las normas se implementen correctamente, de acuerdo con la reforma en materia de derechos humanos del año 2011.

La presidenta de la Unión de Asociaciones de Mujeres Mexicanas, Guadalupe Alcántara Rojas, reconoció que se han robustecido las leyes a favor de la mujer, pero advirtió que existen grandes retos, no sólo para las dependencias gubernamentales sino también para la sociedad y las organizaciones civiles, como impulsores de reformas y promotores del cambio.

Afirmó que estar en el Senado es una oportunidad para ser escuchadas y para que su trabajo sea tomado en cuenta, toda vez que en esta soberanía se generan las leyes que apoyan la equidad de género y, por ende, se impulsa al país.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados