Giro a la política de protocolos mexicanos para promover investigación e innovación en el sector farmacéutico

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó a ocho Institutos Nacionales de Salud y la Comisión Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad la pre-aprobación de protocolos clínicos que tiendan al desarrollo de tratamientos que mejoren la vida de los mexicanos y alienten la investigación y la innovación farmacéutica en México.

Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola entregando certificados
Por primera vez, la COFEPRIS habilita a los Institutos Nacionales de
Salud y la Comisión Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad para la pre-aprobación de protocolos de investigación clínica, lo que reducirá en 66% los tiempos de respuesta.
Con lo que se busca agilizar el desarrollo de nuevas moléculas para mejorar la salud y las condiciones de vida de los mexicanos así como alentar la investigación clínica y la innovación farmacéutica para atraer a México más inversión en el sector.

Este cambio en la política de protocolos clínicos reducirán en 66% los tiempos, al pasar de tres meses a 1 mes para autorizar ensayos de acuerdo al Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola.

Una vez que los Institutos pre-dictaminen los protocolos clínicos, dijo, la COFEPRIS se tardará alrededor de 20 días hábiles en la aprobación final de los mismos, lo que volverá muy competitivo a nuestro país, a nivel global, en materia de innovación y competitividad de la industria farmacéutica.

Las nueve instituciones públicas avaladas por la agencia sanitaria para pre-dictaminar protocolos son:

  • Instituto Nacional de Cancerología.
  • Instituto Nacional de Cardiología.
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
  • Instituto Nacional de Rehabilitación.
  • Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
  • Hospital Infantil de México.
  • Instituto Nacional de Salud Pública.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
  • Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Los 5 institutos y 12 hospitales de alta especialidad restantes se podrán adherir de manera automática e inmediata al esquema.

El titular de la COFEPRIS dejó en claro que con esta certificación de los Institutos como Terceros la autoridad sanitaria no cede facultades regulatorias, ya que siempre tendrá la última palabra en la aprobación o no de los ensayos clínicos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Adecuado mantenimiento de vacunación de rotavirus y fortalecemiento de programas de prevención primaria ayudan a salvar vidas y prevenir diarrea en la infancia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados