Herramientas para la correcta medición de tu nivel real de inglés

¿Alguna vez has puesto tu nivel de ingles como un porcentaje?. No te preocupes, no eres la única y te presentamos información para conocer las herramientas de medición correctas.

El inglés es una herramienta imprescindible que permite a todos los profesionistas ser más competitivos en el mercado laboral, por lo que se ha convertido en un requerimiento frecuente en las vacantes de empleo.
El inglés es una herramienta imprescindible que permite a todos los profesionistas ser más competitivos en el mercado laboral, por lo que se ha convertido en un requerimiento frecuente en las vacantes de empleo.
Keri Craig, directora del Centro de Enseñanza del British Council en México, explica: “No existe realmente un ‘porcentaje’ de dominio del inglés, pues incluso un hablante nativo nunca termina de conocer un idioma. Sin embargo, un parámetro de utilidad para evaluar la comprensión de una lengua es la escala del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (CEFR por su nombre en inglés Common European Framework of Reference for Languages), que va del A1 al C2. Se trata de un estándar internacional aceptado tanto por empleadores como por instituciones educativas”.

A continuación, una breve descripción de cada nivel del Marco Común Europeo para que identifiques a cuál correspondes:

  • A1 Principiante: significa que puedes usar expresiones muy simples y hablar sobre ti de una manera básica. Necesitas que la otra persona hable despacio para entenderle.
  • A2 Básico: comprendes expresiones comunes y sabes dar información personal esencial. Puedes hablar de cosas simples y temas familiares.
  • B1 Intermedio: ya sabes comunicarte fácilmente cuando viajas, puedes describir experiencias y eventos, y dar explicaciones acerca de tus opiniones y planes.
  • B2 Intermedio superior: al alcanzar este nivel te sientes cómodo en la mayoría de las situaciones. Consigues interactuar espontáneamente con hablantes nativos y la gente logra entenderte sin demasiada dificultad.
  • C1 Avanzado: aquí es donde las cosas fluyen realmente, estás familiarizado con las expresiones coloquiales y utilizas el lenguaje de forma flexible para fines sociales, académicos y profesionales.
  • C2 Competente: entiendes prácticamente todo lo que escuchas o lees. Eres capaz de comprender el humor, sutilezas de la lengua y hablar con mucha fluidez, incluso sobre temas complejos.
Te recomendamos:  Con un enfoque integral el tratamiento de diabetes en el IMSS se propone marcar la diferencia en la vida de sus pacientes

Si bien utilizar los parámetros de medición del CEFR es una práctica habitual en los currículums de todo el mundo, en muchas ocasiones no basta con definir tu nivel; también es necesario comprobarlo. Ahí es donde entran las certificaciones de inglés basadas en el CEFR, como el Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés (IELTS), el modelo más utilizado para autenticar el dominio de este idioma para fines laborales, académicos y migratorios. Tiene una validez de 2 años y certifica tu nivel de competencia en una escala del 1 al 9.

Keri agrega que “conocer tu nivel es fundamental para planear metas de desarrollo a futuro. Además, el contar con una certificación oficial puede ayudarte a elevar tu perfil profesional y hacerlo más atractivo para los empleadores. Es importante que te prepares con antelación para lograr los mejores resultados posibles en la prueba que decidas tomar”.

Ya sea que necesites de una certificación para postular a una vacante, solicitar un aumento o promoción, obtener tu diploma de fin de estudios (en las universidades que requieren un cierto dominio del inglés), aplicar a una beca para estudios de posgrado –en su versión Academic– o migrar definitivamente al Reino Unido u otro país angloparlante, puedes pasar tu examen IELTS en centros autorizados como el British Council, que además ofrece cursos específicos de preparación y cuenta con materiales en internet para asegurar que tus resultados sean lo más apegados a tu nivel real.

Imagen cortesía de British Council



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados