Importancia de profesionales de la psicología en México para promover el bienestar emocional

En México, los profesionales de la psicología en México juegan un papel fundamental en la promoción del bienestar emocional y la atención en salud mental del país. Con más de 350 mil profesionales su labor abarca diversas áreas y especialidades. Te invitamos a leer respecto a su labor, capacitación, participación en la reestructuración del sistema de salud mental y su contribución al estudio y mantenimiento de nuestro bienestar emocional.

En resumen

En México más de 350 mil profesionales de la psicología trabajan en promover el bienestar emocional de la población y cerrar la brecha de atención en salud mental en el país. Según datos del Observatorio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, existen 357,044 profesionales de psicología en el país, siendo el 70.4% mujeres y el 29.6% hombres.

Estos profesionales han recibido capacitación en diferentes áreas, como la atención por consumo de sustancias, manejo del comportamiento suicida, telementoría y actividades comunitarias. Su participación es esencial en la reestructuración del sistema de salud mental, trabajando en coordinación con los Servicios de Atención Psiquiátrica, el Consejo Nacional de Salud Mental y la Comisión Nacional contra las Adicciones, con un enfoque basado en los derechos humanos y la equidad.

Los psicólogos contribuyen al estudio, desarrollo y mantenimiento del bienestar emocional y mental de la población a través de diversas especialidades y ramas, como las neurociencias, la psicología social, educativa, clínica, experimental, fisiológica, tecnológica y laboral. Además, forman parte de los Grupos de Apoyo Emocional de la Secretaría de Salud, brindando apoyo durante desastres naturales.

En México, se conmemora el Día Nacional de las Psicólogas y los Psicólogos el 20 de mayo para reconocer su labor y promover los servicios que ofrecen a la comunidad, incluyendo intervenciones psicosociales, enseñanza, investigación, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales.

Te recomendamos:  Necesarios un camino claro y políticas públicas bien definidas que permitan prevenir suicidio y mejorar atención de salud mental en México

Puntos a destacar

  • La promoción de la salud aborda los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud.
  • La educación y la concienciación son herramientas clave para promover estilos de vida saludables y prevenir enfermedades.
  • Se requiere la colaboración entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la comunidad para lograr resultados positivos en la promoción de la salud.
  • Es necesario implementar políticas públicas que fomenten entornos saludables, como el acceso a alimentos nutritivos y espacios seguros para la actividad física.
  • La promoción de la salud contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la carga de enfermedades en la sociedad.

Importancia de los profesionales de la psicología para promover el bienestar emocional en México

La labor de los más de 350 mil profesionales de la psicología que hay en México es fundamental para promover el
bienestar emocional de la población y cerrar la brecha de atención en salud mental en el país, afirmó la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), Diana Iris Tejadilla Orozco en un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud este 20 de mayo.

Estadísticas de carreras profesionales por área Ciencias Biológicas

Se informa que en el país existen 357,044 profesionales de Psicología, de los cuales 70.4% son mujeres y 29.6%, hombres, conforme a datos del Observatorio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  1 .

Carrera Profesionistas
ocupados
Hombres
(%)
Mujeres
(%)
Ingreso mensual promedio
($ )
Biología y bioquímica 94,642 48 52 $11,031
Ciencias ambientales 16,717 54 46 $15,777
Diagnóstico médico y tecnología del tratamiento 11,647 49 51 $12,949
Enfermería y cuidados 358,129 20 80 $11,674
Farmacia 16,770 31 69 $11,788
Medicina 324,198 54 46 $18,569
Odontología 162,107 46 54 $14,809
Psicología 357,044 25 75 $11,395
Química 31,468 40 60 $13,278
Salud pública 14,692 46 54 $18,698
Terapia y rehabilitación 107,851 27 73 $10,209
Veterinaria 77,656 75 25 $12,378
Te recomendamos:  XVII Premios Anuales L'Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia

Son parte esencial de la reestructuración del sistema de salud mental en México, con un enfoque de derechos humanos y equidad

Tejadilla Orozco informó que, en todo el país, las y los profesionales de la salud, incluidos psicólogos y psicólogas, han recibido capacitación en la atención por consumo de sustancias, manejo del comportamiento suicida, telementoría y
actividades comunitarias.

Resaltó que son parte esencial de la reestructuración del sistema de salud mental en el país que coordinan los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el STConsame y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), con un enfoque de derechos humanos y equidad

Contribuyen al estudio, desarrollo y mantenimiento del bienestar emocional y mental en diferentes especialidades y ramas

La participación de psicólogas y psicólogos en sus diferentes ramas como las neurociencias, y especialidades social, educativa, clínica, experimental, fisiológica, tecnología y laboral, entre otras, han contribuido al estudio, desarrollo y mantenimiento del bienestar emocional y mental de la población.

20 de mayo se conmemora el Día Nacional de las Psicólogas y los Psicólogos

Con motivo del Día Nacional de las Psicólogas y los Psicólogos, indicó que estos profesionales forman parte de los Grupos de Apoyo Emocional de la Secretaría de Salud para apoyar a la población durante desastres naturales, como sismos, inundaciones y deslaves.

Línea de la Vida

La Secretaría de Salud tiene a disposición la Línea de la Vida a través del teléfono 800 911 2000, donde personal especializado atiende cualquier crisis emocional y orienta a las y los usuarios sobre los servicios disponibles para quienes los requieran.

Fomentar la salud mental

En México se conmemora el Día Nacional de las Psicólogas y los Psicólogos el 20 de mayo, con el propósito de reconocer su labor e informar a la sociedad todos los servicios que pueden brindar a la comunidad. La conmemoración fue establecida por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.

Te recomendamos:  Adicción a los inhalables: Un gran riesgo para la salud en los jóvenes

Entre sus actividades centrales se encuentra fomentar la salud mental con intervenciones psicosociales, enseñanza e investigación, así como la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales.

Imagen cortesía de SergeyNivens


Referencias

  1. ; Estadísticas de carreras profesionales por área Ciencias Biológicas; Observatorio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Fecha de publicación 20/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/05/2023
  2. ,; México cuenta con más de 350 mil profesionales de la psicología; Secretaría de Salud, México; Fecha de publicación 20/05/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/05/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados