IMSS amplia opciones de tratamiento en pacientes pediátricos con cáncer hematológico con trasplantes de células madre

Los trasplantes de células madre para niños y adolescentes con cáncer están revolucionando los tratamientos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos procedimientos permiten ampliar las opciones de tratamiento y brindar una mayor oportunidad de vida a los pacientes jóvenes. En este artículo, exploraremos los avances en los trasplantes de células madre en México y cómo están mejorando la atención oncológica para estos pacientes.

En resumen

El IMSS está impulsando los trasplantes de células troncales hematopoyéticas como una opción de tratamiento para pacientes pediátricos con cánceres hematológicos. Durante el año 2023, se realizaron 155 de estos procedimientos, principalmente en pacientes de entre uno y 18 años de edad.

Estos trasplantes se eligen para distintos tipos de cáncer de alto riesgo y han mostrado beneficios significativos, como reducir el tiempo entre la decisión y la realización del trasplante, prevenir complicaciones y mejorar las tasas de supervivencia. Los hospitales especializados en estos trasplantes se encuentran en Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Torreón.

El instituto está trabajando en la implementación de estos trasplantes en otros hospitales de diferentes estados del país. Además, se han logrado avances en la plataforma de registro de tratamientos oncológicos, lo que facilita el seguimiento y la atención de los pacientes. El instituto continúa comprometido con mejorar la atención oncológica y brindar apoyo integral a los pacientes pediátricos y sus familias.

Puntos a destacar

  • Impulso del IMSS a los trasplantes de células troncales hematopoyéticas en pacientes pediátricos con cáncer.
  • Aumento significativo en el número de donantes haploidénticos en 2023. Durante el año 2023, se realizaron 155 de estos procedimientos.
  • Beneficios de los trasplantes de células madre en pacientes con cánceres hematológicos como reducir el tiempo entre la decisión y la realización del trasplante, prevenir complicaciones y mejorar las tasas de supervivencia.
  • Coordinación y capacitación multidisciplinaria para garantizar el éxito de los trasplantes.
  • Informan de los hospitales especializados en trasplantes de células madre en México.
  • Se informan avances en la plataforma de registro de tratamientos oncológicos del Seguro Social.
Te recomendamos:  Para una bella y sana piel en invierno tener, estos cuidados nos sugieren mantener

Impulsando los trasplantes de células madre para niños y adolescentes con cáncer

Trasplantes de células madre para niños y adolescentes con cáncer
Durante la reunión 136 del grupo de trabajo para la atención de menores bajo tratamiento oncológico en el Instituto, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que en 2023 se llevaron a cabo 155 de estos procedimientos, de los cuales, 146 se realizaron en pacientes de entre uno y 18 años de edad, ya que hay menores que requieren más de un trasplante.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informa este 27 de enero de 2024 que está promoviendo el uso de trasplantes de células troncales hematopoyéticas, también conocidas como células madre, para ampliar las opciones de tratamiento en pacientes pediátricos con cánceres hematológicos. Estos procedimientos son especialmente beneficiosos para las niñas, los niños, las y los adolescentes que padecen leucemia, linfoma, mieloma, tumores sólidos y trastornos de la sangre, ya que pueden brindarles una mayor oportunidad de vida.

Incremento en el número de donantes haploidénticos para trasplantes de células madre

Durante el año 2023, se registró un aumento significativo en el número de donantes haploidénticos, lo que ha permitido ampliar el acceso a los trasplantes de células madre a personas que no son totalmente compatibles. Este tipo de trasplante es especialmente útil cuando no se encuentra un donante totalmente compatible, ya que se pueden utilizar las células madre de la madres o padres del paciente. Además, este enfoque ha demostrado reducir el tiempo entre la decisión de realizar el trasplante y su realización, disminuir el riesgo de complicaciones, prevenir infecciones y evitar la reaparición de la enfermedad.

Coordinación y capacitación multidisciplinaria

Para garantizar el éxito de estos procedimientos, se ha destinado una mayor infraestructura, personal y capacitación en los hospitales encargados de realizar los trasplantes de células madre. Existe una estrecha coordinación entre los diferentes miembros del equipo multidisciplinario.  Esto que asegura una atención integral y de calidad para los pacientes pediátricos.

Hospitales especializados en trasplantes de células madre

Los trasplantes de células troncales hematopoyéticas se llevan a cabo en diferentes hospitales especializados en todo México. Algunos de los hospitales que han realizado estos procedimientos son:

  • Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Monterrey, Nuevo León.
  • Hospital:
    • General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
    • Pediatría del CMN Siglo XXI.
    • Especialidades de Puebla.
    • Especialidades de Torreón.
Te recomendamos:  Foro Pobreza y Enfermedades Crónica Degenerativas en México, el Caso de la Insuficiencia Renal

Además, se están implementando estos trasplantes en otros hospitales, como los de Jalisco, Mérida y el General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro de la Ciudad de México, lo que ampliará aún más el acceso a este tratamiento.

Avances en la plataforma de registro de tratamientos oncológicos

El insituto menciona que ha logrado avances significativos en la plataforma de registro de tratamientos oncológicos. En las últimas 2 semanas, se han incorporado 111 personas derechohabientes a esta plataforma, sumando un total de 14,850 pacientes. Destaca que el 35% de estos pacientes son pediátricos y el 65% son adultos. Actualmente, estos pacientes reciben atención en 15 UMAE y 55 hospitales de Segundo Nivel.

Seguimiento y mejora continua

El Seguro Social afirma que se encuentra en constante seguimiento y mejora de los servicios de atención oncológica. Se realizan visitas a las unidades médicas para supervisar su funcionamiento y se revisa la disponibilidad y surtimiento de medicamentos con mayor gramaje. Además, se atienden las peticiones de diferentes estados de la República Mexicana, como:

  • Chihuahua
  • Tamaulipas
  • Baja California
  • Chiapas
  • Aguascalientes

Compromiso con los pacientes y sus familias

Durante la reunión 136 del grupo de trabajo para la atención de menores con cáncer, estuvieron presentes representantes de las madres y los padres de estos pacientes, quienes compartieron sus experiencias y necesidades. El instituto informó que está impulsando los trasplantes de células troncales hematopoyéticas como una opción de tratamiento para pacientes pediátricos con cánceres hematológicos. Estos procedimientos permiten ampliar las opciones de tratamiento y brindar una mayor oportunidad de vida a los niños y adolescentes afectados.

Además, se están realizando mejoras en la plataforma de registro de tratamientos oncológicos y se continúa trabajando en la supervisión y mejora de los servicios de atención oncológica en todo el país. El compromiso con los pacientes y sus familias es fundamental para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer infantil.

Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; IMSS impulsa trasplantes de células troncales hematopoyéticas en beneficio de menores con cáncer; IMSS; No.040/2024; Fecha de publicación 27/01/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/01/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados